Institucional

Lunes, 21 de Noviembre de 2016 15:27 hrs.

ANFP firma convenio de colaboración con Minsal para apoyar campañas de donación de órganos

El Presidente de la ANFP, Arturo Salah, encabezó la ceremonia a la que asistieron los Ministros de Salud y Deportes, además de Héctor Robles, técnico de la Selección Chilena Sub 20.
Donar órganos es donar vida. Bajo esta premisa, el presidente de la ANFP, Arturo Salah, encabezó la ceremonia en que el ente rector del fútbol chileno y el Ministerio de Salud firmaron un convenio de colaboración para concientizar a la población al respecto de esta importante temática.

A la firma del acuerdo asistieron Carmen Castillo, Ministra de Salud, y Pablo Squella, nuevo Ministro del Deporte, además del técnico de la Selección Chilena Sub 20, Héctor Robles, quien en 2016 debió enfrentar la perdida de su hija Gabriela - de tan solo 22 años- a causa de complicaciones durante una cirugía de transplante de riñón e hígado. 

"Hoy nos acompaña Héctor como fiel testimonio de lo que vive una familia en este proceso en que la angustia  no permite entender el motivo de porque un hijo necesita un órgano, y luego, sufrir  la incertidumbre de no saber si este órgano llegará a tiempo, o si existe una persona capaz de llevar a cabo un acto de tanta generosidad", aseguró Salah. 




El timonel del balompié nacional agregó que "El fútbol es una de las actividades deportivas más importantes del país, y la que convoca a una mayor cantidad de personas.  Para nosotros es motivo de mucho orgullo poner a disposición nuestros espacios y todas las herramientas necesarias para promover la donación de órganos y contribuir a mejorar la calidad de vida de tantas personas que esperan un transplante".

"Un día puedes ser donante. Un día puedes ser receptor” es el nombre de la campaña que busca ampliar el diálogo en la sociedad sobre la importancia de ser donante, una decisión que puede salvar vidas y que, en voz de la secretaria de Estado, es fundamental que se converse al interior de los hogares de Chile.

"Aun cuando una persona haya manifestado su intención de ser donante, siempre se valida la voluntad del fallecido con la familia. Actualmente, el 50% de las familias consultadas niega la donación de órganos, en muchas ocasiones por desconocimiento de la opinión manifestada en vida", aseguró Castillo.

FOTOGRAFÍA: CARLOS PARRA / COMUNICACIONES ANFP