FORO PANEL

Miércoles, 10 de Septiembre de 2014 11:37 hrs.

JUECES CHILENOS LIDERARON EL FORO “ARBITRAJE EN BRASIL 2014”

La actividad se realizó en el auditorio del edificio Telefónica, con la presencia de Enrique Osses como último representante nacional en la Copa del Mundo 2014.

El Foro Panel llevado a efecto el lunes 08 de septiembre recién pasado en el Auditorio de Telefónica – Chile, contó con la asistencia del gerente de Relaciones Institucionales de esa empresa, Sr. Francisco Ceresuela, del Rector del INAF Sr. Martín Mihovilovic, de directivos y docentes del INAF y un marco de público conformado por 200 personas entre alumnos, ex alumnos, árbitros y acompañantes.

Intervino en primer lugar el Árbitro Asistente FIFA Patricio Basualto, quien se refirió al proceso llevado a cabo como preparación para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, específicamente a las competencias previas en que debió intervenir, a los requerimientos de comprensión del idioma inglés y las exigencias físicas para optar a ser finalmente seleccionado como Árbitro Asistente.

La segunda intervención correspondió a Carlos Astroza, árbitro asistente en la Copa del Mundo Brasil 2014. En su exposición realizó un análisis paralelo entre los requisitos establecidos por la FIFA para Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, y los adelantos tecnológicos incorporados en este último campeonato como consecuencia de situaciones críticas ocurridas en anteriores competencias, específicamente la validación de goles. Para este Mundial, las exigencias físicas fueron mayores y diferenciadas, según correspondieron a Árbitro Central o Árbitro Asistente, en razón a distancias a recorrer, velocidad y formas de desplazamiento en la cancha.

El último panelista en intervenir fue el reconocido árbitro internacional FIFA, Enrique Osses, quien fue el representante chileno en el Mundial de Brasil 2014. Osses hizo un detallado análisis del largo camino recorrido en los últimos tres años, período en el que le correspondió arbitrar en campeonatos internacionales realizados en distintos continentes, en Juegos Olímpicos, Copas Internacionales y asistir a Jornadas de Capacitación Arbitral con miras al Mundial de Brasil. Todas estas actividades le demandaron estar un total de 293 días fuera de su hogar, realizar un intensivo entrenamiento para cumplir con los nuevos parámetros físicos establecidos por la FIFA, y concentrarse en el estudio del idioma inglés, lengua de comunicación obligatoria para los árbitros que postulen a competencias internacionales.

Este Panel que fue moderado por el Director de la Carrera Árbitro del Fútbol del INAF, Gastón Castro, concluyó con una ronda de preguntas de los asistentes a los panelistas y la entrega de un galvano recordatorio a cada uno de ellos.


Etiquetado en:   Institucional   Portada