CAMPEONATO SCOTIABANK

Miércoles, 01 de Abril de 2015 11:54 hrs.

ESPERANDO EL CLÁSICO UNIVERSITARIO: ACTUALIDAD E HISTORIA

Cruzados y azules se verán las caras el domingo en San Carlos de Apoquindo.
El presente indica que Universidad Católica y Universidad de Chile pasan por momentos distintos. Con los cruzados peleando el campeonato y los azules intentando salvar el semestre en la Copa Libertadores. Sin embargo, desde que se disputó por primera vez el 13 de junio de 1937, en la cancha del Estadio Militar, el duelo entre universidades es uno de los más trascendentes en el fútbol nacional. Aquí, una serie de curiosidades y datos que intentarán explicar por qué este partido nunca va a ser uno más.

“Es un orgullo jugar el clásico universitario en San Carlos”, reconoce el capitán de Universidad Católica, Cristián Álvarez. El partido entre Universidad Católica y Universidad de Chile se puede jugar en el estadio de la UC recién desde 2011, cumpliendo un anhelo que se venía gestando desde el cambio de estadio de los cruzados a finales de los 80. El testimonio del capitán es una muestra de lo que significa este partido entre las universidades más tradicionales del país y que se ha traspasado a una rivalidad en el fútbol, con innumerables historias.

“Son partidos lindos para jugar por todo lo que significa, por cómo lo vive la gente”, explica Leandro Benegas. La U viene de ganar por 3-0 en los dos últimos encuentros y quiere mantener la racha positiva ante el rival, a pesar de que el presente futbolístico de ambos es opuesto. La Católica por una parte llega peleando palmo a palmo el campeonato, por eso, una derrota el domingo los alejaría de un nuevo título. Los azules, en tanto, están lejos de los primeros lugares, por lo que sólo salvarían el semestre en Copa Libertadores.

Un poco de historia…

Para hablar del clásico universitario hay que entender que han surgido de forma casi simultánea. De hecho, su origen es el mismo. Con la consolidación del fútbol en ambas universidades, en 1928 las federaciones deportivas de las dos universidades se unieron para crear la Confederación Universitaria de Deportes, entidad que agrupó a deportistas ligados a las cuatro principales universidades del país en ese momento y que funcionó hasta 1936.

Incluso, a partir de 1939 se formó un equipo que incluía jugadores de ambas escuadras con el fin de afrontar los torneos amistosos internacionales, que se llamó “Combinado universitario”. Esta selección se dio el lujo de vencer a equipos como Flamengo y Colo Colo. En total, el combinado universitario disputó 44 partidos, en los cuales se impuso en 21, empató seis y cayó en los 16 restantes.

Una vez que ambos equipos entraron a la liga profesional, el encuentro se daba en un contexto de fiesta y de celebración universitaria, con bailes y espectáculos previos. El ambiente era especial y nadie se lo quería perder, sobre todo en la década del 60, cuando el Ballet Azul peleaba palmo a palmo las definiciones de los campeonatos ante la UC y más de 80 mil personas en el Estadio Nacional.

En el frente a frente, la U saca ventajas con 89 victorias sobre 66 de la UC. Sin embargo, hay un detalle no menor; ya que los cruzados aventajan a los azules en partidos definitorios y válidos por copas internacionales.



Actualidad Cruzada

El receso le hizo bien a la UC, al menos en el tema de recuperación de jugadores. Mario Salas podrá contar con Tomás Costa, Cristián Alvarez, Walter Ibáñez y Darío Bottinelli para el domingo. Todos superaron diversas molestias. Además, varios cruzados con menos minutos y juveniles de buen nivel fueron a Perú y vencieron por 2-1 a Universitario de Lima, resultado que dejó muy satisfecho al DT.

Botinelli, uno de los recuperados de una lesión de tobillo, reconoció que “en este tipo de partidos no importa cómo llegan los equipos. No pasan un buen momento, pero no podemos estar desatentos porque son desequilibrantes”. Roberto Gutierrez, en tanto, se mostró expectante de cara al partido. “Estoy muy motivado por poder volver a jugar un clásico. Nosotros asumimos la importancia de este partido y estamos seguros que no lo podemos perder, tenemos que ganarlo como todos los clásicos”

Dos son las dudas del cuerpo técnico cruzado: Alfonso Parot y Franco Costanzo. Este último es el que más dudas se tiene sobre su participación, ya que aún no se sabe con claridad si estará 100% recuperado. Por eso, se está a la espera de someterse a exámenes para evaluar su presencia en el duelo de este domingo. En caso de no llegar, sería Fabián Cerda el elegido para enfrentar a la U.

Actualidad Azul

La U sabe que no salva el semestre ganando, pero tiene aún más claro que perdiendo el balance es peor. Por eso y con la motivación de bajar a Universidad Católica de la pelea por el campeonato, los dirigidos por Martín Lasarte saldrán con todo el domingo para ganar una vez más de visita en San Carlos de Apoquindo.

Los azules saben que el rival atraviesa por un buen momento. “Católica viene haciendo un buen campeonato, tiene jugadores desequilibrantes. El juego será difícil en lo físico y mental. Hay que prepararse lo mejor posible para contrarrestar su juego. Van mucho para adelante, dejan espacios atrás y trataremos de aprovechar eso”, señaló Leandro Benegas en el Centro Deportivo Azul.

Uno que decidió bajar un poco el perfil y centrarse en el momento del equipo fue Guzmán Pereira. El volante se sinceró y declaró que “Da un poco de vergüenza deportiva la posición en que estamos. Tenemos que terminar lo más arriba posible. En el momento en que estamos todos los partidos son importantes. Entiendo que sea un clásico, pero todos los partidos tienen la misma relevancia”.

Entre las novedades de los azules, Benjamín Vidal aparece como la única duda que presenta el técnico uruguayo para definir la oncena titular del cuadro azul. Johnny Herrera y José Rojas, en tanto, evolucionan favorablemente de sus respectivas lesiones y serían de la partida ante los cruzados.

El partido se jugará el domingo 5 de abril desde las 12:00 en San Carlos de Apoquindo, con el arbitraje de Roberto Tobar.
Etiquetado en:   Portada ,