• BÚSQUEDA    

Institucional

Lunes, 27 de Marzo de 2017 22:05 hrs.

Clubes de la Primera B ratifican acuerdo sobre bases tras reunión con Directorio de la ANFP

Luego de una reunión entre el directorio de la ANFP y la mayoría de los clubes de la Primera B, se firmó un acuerdo con el que se ratifica el Protocolo aprobado el 25 de julio de 2016 por el Consejo de Presidentes de la ANFP que levantó el paro del Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP).

Este compromiso se materializará en las bases del próximo Torneo del año 2017 de la Primera B, las que serán votadas en el próximo Consejo de Presidentes de la ANFP que se realizará en las próximas semanas.

El presidente de la Anfp, Arturo Salah, valoró el acuerdo suscrito y la disposición que tuvieron los clubes de la Primera B para dar solución a este tema. "Ahora quedaremos en condiciones de aprobar la propuesta del directorio de las bases de campeonato de la Primera B. Hoy los clubes dieron una señal importante, al respetar los acuerdos vigentes, lo que es muy beneficioso para nuestra actividad”, afirmó.

El protocolo de acuerdo de julio de 2016 considerará una tabla acumulada a partir de los campeonatos de Apertura 2016-2017 hasta el Transición 2017, tabla que definirá ascensos y descensos en diciembre de este año.

De esta forma, se establece que durante la Temporada 2016-2017, el último lugar de Primera División será automáticamente descendido a Primera B, mientras que el mejor colocado de dicha categoría subirá a la división de honor del fútbol chileno.

En el segundo semestre de 2017, los ascensos y descensos se determinarán de acuerdo al promedio obtenido por los equipos en cada categoría. En el Campeonato de Transición de Primera División, los equipos deberán dividir el puntaje obtenido por 45 partidos disputados. La excepción será el equipo ascendido de Primera B en la Temporada 2016-2017, quien deberá hacer la división por 15 encuentros. El equipo con peor promedio deberá enfrentar al ganador del duelo entre el vicecampeón de Primera B 2016-2017 y el ganador del Transición de dicha categoría.

Sistema similar operará en el caso de los descensos de Primera B a Segunda División al fin del Transición 2017, en las que los clubes participantes deberán dividir por 43 partidos el puntaje obtenido en los torneos anteriores para decidir al equipo que caerá a la tercera categoría del fútbol profesional.