TRIBUNALES

Miércoles, 22 de Junio de 2016 11:43 hrs.

ANFP PRESENTA QUERELLA POR EL DELITO DE ESTAFA CONTRA EX CONTROLADORES DE DEPORTES CONCEPCIÓN

El director de la Corporación Hugo Muñoz Basáez presentó el requerimiento esta mañana en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional presentó este miércoles una querella criminal en contra de Nibaldo Jaque Zúñiga, Adolfo Sabando Muñoz, Pedro Sabando Pizarro, Pablo Tallarico García y Luis Polnoroff, ex controladores del Club de Deportes Concepción, así como en contra de todos quienes resulten penalmente responsables ya sea en calidad de autores, cómplices o encubridores, por los delitos de estafa y apropiación indebida.


El requerimiento, presentado en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago por el director Hugo Muñoz Basáez a nombre de la Corporación, tomó forma en vista de los resultados de la investigación realizada por la empresa auditora Deloitte, además de otros antecedentes.


Existen importantes sumas de dinero que salieron desde la ANFP cuyo destino final, hasta el día de hoy, se desconoce y que fueron cobradas por personas distintas a Fuerza, Garra y Corazón SADP, controladora del club de la Octava Región.


Estos hechos se cometieron entre enero de 2011 y noviembre de 2015 cuando Nibaldo Jaque era el Secretario General de la ANFP. En ese sentido, es importante recalcar que, al alero de Jaque, Fuerza Garra y Corazón no sólo obtuvo más de mil millones en préstamos que salieron del patrimonio de la ANFP, supuestamente a Deportes Concepción, sino que la concesionaria continuó celebrando contratos de factoring, a fin de dar ribetes comerciales lícitos a un mecanismo absolutamente defraudatorio.


A la salida del Juzgado, Hugo Muñoz explicó la finalidad de la querella. “Aquí lo que ha habido es una maquinación para defraudar el patrimonio. Salió una importante cantidad de dinero que tenía como finalidad el Club de Deportes Concepción, pero estos dineros no llegan. Entonces, la finalidad de esta querella es poner en conocimiento al fiscal para que se investigue y se determine, por la justicia, si eventualmente se han cometido delitos”, comentó.


El director de la ANFP ahondó en el camino por el que transitará esta acción judicial: “Es el fiscal el que determina la investigación si es que les corresponde participación y respecto de cuales hechos. Además, nosotros denunciamos dos delitos distintos; el estudio jurídico que nos asesora ha hecho referencia a dos circunstancias delictivas distintas. Será el fiscal el que determine qué participación le corresponde a cada una de estas cinco personas en los escenarios de las comisiones de los distintos delitos y en los grados de participación: autores, cómplices o encubridores”, concluyó.

FOTOGRAFÍA: ALVARO INOSTROZA / COMUNICACIONES ANFP


Etiquetado en:   Institucional ,   Portada ,