Fútbol Joven

Viernes, 20 de Abril de 2018 12:07 hrs.

Javier González, Coordinador de Proyectos de la FIFA: "El trabajo del fútbol formativo en Chile es un ejemplo para todos los países"

El encargado de dar apoyo y hacer seguimiento de los proyectos de Desarrollo en los países de Sudamérica enfatizó que uno de las principales fortalezas de la ANFP es la organización en los torneos juveniles.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) recibió una visita de inspección de la FIFA con el objetivo de evaluar la organización de los torneos del Fútbol Joven y Fútbol Infantil.

El encargado de revisar los distintos aspectos técnicos de los campeonatos juveniles fue el venezolano Javier González Tupper, quien fue ex jugador profesional y ahora se desempeña como Coordinador de Proyectos en la Oficina Regional de la FIFA.

González junto al Consultor Técnico de la FIFA, Daniel Bañales, y el Director de Desarrollo de la ANFP, Luis Alberto Ramírez, presenciaron de cerca los encuentros del fútbol juvenil. Los duelos elegidos fueron Colo Colo ante Curicó Unido en Quilín, Palestino frente a Deportes Iberia en La Cisterna y Everton contra Santiago Wanderers en Viña del Mar. Todos los lances correspondieron a las series Sub 19 y Sub 17.

Tras la visita por los estadios del fútbol formativo, el encargado de Proyectos de la FIFA conversó en exclusiva con el sitio web anfp.cl 



1) Cuéntanos un poco de qué se trata tu cargo en la FIFA... 


Mi cargo, primordialmente, se basa en dar apoyo y hacer seguimiento a los proyectos de Desarrollo que forman parte del Programa Forward de la FIFA. Para esto, nos encontramos en constante comunicación con el Director de Desarrollo y Departamento de Desarrollo de las distintas Federaciones Miembro de la Conmebol. Además, estamos realizando visitas periódicas para entender mejor sus realidades, necesidades y poder asistirlos de una manera mas eficiente.

2) Durante estos días pudiste ver algunos partidos del Fútbol Joven chileno, ¿qué te pareció la organización del campeonato?

Estuvimos visitando algunos partidos en distintas categorías. Por parte de la FIFA, estamos bastantes satisfechos con el trabajo que se viene haciendo en Chile y creemos que es un gran ejemplo para otros países. La ANFP esta haciendo una gran inversión económica y humana en estas competiciones y, seguramente, los resultados se verán muy pronto.



3) Tú jugaste en Ñublense entre el 2014 y 2015, por lo que lograste ver la realidad del fútbol formativo chileno. ¿Qué cambios has visto en comparación a lo que se vivía en esos años?

Personalmente, considero que se ha mejorado en la organización y apoyo que se le esta brindando a los clubes que participan en el Fútbol Joven. Tanto la ANFP como la Dirección de Desarrollo se han planteado objetivos claros con metas a corto, mediano y largo plazo. Además, han logrado reunir un gran grupo de trabajo que lucha a diario para mejorar las competiciones en todos sus aspectos.

4) Por último, ¿en qué aspectos se debe mejorar para la consolidación de estos campeonatos? 

Considero que debemos enfocarnos en cómo podemos ser mejores con lo que tenemos a nuestra disposición. Somos afortunados de estar en una zona 100% futbolera y formadora de jugadores. Si bien los resultados siempre son importantes, debemos entender que para estas categorías no es lo primordial. Durante esta etapa los jóvenes se encuentran en plena formación y es nuestro compromiso poder brindarle todas las herramientas y apoyo para que cumplan el sueño de jugar a nivel profesional.

POR CAMILO BENAVIDES A. 
FOTOGRAFÍA: CARLOS VERA / COMUNICACIONES ANFP


Etiquetado en:   Portada ,   Segunda División Joven ,