Lunes, 21 de Abril de 2014 10:05 hrs.

TRIBUNAL DE DISCIPLINA

SENTENCIA INCIDENTES COLO COLO ABRIL 2014

SENTENCIA INCIDENTES COLO COLO ABRIL 2014

Santiago, 01 de abril de 2014

VISTOS:

1.- Por denuncia del árbitro Claudio Puga referida al partido jugado el día 23 de marzo del 2014 en el Estadio Monumental entre el club local Colo-Colo v/s O´Higgins que al tenor señala en lo pertinente: …” Incidencia: En el minuto 74º detuve el partido debido que desde cuatro sectores del estadio fueron lanzados fuegos de artificio, además de bomba de estruendo y encendido de bengalas, esta acción duro aproximadamente tres minutos, realizamos el protocolo de advertir por altoparlantes y pedimos al jefe de seguridad la presencia de un funcionario de la ANFP, el cual no llegó, posteriormente pasado 6 minutos decidí reanudar el partido”…

2.- Citado el club Colo Colo con motivo de la denuncia referida en el numero anterior, concurrió debidamente representado por el abogado don Nicolas Vial y don Alejandro Paul, Gerente General, quienes presentaron una defensa por escrito realizando algunos alcances a los hechos denunciados. La contestación en lo sustantivo, haciéndose cargo de la denuncia alega inexistencia de responsabilidad y conducta diligente por parte del club Colo Colo apoyados en lo dispuesto en el título IV del Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP el que remite a su vez a la ley 19.327 sobre Violencia en los Estadios a fin de evitar conductas impropias de los espectadores. Señalan que el tipo infraccional contenido en el artículo 66 Bis del Código de Procedimiento y Penalidades del fútbol de manera expresa exime de cualquier sanción contemplada en la misma normativa por conducta impropias de los adherentes o simpatizantes si el denunciado prueba que con anterioridad de los actos impropios adoptaron cada una de las medidas de seguridad señaladas en la ley y/o las instrucciones impartidas por la autoridad competente y/o la Asociación Nacional de Futbol Profesional.

Para probar su falta de responsabilidad en los hechos denunciados acompaña los siguientes antecedentes:

1) Resolución exenta 412 de fecha 20 de marzo de 2014 emanado de la Intendencia Metropolitana, la que autoriza el espectáculo de fútbol considerando el mérito del informe de Carabineros que acreditaba que se reunían las condiciones de seguridad exigidas por la ley y la autoridad; a saber: Contratación de 333 guardias de seguridad privada, pertenecientes a empresas privadas reconocidas oficialmente por Carabineros de Chile y 210 controles; instalación de 40 cámaras de seguridad y 20 detectores portátiles de metales; 5 ambulancias de primeros auxilios, acreditación y otorgamiento de credenciales a profesionales de los medios de comunicación; sistema de control de acceso de identidad de los espectadores; medios de grabación de imágenes dentro y fuera del recinto deportivo, realización de coordinaciones con la Intendencia Metropolitana. Concluye la defensa del Club, que éste fue “sumamente diligentes en el cumplimiento de todas las obligaciones y de la adopción de las conductas necesarias para evitar en la medida de lo posible los disturbios”. Termina solicitando que atendido el merito de la prueba rendida se le exonere de toda responsabilidad en los hechos.

CONSIDERANDO:

1. En relación a los antecedentes tenidos a la vista y la prueba rendida por el club denunciado, y de manera concordante con lo resuelto por este Tribunal en situaciones anteriores y más o menos similares a las que en esta oportunidad se avoca, comparte parcialmente la alegación de la defensa en cuanto a que formalmente se dio cumplimiento a la exigencias legales y reglamentarias que fija el ordenamiento contenidas en la ley general y del futbol profesional chileno.

2. Sin embargo, corresponde a este Tribunal observar y definir si dichas medidas fueron lo suficiente como para impedir en su integridad el hecho denunciado y en este contexto concluye, del mérito de los antecedentes tenidos a la vista, que las medidas tendientes a evitarlos, no obstante implementadas, resultaron insuficiente en su aplicación, al menos para evitar el lanzamiento de numerosos fuegos de artificios, en los términos denunciados por el árbitro del partido, lo que no puede ser considerado como un hecho aislado.

3. Si bien es cierto que aparece de manifiesto que las medidas del punto de vista formal se encuentran cumplidas, la aplicación de éstas para este sentenciador resultaron, al menos en parte, ineficaces como los hechos lo demostraron.

4. En opinión de este Tribunal, se involucra en el contexto general de la norma generada por el legislador en materia de responsabilidad de conductas impropias de espectadores, no solo el cumplimiento formal de medidas de seguridad, sino también la acreditación de haberse implementado estas medidas de modo tal que cumpliesen su propósito, y en este contexto y para el caso sub-lite, aparecen como carentes de una eficiencia máxima en su cumplimiento, por lo que a este respecto se hará la decisión contenida en lo resolutivo de este fallo.

5. La facultad que tiene este Tribunal de apreciar la prueba rendida en conciencia.

SE RESUELVE
Atendido el mérito de lo expuesto en los considerandos del presente fallo y lo dispuesto en el artículo 66° del Código de Procedimiento y Penalidades, se condena al denunciado al pago de una multa ascendente a cien Unidades de Fomento, suma que deberá ser enterada en arcas de la A.N.F. P. dentro de los quince días siguientes a la fecha que el presente fallo quede ejecutoriado, bajo el apercibimiento del artículo 46º de los Estatutos de la ANFP.

Fallo acordado por la unanimidad de los integrantes de la Primera Sala, señores Angel Botto, Exequiel Segall, Marcello Bottai, Hugo Muñoz, Alvaro Ramirez y Alejandro Musa.

Notifíquese

NOTICIAS RELACIONADAS
ANECDOTAS Y EFEMÉRIDES

Sitio web oficial de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional

Av. Quilín 5635, Peñalolén, Santiago | Teléfono (+562) 2 810 18 00 | info@anfpchile.cl