CLASIFICATORIAS

Martes, 11 de Junio de 2013 22:25 hrs.

CHILE VENCIÓ A BOLIVIA Y DIO OTRO PASO AL MUNDIAL

Con tantos de Eduardo Vargas, Alexis Sánchez y Arturo Vidal, la "Roja" se impuso por 3-1 en el Estadio Nacional y se consolidó en la zona de clasificación.
Cosecha perfecta; seis de seis. La Selección de Chile afrontaba una doble fecha clasificatoria crucial en el camino a Brasil 2014 y este martes culminó la faena con cartola ideal, pues ante un repleto Estadio Nacional, la “Roja” doblegó a Bolivia por 3-1 para consolidarse en los puestos de acceso directo a la máxima cita.

Jorge Sampaoli advirtió tras el triunfo en Paraguay que Bolivia era un rival complicado cuando jugaba en calidad de visita. Y los dirigidos por Xabier Azkargorta lo confirmaron, pues con dos notorias líneas de cuatro intentaron neutralizar los embates chilenos. Pese a ello, la maquinaria nacional funcionó.

Con Gary Medel y Eugenio Mena como opciones de ataque por las bandas, David Pizarro a cargo de la distribución y un trajín eléctrico de Arturo Vidal, la “Roja” encontró maneras de abastecer al trío de atacantes compuesto por Alexis Sánchez, Esteban Paredes y Eduardo Vargas.

Con el cuadro nacional instalado en territorio visitante, la primera del partido llegó a los 9’ con un disparo de Vidal que se fue desviado. En el cuarto de hora, un balonazo magistral de Pizarro estuvo a punto de encontrar buen puerto en Sánchez, quien elevó tras el control.

Fueron los dos avisos que antecedieron el destape chileno, que en apenas dos minutos parecía sentenciar el trámite en Ñuñoa. A los 16’, Mena sacó un centro desde su banda, para la cachetada de Vargas… Galarza se estiró y, aunque logró rozar el balón, fue incapaz de evitar el primer estallido: 1-0.

La “Roja” avasallaba y, apenas dos minutos más tarde, otra jugada bien urdida de Chile terminaba en la red: Vidal estrelló su disparo en el travesaño y el rebote lo aprovechó Sánchez para marcar con un cabezazo el 2-0.

Chile era dominador del encuentro. Control zonal absoluto y con evidentes tintes ofensivos. Extrañó, entonces, cuando Marcelo Moreno Martins logró el descuento (30’), al definir al poste izquierdo de Claudio Bravo, tras una habilitación certera de Gualberto Mojica.

El dominio chileno no amainó y Galarza tuvo que extremar recursos para salvar dos disparos de Vidal y uno de Paredes, antes de ir al descanso.

En el complemento, la escuadra de Sampaoli algo bajó las revoluciones, sin que esto trajera demasiadas zozobras a la última línea. Cuando el partido expiraba, Arturo Vidal metió un cabezazo para sentenciar el definitivo 3-1.

Triunfo valiosísimo para Chile, que con su botín perfecto en la doble fecha clasificatoria logró consolidarse en los puestos de avanzada de la carrera mundialista, a cuatro fechas del final del camino. La “Roja” tiene 21 puntos y se ubica en el cuarto puesto, en igualdad con Ecuador, que cuenta con mejor diferencia de goles. El quinto clasificado y en el lugar de repechaje es Uruguay, con 16 unidades.

FICHA TÉCNICA
Estadio: Nacional
Árbitro: Darío Ubriaco (URU)

Chile (3): Claudio Bravo, Gary Medel, Marcos González, José Rojas, Marcelo Díaz, David Pizarro, Arturo Vidal, Eugenio Mena (74' Jean Beausejour), Alexis Sánchez, Esteban Paredes (53' Gonzalo Jara), Eduardo Vargas. DT Jorge Sampaoli.

Bolivia (1): Sergio Galarza, Diego Bejarano, Edward Zenteno, Ronald Raldes, Luis Gutiérrez, Gualberto Mojica, Walter Veizaga, Vicente Arze (69' Jhasmani Campos), Daniel Chávez (46' Rudy Cardozo), Alejandro Chumacero (46' Edivaldo Rojas), Marcelo Martins. DT Xabier Azkargorta.

Goles: 1-0, 17' Eduardo Vargas; 2-0, 18' Alexis Sánchez; 2-1, 30' Marcelo Moreno Martins; 3-1, 90' (+1) Arturo Vidal.

Por: ANTONIO LOMA-OSORIO
FOTOS: CARLOS PARRA Y ÁLVARO INOSTROZA
Etiquetado en:   Portada ,   Selección Masculina ,