SELECCIÓN FEMENINA SUB 17

Domingo, 22 de Noviembre de 2015 13:56 hrs.

MILENKO VALENZUELA Y LOS JUEGOS BINACIONALES: “NUESTRAS JUGADORAS FUERON SIEMPRE SUPERIORES”

El director técnico de la escuadra nacional analiza el título obtenido en Mendoza y pronostica el resto del camino preparatorio para el Sudamericano.

Ha pasado una semana desde la coronación de la Selección Femenina Sub 17 de Chile en los Juegos Binacionales de Mendoza y es tiempo de análisis. El director técnico de la escuadra nacional, Milenko Valenzuela, sabe que cualquier instancia internacional para poner a prueba a las chicas es una oportunidad única, pensando en el sudamericano de marzo que elegirá a las tres representantes de la Conmebol en el Mundial de Jordania de 2016.


A Mendoza, la Sub 17 fue en representación de la Región Metropolitana. El plantel acostumbrado, con base en la escuadra que obtuvo el tercer lugar en el Torneo Ciudad de Sao Paulo en julio pasado, pero con algunas ausencias importantes: Camila Cazor, Cristina Julio y Rosario Balmaceda viajaron con la Sub 20 al Sudamericano de Santos y, además, Javiera Grez representó en el mismo torneo trasandino a la Región del Maule.


En los Juegos Binacionales de Integración Andina-Mendoza 2015, la decimoctava edición del certamen polideportivo, participaron ocho delegaciones (Maule, Metropolitana representada por la Sub 17, O´Higgins y Valparaíso, por Chile; Córdoba, Mendoza, San Juan y San Luis, por Argentina) y nuestras Chicas de Rojo se coronaron campeonas luego de vencer en la primera fase a Mendoza (2-0), O’Higgins (5-0) y San Luis (4-2). Luego en semifinales a Maule (3-1) y en la gran final a Mendoza (3-1).


EL TORNEO


Ya en la tranquilidad de las oficinas de Selecciones Femeninas en Quilín, Milenko Valenzuela realiza un completo desglose de la expedición a Mendoza y de la importancia que tendrá en la preparación de las seleccionadas para el Sudamericano de marzo. “Sabía que sería un campeonato muy fuerte, principalmente por el tema físico, pues todos los equipos eran mayores que nosotros hasta en tres años. Había equipos argentinos en que todas las jugadoras eran más altas, por ejemplo. Sin embargo, nuestras futbolistas lograron imponer su modo de juego en plenitud, fueron superiores y, algo muy importante, siempre con mucho esfuerzo. No hubo ningún partido fácil. El torneo fue muy positivo y nos ayudó a trabajar muchos aspectos dentro y fuera de la cancha”, explica Valenzuela.


La Selección Sub 17 ha tenido, con éste, dos apretones internacionales. En el Torneo Ciudad de Sao Paulo nuestras representantes enfrentaron a tres selecciones de Conmebol (Venezuela, Brasil y Paraguay) y, ahora, en Argentina, pudieron medirse ante futbolistas con más edad. Para el DT, “cada partido como selección te suma experiencia y competir fuera de tu país entrega a las jugadoras una vivencia y experiencia aún mayores. En el torneo de Brasil enfrentamos a selecciones y potencias sudamericanas y a las seleccionadas les sirvió mucho saber qué es jugar, por ejemplo, ante una selección Brasileña. En ese entonces, como selección estábamos en una etapa de desarrollo de fundamentos técnicos  y principios de juego. Ahora ya participamos desarrollando nuestra filosofía de juego, en cuanto al saber qué hacer cuando tenemos,  recuperamos, perdemos, o cuando el rival posee el balón. Con dos torneos en el cuerpo, nuestras jugadoras ya han ganado experiencia y madurez”.


-Este es un proceso que arrancó en febrero, con pruebas masivas de jugadoras y con búsqueda de seleccionadas por todo Chile. ¿Cómo ve el progreso de la Sub 17 desde esa fecha hasta hoy?
-Es muy grato ver el desarrollo de cada aspecto del juego, en cada una de las jugadoras que participan en un proceso de selección. Ellas sacrifican su tiempo libre. Se desplazan diariamente cientos de kilómetros, algunas se alejan momentáneamente de sus familias, por vivir esta experiencia. Uno como entrenador se da cuenta del gran amor y pasión que tiene cada integrante de la selección por el futbol y por su país. Es grato ver cómo crecen, sentir el apoyo de sus familias, ver cómo se transforman de niñas que solo corren tras un balón en grandes futbolistas. En febrero, la misión era buscar jugadoras con algún potencial, para desarrollarlo y trabajar lo que aún no estaba trabajado; hoy vemos jugadoras hechas y derechas y que saben jugar fútbol.


POR ANTONIO LOMA-OSORIO
FOTOS: ÁLVARO INSOTROZA/COMUNICACIONES ANFP


Etiquetado en:   Portada ,   Selección Femenina ,