BALANCE

Lunes, 19 de Diciembre de 2016 00:39 hrs.

ALZA DE PÚBLICO Y MÁS SEGURIDAD MARCAN EL BALANCE DEL FÚTBOL CHILENO EN 2016

El promedio de público en el Apertura 2016-2017 fue de 7.103 personas, la cifra más alta en los últimos 14 años. Este avance se produce en el contexto de un trabajo conjunto entre la ANFP, Estadio Seguro, Carabineros y otros actores.

Finalizó el año del fútbol profesional chileno. A la hora del balance, el saldo es positivo en lo que respecta al número de hinchas, su seguridad y bienestar durante su asistencia a los estadios, de acuerdo a lo que muestran las cifras. Pese a que este trabajo es de largo aliento y hay un largo camino por delante lleno de desafíos, 2016 muestra importantes avances en la materia en el contexto de un trabajo conjunto entre ANFP, Estadio Seguro y Carabineros, en conjunto con otros actores.


En un total de 788 partidos disputados, considerando los torneos del Campeonato Scotiabank, Campeonato Loto, Segunda División, Copa Chile MTS y amistosos, además de los partidos internacionales jugados en el país por Copa Libertadores, Copa Sudamericana y eliminatorias mundialistas, no se produjeron hechos de violencia significativos y sólo hubo incidentes menores. En ese marco, asistieron 3.026.490 personas al fútbol durante el año.


En el Campeonato Scotiabank fueron al estadio 1.507.558 espectadores, con un alza de 23,7% de asistentes por partido respecto de 2015. Además, entre el Clausura 2015-2016 y el Apertura 2016-2017 hubo un alza aún más significativa, de 37,9%. El promedio de público en este certamen fue de 7.103 personas, la cifra más alta en 14 años (Apertura 2002 con 7.674).


Otra alza significativa de público se vivió en la Copa Chile MTS, donde asistieron 381.717 personas, promediando 6.258 personas por encuentro contra los 2.473 de 2015, un alza de 153,05 %.


En ese contexto, en lo que a seguridad se refiere, la cantidad de gente con prohibición de ingresar a los estadios también creció. De 1.542 personas que no podían asistir al fútbol a fines de 2015, se subió a 2.385, un alza del 55%, gracias al trabajo de Carabineros de Chile, en coordinación con los clubes, la ANFP y Estadio Seguro, en la identificación de quienes han presentado mal comportamiento y han infringido la ley de derechos y deberes en el fútbol.


Por su parte, los clubes han presentado un avance en los niveles de seguridad, bienestar y convivencia que ofrecen a sus hinchas en el marco de los espectáculos de fútbol profesional que organizan. De un total de 0,42 incumplimientos en las exigencias legales por partido en 2015, se bajó a 0,35 durante 2016. Eso se refleja en los procesos sancionatorios por Ley Nº 19.327. De un total de 61 desde que entró en vigencia la normativa en junio de 2015, 26 se cursaron durante el segundo semestre del año pasado; 19 en el primer semestre de 2016; y 16 en la segunda mitad del año en curso.




Trabajo conjunto


Las cifras de 2016 no son una casualidad, sino que responden a un trabajo conjunto de los diferentes actores, donde se avanzó en conciliar correctamente los intereses deportivos con la tarea de brindar más y mejores condiciones de seguridad, bienestar y convivencia a los hinchas.


Luego de lo ocurrido en diciembre de 2015 en Valparaíso en el suspendido partido entre Wanderers y Colo-Colo, y la ANFP creó un Departamento de Seguridad a cargo del general en retiro de Carabineros, Gustavo Navarrete; Carabineros de Chile creó el Departamento de Eventos Masivos y Fútbol Profesional con dedicación exclusiva en la materia; y el Plan Estadio Seguro pasó a ser un Departamento con un grupo interdisciplinario de profesionales, dependiente de la Subsecretaría del Interior, con mayores herramientas para su coordinación con los gobiernos regionales y las policías


En ese marco, se reforzó el trabajo de la mesa nacional de seguridad en los estadios, con representación de los tres estamentos, donde en reuniones semanales se trabajó y coordinó la seguridad de cada uno de los partidos.


Esta mesa, en ciertas ocasiones, contó con la presencia de otros actores de vital importancia para el desarrollo del fútbol, como clubes, Sifup, CDF, comisión de árbitros, Ministerio Público y Tribunal de Disciplina, entre otros, todo con el fin de avanzar semana a semana en la mejora continua en materia de seguridad.


La mesa ha trabajado además en la creación de planes y estrategias en el marco de la ley, tales como los protocolos de persecución penal; de aplicación del derecho de admisión; de elementos de animación de forma regulada; la creación de comisiones de hinchas; y pilotos de nuevas tecnologías, entre otros. Además, en junio de 2016 se llevó a cabo en la sede de la ANFP una jornada de trabajo con los jefes de seguridad de todos los clubes asociados, con presencia de Estadio Seguro y Carabineros, donde se debatieron temas para elevar los estándares de cada estadio y de la organización de los partidos.


En paralelo, entró en vigencia el reglamento de la Ley Nº 19.327, con lo cual comenzó un proceso de certificación de estadios con exigentes estándares para garantizar la seguridad de los asistentes, además de planes de seguridad elaborados por los clubes para la operación y logística de los partidos. Algunos clubes, en base a la facultad que les entrega el reglamento, formaron comisiones de hinchas, espacios de diálogo regulado y transparente con los integrantes de su comunidad, donde además de los temas vinculados con lo deportivo, se han tratado materias de mejora en la experiencia estadio para construir el fútbol como una fiesta segura para todos.


Próximos desafíos


Estos avances suponen nuevos desafíos en el marco del trabajo conjunto entre ANFP, Estadio Seguro y Carabineros de Chile para la mejora continua en la seguridad en torno al fútbol profesional chileno.


Así, en los próximos días, se institucionalizará el funcionamiento de la mesa nacional de seguridad en los estadios, que a su vez hará una invitación a diversos actores para la creación de un Consejo para la No Violencia en los Estadios, en el cual se convocará a participar a representantes del periodismo deportivo, comisiones de hinchas, Ministerio Público, Ministerio del Deporte, Corporaciones o Fundaciones de equipos de fútbol profesional, jefes de seguridad de los clubes, y del Congreso, para generar una instancia consultiva para consolidar un entendimiento común entre los diversos actores responsables y con participación en el fútbol, sobre las diferentes estrategias de intervención para la convivencia en los estadios.

De esta manera, todos los actores en torno al fútbol buscarán seguir avanzando en la mejora continua en seguridad, bienestar y convivencia en el fútbol profesional, en torno a cinco ejes principales: Prevención de hechos de violencia; respuesta oportuna ante hechos de violencia; responsabilización adecuada; buen trato de la comunidad del fútbol; y creación de una cultura de convivencia en el fútbol profesional.



FOTOGRAFÍA: ALVARO INOSTROZA / COMUNICACIONES ANFP
Etiquetado en:   Ascenso ,   Institucional ,   Portada ,   Segunda ,