PREPARACIÓN

Jueves, 06 de Febrero de 2014 13:43 hrs.

SELECCIÓN FEMENINA: EL OBJETIVO ES SANTIAGO 2014

Ronnie Radonich, jefe técnico de las selecciones femeninas de Chile, mira desde un costado de la cancha 1 del Complejo Deportivo Quilín la práctica de la selección nacional. Son 22 futbolistas, separadas en cuatro grupos, que realizan piques en diagonal, desde los banderines del córner hasta el centro de la cancha. Las tres arqueras -Romina Parraguirre, Fernanda Cárdenas y Carolina Armijo- hacen trabajos de reacción en el arco norte, bajo la supervisión del preparador Gonzalo Martínez.

La Roja femenina se alista para su próximo gran desafío. Luego de un espectacular desempeño en el Torneo Cuatro Naciones de Brasilia a fines de 2013 (derrotó a dos de las mejores selecciones del mundo, Canadá y Escocia), ahora la tarea que se avecina será en territorio nacional: los Juegos Odesur Santiago 2014. Radonich no esconde su conformidad con el trabajo de sus dirigidas. “Este grupo está corriendo a niveles casi europeos. En nuestras selecciones está la regla que ninguna jugadora que esté dos kilos por sobre su peso ideal puede representar a Chile en un partido y, en este caso, todas han sido sumamente cuidadosas”, comenta el seleccionador.

El grupo de trabajo viene ensayando hace casi un mes. A las 25 jugadoras que actualmente sesionan, se sumarán a principios de marzo Christiane Endler, Leticia Torres y María José Rojas, provenientes de Estados Unidos. Quien no podrá estar en la cita continental es la también “extranjera” Francisca Mardones, pues aún está en etapa de recuperación de una lesión de meniscos. De las 28, el cuerpo técnico elegirá a las 18 que representarán a Chile en los Odesur.

El DT confía en las capacidades de la Selección: “En estos momentos, se puede decir que Brasil y Colombia son las únicas selecciones sudamericanas que están un paso pequeño por sobre Chile. Este plantel es ordenado, obediente y juega muy buen fútbol. Sabe mantener el balón en su poder y es sumamente disciplinado en aspectos defensivos. Puedo asegurar que a Chile será muy difícil ganarle en los Odesur”, dice.

La Roja conocerá en los próximos días oficialmente el grupo que integrará en los Juegos de Santiago 2014. En su agenda de preparación, la escuadra nacional afrontará este sábado (11 horas) a la sub 16 masculina de Magallanes, en un encuentro amistoso que se disputará en Malloco.

Es la preparación de la Selección Femenina de Chile para el desafío en que serán las dueñas de casa; todo, sin despegar las miradas del Sudamericano de Ecuador en noviembre, donde estarán en disputa los boletos para el Mundial adulto de Canadá 2015.

POR ANTONIO LOMA-OSORIO
FOTOS: ÁLVARO INSOTROZA