COPA AMÉRICA

Jueves, 11 de Junio de 2015 23:08 hrs.

CHILE COMIENZA SU EXPEDICIÓN COPERA CON TRIUNFO CLAVE SOBRE ECUADOR

Con goles de Arturo Vidal y Eduardo Vargas, el equipo de Jorge Sampaoli superó su primera valla en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.
Era difícil y estaba claro. La Selección Chilena comenzó su camino en la Copa América 2015 con un emotivo triunfo por 2-0 sobre Ecuador, el rival que, a priori, aparecía como el más complicado en el Grupo A. Un cotejo de máxima exigencia para la escuadra dirigida por Jorge Sampaoli, que sumó tres puntos en Ñuñoa, en el arranque de tan prestigioso torneo de selecciones. Chile arrancó su participación en la Copa con tantos bríos y antes de los 5 minutos de partido Alexis Sánchez ya había estado a punto en dos ocasiones de doblegar la valla ecuatoriana. Apenas al minuto y 15 segundos, el delantero del Arsenal se metió entre los centrales y desvío al intentar una definición pegada al palo izquierdo de Alexander Domínguez; dos minutos después, el “globito” que el “Niño Maravilla” intentó ante el gigantón guardavallas quedó corto y terminó en las manos del portero. Pese al inicio prometedor, La Roja tuvo problemas para imponer sus términos y la zaga del conjunto dirigido por Gustavo Quinteros no tuvo problemas en resolver los intentos chilenos. Principalmente por el flanco de Mauricio Isla, Chile trató de quebrar la retaguardia, pero los desbordes del lateral no encontraron el golpe de gracia. Promediando el primer tiempo, una buena jugada colectiva entre Sánchez, Jorge Valdivia e Isla terminó en un centro que no pudo capitalizar Arturo Vidal. Para la segunda fracción y con la tarea pendiente de quebrar un 0-0 que, sin dudas, significaba un magro botín, Sampaoli mandó a la cancha a Eduardo Vargas, delantero que siempre que luce la casaca nacional responde a lo crack. El partido transitaba por sus callejones más intrincados para los anfitriones de la Copa América, cuando la audacia de Arturo Vidal terminó por doblegar a la defensa visitante. Miller Bolaños, con inocencia supina, botó en el área al volante de la Juventus y el juez argentino Néstor Pitana no dudó en cobrar el penal. La responsabilidad de ejecutar la tomó el mismo infraccionado y el disparo certero del finalista de Champions League no dio opción a Domínguez: 1-0 para La Roja. Aún lejos de la tranquilidad, Chile vio como a nueve minutos del final, un cabezazo de Enner Valencia remeció el travesaño de Claudio bravo, para el susto inmenso de los 45 mil espectadores que asistieron al Nacional. Y fue entonces cuando apareció Vargas, el que responde, el confiable, para a los 84’ decretar el 22-0 definitivo. Error imperdonable de Ibarra en la salida, Alexis Sánchez y el envío preciso y definición implacable de Vargas para desatar el delirio en Ñuñoa. Ganó Chile. Un triunfo esencial y ante el contrincante más duro del grupo. Tres puntos que pavimentan un andar firme en la primera fase del torneo de selecciones más antiguo del mundo.
FICHA TÉCNICA CHILE-ECUADOR COPA AMÉRICA – GRUPO A Estadio: Nacional. Árbitro: Néstor Pitana (ARG) Chile (2): Claudio Bravo, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena, Mauricio Isla, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz (85’ David Pizarro), Jean Beausejour (46’ Eduardo Vargas), Jorge Valdivia (67’ Matías Fernández), Arturo Vidal y Alexis Sánchez. DT: Jorge Sampaoli. Ecuador (0): Alexander Domínguez, Juan Carlos Paredes, Fricson Erazo, Gabriel Achilier, Walter Ayoví, Christian Noboa, Osbaldo Lastra (68’ Pedro Quiñónez), Fidel Martínez (79’ Renato Ibarra), Jefferson Montero, Miller Bolaños y Enner Valencia. DT: Gustavo Quinteros. Goles: 1-0, 66’ Arturo Vidal; 2-0, 84’ Eduardo Vargas. Tarjetas amarillas: Jara y Fernández (CHI); Martínez y Lastra (ECU). Expulsado: 90 3 Matías Fernández. POR ANTONIO LOMA-OSORIO FOTOS: CARLOS PARRA Y ÁLVARO INOSTROZA/COMUNICACIONES ANFP