Aniversario

Viernes, 09 de Diciembre de 2016 13:45 hrs.

Deportes La Serena celebra un nuevo año de vida institucional

El conjunto granate es el equipo más antiguo del norte de Chile, con 61 años de historia.
Deportes La Serena celebra un nuevo año de vida. El conjunto de la IV Región conmemora su 61° aniversario, siendo el conjunto más antiguo del norte del país.

Esta historia comienza a mediados de la década de cincuenta, cuando el fútbol serenense recibió la invitación de la Asociación Central de Fútbol Profesional, luego de la que Selección de La Serena coronara un exitoso recorrido por la era amateur, adjudicándose consecutivamente los torneos nacionales de 1949, 1951 y 1953, que en consecuencia significó el mayor logro deportivo para la época, la obtención del preciado trofeo “Caupolicán” que vendría a ser la semilla para el ingreso al fútbol profesional.

En ese tiempo nuevo el viejo Estadio La Portada fue testigo y cuna de esta ebullición futbolística. El recinto ubicado entre las calles Amunátegui y Huanhualí, Balmaceda y Callejón Las Yáñez, hoy llamada Avenida Estadio fue el linaje de Club de Deportes La Serena , ahí en la famosa portada la Selección Amateur sembró una de sus más bellas glorias.

En 1949 en esta mítica cancha un grupo compuesto por muchos jóvenes de la región dio el primer paso ganador para la posterior obtención del preciado trofeo “Caupolicán”, que para lograrlo había que ser campeón nacional en tres veces consecutivas. Como locales dieron la vuelta olímpica de la mano de destacados jugadores como Rogelio “carreta” Vega, Ramiro Cortés, Moreno Dueñas y Rubén “Cachorro” Esquivel.

El campeonato Nacional Amateur se organizaba cada dos años, contaba con la participación de más de 100 asociaciones de todo el país, en las cuales sus clubes peleaban la clasificación por zonas. Entonces la Selección de La Serena fue a Curicó en 1951 y allá fue capaz de retener el título en condiciones novedosas para los jugadores de ese tiempo, pues jugaron en el Estadio de Carabineros que poseía graderías de cemento, iluminación y cancha totalmente empastada. Ahí el equipo serenense dio otra vuelta olímpica consagrándose campeón tras ganar con gol del histórico Roberto “negrito” Muñoz, en la final ante la DIVHA. Tras ello se desató una celebración inolvidable que se extendió desde el campo de juego a el bus, en el cual regresaron cantando de alegría y, para grata sorpresa, al llegar a la estación de trenes de La Serena, fueron recibidos por una multitud de serenenses que los trataron como verdaderos ídolos. 

En este periodo el Estadio La Portada, obra del Presidente de la época Gabriel González Videla, tenía forma de herradura, ya que le faltaba terminar el sector norte que daba hacia la calle Avenida Amunátegui. En 1953 este fue el escenario donde la Selección Amateur de La Serena nuevamente como anfitriona se instaló en una final ante el combinado de La Calera. A la finalísima asistieron más de más de cinco mil personas que para tomar asiento bordearon con sillas la zona norte del estadio para no perderse el vital compromiso, donde al “son de la banda del Regimiento Arica celebraron enfervorizados una gran fiesta, pues al fin conquistaron el anhelado “Caupolicán”, tras vencer por la cuenta mínima con gol de penal de Roberto “Bototo” Ribera. Tras ello, se desató en la ciudad un gran carnaval y los jugadores fueron tratados y homenajeados como verdaderos héroes al transformarse en los únicos en levantar el preciado trofeo. 

 La proeza del Caupolicán obtenida por el seleccionado amateur de La Serena, llamó la atención de la Asociación Central de Fútbol, quienes valoraron su potencial futbolístico. Por eso es que en 1955 enviaron una misiva firmada por el presidente de la época Óscar Morales del Villar y Gutenberg Rosset Pincheira, su secretario, invitándolos a participar en la categoría del ascenso del fútbol profesional.

Hoy, el cuadro granate milita en la categoría de plata del fútbol chileno. Sus principales galardones en el profesionalismo son la obtención de la Copa Chile de 1960 y tres títulos de Primera B (1957, 1987 y 1996). Actualmente, ocupan la octava posición de la tabla del Campeonato Loto.

¡Un gran saludo por parte de la ANFP a todos los papayeros de corazón!
Etiquetado en:   Ascenso ,   Portada ,