EFEMÉRIDES

Lunes, 23 de Febrero de 2015 10:38 hrs.

UN DÍA COMO HOY... ELÍAS FIGUEROA DEBUTÓ EN LA SELECCIÓN CHILENA

Fue el 23 de febrero de 1966, en un amistoso ante la Unión Soviética en el Estadio Nacional. Las crónicas revelan que el defensa hizo "un trabajo excelente" y fue lo destacable de aquella derrota.
Elías Figueroa, el mejor jugador chileno de todos los tiempos, debutó oficialmente en la Selección Chilena un día como hoy... el 23 de febrero de 1966, ante la Unión Soviética y con más de sesenta mil personas en el Estadio Nacional.

Pese a que la Roja cayó por 2-0, la crónica del partido que escribió Julio Martínez en la revista Estadio señala que el porteño "se consagró", pese a su juventud. Tenía 19 años y en 1964 había debutado en el fútbol profesional jugando por Unión La Calera; mientras que al momento de aquella nominación, ya había regresado en 1965 a Santiago Wanderers, su club formador, luego de cumplir un año de préstamo en la institución "cementera".

Sobre la actuación de "Don Elías", Martínez escribió. "No todo fue desfavorable en la derrota de la Selección nacional. Elías Figueroa cumplió un trabajo excelente, confirmando con ello su valía en el fútbol chileno. Zaguero para rato", fue la visionaria afirmación del periodista, porque Figueroa jugó tres mundiales, siendo el único jugador chileno que hasta ahora ha logrado esa marca.


Claudio Bravo podría jugar su tercer mundial en Rusia 2018 e igualar al gran Elías Figueroa. 

En esas tres Copas del Mundo, Figueroa jugó nueve partidos (todos los que disputó Chile en esos torneos). Además, participó en las Clasificatorias a los certámenes planetarios de 1974, 1978, 1982; fue subcampeón de la Copa América de 1979 y antes, en 1967, fue tercero. En total, jugó 46 partidos "Clase A" por La Roja.

Tres veces elegido el mejor jugador de América, Figueroa también dejó una huella imborrable en la Selección Chilena, gracias a actuaciones notables que dieron cuenta de ese talento que quedó registrado desde ese primer partido oficial ante los soviéticas, que Julio Martínez calificó también como "una gran satisfacción".

"En su cuerda y estilo, Elías Figueroa confirmó el miércoles que es el mejor zaguero central del momento y carta segura en el plantel que irá a Inglaterra... Chile perdió antenoche con Unión Soviética, pero consagró a un defensa de primera agua, a un auténtico valor... Se había comentado con insistencia que el día que Figueroa jugara en la Selección ya no saldría más de ella. Este vaticinio, no cabe duda, está a punto de cumplirse". Y así fue, para bien de La Roja.


Etiquetado en:   Portada ,   Selección Masculina ,