OPINIÓN

Jueves, 28 de Mayo de 2015 10:30 hrs.

COLUMNA DE TITO FOUILLIOUX: CHILE Y SU COLUMNA VERTEBRAL

Los grandes equipos se destacan porque en puestos claves poseen jugadores que le dan al elenco una base de acción.


Veamos qué futbolistas le dan a Chile una base para establecer su equipo.


Un gran arquero como Claudio Bravo, un defensa todo terreno como Gary Medel, dos mediocampistas que saben defender y atacar, como Charles Aránguiz y Arturo Vidal. Y un delantero que puede moverse por todo el frente del ataque como Alexis Sánchez.


Cabe señalar que los cinco llegan mejor que previo al Mundial de Brasil 2014. Bravo era arquero de la Real Sociedad. Hoy en el Barcelona, es uno de los mejores jugadores de Europa.


Gary Medel vivía un descenso en la Premier con el Cardiff, hoy es titular indiscutido del Inter de Milán.


Charles Aránguiz es quizás el mejor jugador de América en el Inter de Porto Alegre. Previo al Mundial, recién empezaba a aparecer en el fútbol brasileño. Arturo Vidal jugó el Mundial practicamente cojo y hoy, vive el mejor momento de su carrera.


Alexis Sánchez tenía un papel secundario en el Barcelona. Hoy es el amo y señor del Arsenal y ha cumplido su campaña más goleadora desde que está en Europa.


La labor de Jorge Sampaoli es encontrar a los otros seis jugadores para completar el once de la Roja.


Hay un jugador por el cual tiene una marcada predilección como Jorge Valdivia. La incógnita es si le dará el físico para resistir las exigencias de la Copa América.


Como laterales están Mauricio Isla y Eugenio Mena y Miiko Albornoz que puede jugar por los dos costados e incluso como central. Fernando Meneses y Jean Beausejour son dos buenas opciones para utilizar las bandas.


El defensa central que tiene más experiencia es Gonzalo Jara, que probablemente sea titular indiscutido, sobre todo si consideramos los pocos centrales netos que el casildense llevará a la Copa América.


Como volantes defensivos aparecen como opciones Marcelo Díaz y Carlos Carmona. El jugador del Hamburgo es fijo para Sampaoli, pero habrá que ver en qué condiciones físicas llega.


Carlos Carmona es un muy correcto y útil jugador, por lo que perfectamente podría usar el puesto de volante central.


Párrafo aparte para David Pizarro. El jugador de la Fiorentina tiene un entendimiento colectivo superior a la media. Sampaoli quiere más tenencia de balón y en eso, Pizarro podría ayudar mucho.


Felipe Gutiérrez es una interrogante debido a que recién viene saliendo de una lesión. De estar en buenas condiciones, de seguro que el trasandino lo utilizará en algunos momentos.


Jorge Valdivia y Matías Fernández disputarán un cupo como engache. De los 26 que quedan, Valdivia es por lejos el jugador más talentoso y con más inteligencia cerebral, pero habrá que ver en qué condiciones llega. Matías, vive un buen presente y es una opción más que válida para el once titular.


En delantera hay que ver quién acompañará a Alexis Sánchez. Casi siempre es Eduardo Vargas, que si tiene una rápida recuperación, será titular. Pero sería interesante ver a Ángelo Henríquez y Mauricio Pinilla. E incluso la gambeta y el talento de Edson Puch.


Etiquetado en:   Portada ,   Selección Masculina ,