Columna de Alberto Fouillioux

Jueves, 23 de Febrero de 2012 18:54 hrs.

RADIOGRAFÍA A LAS "ESTRELLAS" DE GHANA

La Selección chilena enfrentará por primera vez al equipo africano, en un valioso apronte para las clasificatorias.
COLUMNA DE ALBERTO FOUILLIOUX


El próximo miércoles 29 de febrero en el estadio PPI de Filadelfia, Estados Unidos, Chile enfrentará por novena vez a una selección de África.

El balance hasta el momento es parejo. Tres victorias de la “Roja”, tres empates y dos encuentros perdidos; en 1982 en el Mundial de España 2-3 ante Argelia y en 1989 en El Cairo 0-2 frente a Egipto.La última victoria ante los africanos fue en el 2010, en Calama por 3-0 ante Zambia, actual campeón de la Copa África.


Nunca hemos enfrentado a Ghana. ¿Qué sabemos de este país? Su población es de 25 millones de habitantes en una superficie de 240.000 kilómetros. La capital es Accra, se habla inglés y su Federación tiene 30 mil jugadores inscritos. En lo futbolístico acaba de obtener el cuarto lugar en la Copa de África y ha estado presente en los dos últimos mundiales, Alemania y Sudáfrica. A diferencia de otros países africanos que han recibido una fuerte influencia de los entrenadores franceses, Ghana está marcada por los técnicos serbios, Milovan Rajebac, Goran Stevanovic entre otros.


Su actual ranking FIFA en el lugar 23 se lo deben fundamentalmente a sus jugadores jóvenes, que incluso no alcanzan a debutar en su país y ya son exportados.
Frente a Chile anuncian el debut de dos veinteañeros, Acquah, mediocampista del Palermo de Italia y Opara defensa del Lieja de Bélgica, el cual es observado por el Barcelona.


La gran fortaleza de las "estrellas negras" está en el mediocampo de su selección, considerado uno de los mejores del mundo. Sus integrantes más destacados son Michael Essien de Chelsea de Inglaterra que se viene reponiendo de una lesión a la rodilla. Otro astro es Kevin Prince Boateng, volante de 25 años del Milán del Italia, que es como Arturo Vidal con más gol. El cuadrado mágico lo completan Muntari del Milán y Appiah del Bologna de Italia. El complemento para estos grandes volantes es el goleador Gyan, que hizo su carrera en Francia pero que ahora está en los

Emiratos Árabes, en el ex club de Jorge Valdivia. Un gran arquero como Kingson y una defensa corpulenta y recia completan la base de Ghana, que le disputa la supremacía africana a Costa de Marfíl.


Como pueden observar, un rival nada de fácil para la primera fecha FIFA del año 2012. Será importante que Claudio Borghi pueda rearmar su plantel ante el infortunio de las lesiones (Pablo Contreras, Waldo Ponce, Mauricio Isla) para comenzar la preparación con miras a los encuentros clasificatorios ante Bolivia y Venezuela que presentan una dificultad anexa como su condición climática, la altura y la humedad, medios en los cuales no se puede dar ninguna ventaja física.


El partido en Filadelfia nos puede brindar un diagnóstico antes de ir a La Paz y a la ciudad que elijan los venezolanos.




Etiquetado en:   Portada ,