PERFIL

Lunes, 14 de Noviembre de 2016 13:33 hrs.

URUGUAY UN PROCESO QUE SE HA EXTENDIDO GRACIAS A LA PERSEVERANCIA

Liderados por su entrenador Óscar Washington Tabárez, quien se encuentra a cargo hace una década, los charrúas no han cesado su hambre de gloria y que este martes visita a la “Roja” en el Estadio Nacional.

Uruguay marcha en la segunda posición de las clasificatorias con 24 puntos y en la que mantiene el protagonismo en la región con un proyecto iniciado en el 2006, año en que Óscar Washington Tabárez inició su segundo periodo en la banca de los charrúas.


Durante este periodo, el país oriental ha conseguido una Copa América (2011) y fue cuarto en la mundial de Sudáfrica, el año anterior. Y en cuanto a rivales, Chile ha sido uno de los equipos con quien más se ha enfrentado (9), siendo el más recordado el ocurrido el año pasado cuando la “Roja”, los superó por la cuenta mínima en los cuartos de final de la Copa América jugada en nuestro país. Para muchos, el triunfo clave para el equipo dirigido entonces por Jorge Sampaoli.


A pesar de recorrido de gran parte de su plantel, el “Maestro” como se le conoce a Tabárez, se las ha ingeniado para sobreponerse de una enfermedad llamada neuropatía, crónica que afecta su motricidad. A pesar de las dificultades, el DT mantiene las energías y va por más. “El día a día es la recompensa, uno tiene que disfrutar de hacer lo correcto diariamente y perseverar”, respondió Tabárez, sin intención de dejar el cargo.


Uno de los hechos que marcó dentro del proceso fue en el Mundial de Sudáfrica 2010. “Había una mujer que vivía frente al hotel donde nosotros estábamos alojados en Kimberly (…) y me trajo un libro que en la solapa decía que no se puede medir todo con el éxito y agregaba: “The journey is the reward”. O sea, el día a día es la recompensa, uno tiene que disfrutar de hacer lo correcto diariamente y perseverar”, recordó


Ya dejaron huellas nombres como Diego Lugano, Sebastián Abreu o Diego Forlán entre otros jugadores. Ahora la referencia queda en manos de Fernando Muslera, Diego Godín, Egidio Arévalo Ríos y los delanteros Edinson Cavani (que lucha por estar este martes en Ñuñoa) y el delantero de Barcelona, Luis Suárez, quienes están considerados dentro de los mejores atacantes del mundo.


No obstante, Óscar Washington Tabárez sostiene que el trabajo grupal los ha llevado a tener un elenco competitivo. “En el fútbol no hay magos ni primeras figuras. Es un trabajo colectivo. Son ideas que se ponen a prueba en un proyecto y que tratan de llevarse adelante. No soy un visionario o algo parecido. No creo en esas cosas ni para mí, ni para los demás. Creo en la capacidad de la gente”, asegura.


Uruguay, el siguiente rival de la selección chilena, un escollo clave en la que se debe superar este martes en estas reñidas clasificatorias rumbo al mundial de Rusia 2018.


“El éxito no son solo los resultados, sino las dificultades que se pasan para obtenerlos y la lucha permanente, el espíritu de plantearse desafíos, y también la valentía para superarlos”, dijo Tabárez en el 2010 luego del cuarto lugar en Sudáfrica.


Una lección de maestro.

Historial Clasificatorias: Chile vs. Uruguay

CHILE                                      ÍTEM                  URUGUAY
15                                      Partidos jugados         15
3                                        Partidos ganados         8
4                                        Partidos empatados     4
11                                      Goles                        20
2-0 (Santiago, 1985 y 2013) Mayor goleada          4-0 (Montevideo, 2011)
0                                        Primer partido           (1969) 0
0                                        Último partido           (2015) 3
Marcelo Salas (3)                 Goleador                  Luis Suárez (5)
3                                        Expulsiones                  2
3 (3 convertidos)                 Penales a favor          1 (1 convertido)

FOTO ARCHIVO


Etiquetado en:   Portada ,   Selección Masculina ,