TORNEO

Martes, 16 de Abril de 2013 12:59 hrs.

LA COPA CHILE MTS TENDRÁ UN CAMPEÓN “DE PRIMERA”

El torneo está a 180 minutos de la primera vuelta olímpica de 2013: la final se juega el 8 de mayo y el título es uin privilegio reservado a Unión Española y las universidades.
Una espectacular definición entre equipos capitalinos tendrá la Copa Chile MTS 2012-2013, en la búsqueda del campeón que acceda directamente a la Copa Bridgestone Sudamericana. La emblemática copa de plata se entregará el 8 de mayo próximo, luego del partido definitorio que se disputará a las 20:00 horas, en una sede por confirmar.

Universidad Católica, que ostenta actualmente la corona como ganador de la anterior edición del torneo, ya clasificó a la última ronda luego de dejar en el camino a Cobreloa, con un electrizante empate en Iquique (3 a 3) y una victoria determinante por 3 a 1 en el estadio San Carlos de Apoquindo.

La segunda semifinal se define este miércoles, con el arbitraje de Claudio Puga, entre dos protagonistas que son animadores estelares del actual Campeonato Petrobras: Unión Española y Universidad de Chile.

Los hispanos marchan como líderes exclusivos del torneo y avanzan con perfil de legítimo candidato al título, mientras que la “U” es su escolta inmediato a tres puntos -junto a O'Higgins- y tiene los sentidos puestos en este certamen después de quedar al margen de la ronda inicial de la Copa Libertadores.

En el duelo de ida se produjo una igualdad sin goles que deja abierta la llave a los noventa minutos del miércoles, para cuando ambos anuncian sus formaciones estelares. Los antecedentes son insuperables: los rojos igualaron el sábado sin goles con Cobreloa en una lucha táctica proverbialmente estrecha en Santa Laura, mientras que los azules golearon por 4-1 a Palestino recuperando su condición natural de candidatos en la lucha máxima.

Y en rigor, los tres quieren el título sin eufemismos. Así lo expresó el entrenador cruzado Martín Lasarte –“sería un impulso importante para volver a un torneo internacional”, sostuvo-, y el mismo predicamento comparten desde su vereda los técnicos José Luis Sierra y Darío Franco.

A diferencia de 2012, cuando la Católica accedió a la final frente a un magnífico representante de Primera B, como fue Magallanes, esta vez la fiesta de coronación queda reservada a tres de los mejores equipos de Primera División en la actualidad.

Así, mientras Católica toma palco en espera del desenlace de pasado mañana en el Nacional, la “U” y Unión se ilusionan con dar el pasito que falta para estar en la cita del 8 de mayo. Al fin, la Copa Chile atrae la atención y convoca los mayores esfuerzos de hispanos y universitarios a 180 minutos del ritual más entrañable del fútbol: la primera vuelta olímpica de la temporada…


Por DANIEL PÉREZ PAVEZ