QUILÍN

Viernes, 15 de Julio de 2016 18:57 hrs.

ANFP PRESENTÓ ANÁLISIS FINANCIERO DE LOS CLUBES DEL FÚTBOL PROFESIONAL CHILENO

El tesorero de la Coporación, Aldo Corradossi, explicó los motivos por los cuales se realizan los ajustes excepcionales al sistema de campeonatos de la temporada 2016-2017

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional entregó este viernes un análisis de la situación financiera de los clubes del fútbol profesional chileno, basándose en la información entregada desde 2009 y hasta 2015, año a año y de manera ininterrumpida, por 14 equipos a la Superintendencia de Valores y Seguros.


El tesorero de la corporación, Aldo Corradossi, fue el encargado de exponer ante los medios de comunicación el análisis que explica las medidas excepcionales que se adoptarán para los torneos nacionales de la temporada 2016-2017.


El integrante del directorio no eludió la realidad de la actividad, la que catalogó como “muy frágil”, a la vez que invitó a todos los actores del fútbol chileno a sumarse en la generación de soluciones.


El estudio muestra que, según los estados financieros presentados a la SVS, en los últimos siete años el fútbol chileno ha experimentado pérdidas por 55.597 millones de pesos, lo que promedia 3.971 millones por club. Si en 2009 el déficit de los clubes alcanzaba los 3.197 millones, la cifra en 2015 alcanzó16.2013, lo que significa un incremento de las deudas en un 407 por ciento.


En el detalle de las pérdidas operacionales de clubes, destaca principalmente el costo de mantener las planillas y los cuerpos técnicos, pues si en 2009 el total era de 16.963 millones, en 2015 fue de 36.957, aumentando en un 220%.


Corradossi, quien atendió a los medios de comunicación acompañado por el primer vicepresidente de la ANFP, Andrés Fazio, y por el secretario general de la corporación, Sebastián Moreno, comentó que “la situación actual del fútbol chileno es delicada. La invitación, de parte nuestra, es que todos los estamentos del fútbol, los jugadores, los clubes, los medios de comunicación, los mismos organismos, seamos parte de la solución. Que todos podamos aportar con nuestros intereses para que la nuestra sea una realidad que se asemeje más al profesionalismo en Europa y alejarnos, a su vez, de países que han caído en situaciones como, en ligas cercanas a la nuestra, que su fútbol profesional está en situación desastrosa.


Corradossi enfatizó en que las medidas adoptadas son excepcionales para la temporada 2016-2017 y tienen como objetivo último aportar con un marco de sustentabilidad al fútbol chileno.


REVISA EL INFORME AQUÍ

Etiquetado en:   Institucional ,   Portada ,