Staff

Viernes, 05 de Enero de 2018 12:28 hrs.

Valeria Lucca: “Estar en el cuerpo técnico de la Selección ha sido una experiencia increíble”

La avezada defensora de Audax Italiano –y DT de la serie sub 15 del club- analiza su presente como ayudante técnico de Óscar Wirth en La Roja Femenina Sub 20.

Hace una década que defiende los colores de Audax Italiano, en el Campeonato Nacional de Primera División; 10 temporadas en que, desde su puesto en la zaga central del cuadro audino, se ha transformado en una referente del fútbol femenino de Chile…


Con esa valiosa mochila de experiencia en sus hombros, a Valeria Alicia Lucca Gimeno le llega su primera incursión en la disciplina de nuestras selecciones nacionales, pues junto a Daniel Carrasco conforma el staff de ayudantes técnicos con que cuenta el DT Óscar Wirth en la preparación de la Selección Femenina Sub 20 que participará en el Sudamericano de Ecuador.


Nacida en Buenos Aires el 1 de octubre de 1983, Valeria llegó a los 9 años de vida a Santiago, de la mano de su padre, el recordado Mario Bruno Lucca –ex defensor central que brillara en Unión Española y Deportes Temuco-. Una vida ligada al fútbol para la capitana de Audax que, el año pasado, dio un salto importante en su camino en la dirección técnica, al hacerse cargo de la recién creada serie sub 15 del conjunto itálico, un equipo que, en su primer año de existencia, tuvo una destacada participación, con triunfos sobre Colo Colo y Universidad de Chile incluidos…


Hoy, a la “Profe” Valeria Lucca se le ve en Quilín, en cada práctica de la Sub 20. Es el propio entrenador del equipo, Óscar Wirth, quien explica que “acá el asunto es, netamente, de capacidad. A Valeria la conozco desde los tiempos en que yo trabajaba en Audax y sabemos lo que puede aportar a nuestro equipo. Por eso la llamamos”…


La defensora analiza con satisfacción su período el Quilín. “La experiencia ha sido increíble. Es otra cosa estar en una selección, es una oportunidad única que estoy aprovechando al máximo. El grupo de trabajo es de primer nivel, compuesto por profesionales con mucha experiencia y con los objetivos claros”, cuenta Lucca, quien detalla, además, que “mi aporte en este cuerpo técnico es el de alguien que ha vivido todo el proceso del fútbol femenino. Puedo entregar valores de superación y perseverancia. El fútbol es una actividad que implica sacrificio, que te quita mucho tiempo y tienes que estar entregada en un 100 por ciento. Eso se lo puedo transmitir a las chicas”.


-¿Cuáles son las expectativas para el Sudamericano de Ecuador que arranca la próxima semana?


-Altas, por supuesto. Sabemos que estamos en un grupo muy complicado (Brasil, Venezuela, Uruguay y Bolivia), pero podemos lograr cosas importantes. Contamos con jugadoras muy capaces, muchas de ellas son titulares en sus equipos adultos e incluso varias han incursionado también en la Selección que se prepara para la Copa América. Estos torneos son muy valiosos para que las jugadoras vayan sumando experiencia y aprendizajes y para que vayan creciendo como jugadoras.


La Roja Femenina afina los últimos detalles para el viaje a Ecuador, programado para el próximo 11 de enero. El estreno será el día 14 en Ibarra, ante el campeón continental, Brasil. El certamen entrega a la Conmebol dos boletos para la Copa Mundial Femenina – Sub 20 de la FIFA Francia 2018.


POR ANTONIO LOMA-OSORIO
FOTOS: CARLOS PARRA / COMUNICACIONES ANFP


Etiquetado en:   Portada ,   Selección Femenina ,