Selección Chilena

Lunes, 21 de Mayo de 2018 18:35 hrs.

Reinaldo Rueda: “El entrenamiento de la Adulta con la Sub 17 fue un gana-gana”

Con esas palabras el técnico de la Roja, Reinaldo Rueda, calificó el entrenamiento compartido entre la Selección Chilena Masculina y la Selección Juvenil que dirige Hernán Caputto.

Para cada tipo de entrenador, hay una actividad perfecta dentro de cada uno de los trabajos planificados, especialmente en el fútbol. Sin embargo, algunas de esas tareas que parecen sólo desgaste físico dejan beneficios impensados.


Algo de eso ocurrió durante el entrenamiento que se desarrolló en el complejo Juan Pinto Durán tras una invitación del técnico Reinaldo Rueda a la Selección Sub 17 y a su cuerpo técnico, que mañana jugará su primer encuentro internacional con este grupo de muchachos de 15 y 16 años ante la Selección Sub 17 de Perú a las 17.00 horas en el estadio Patricio Mekis en la ciudad de Rancagua.


La verdad es que fue una actividad muy bonita e interesante porque fue un gana-gana. Primero por la intensidad que colocan los chicos, con su ímpetu, su juventud, su rapidez eso genera un grado de dificultad; pues para los jugadores profesionales esto es muy exigente porque ellos se toman confianza”, sostuvo el técnico de la selección adulta, una vez finalizado el entrenamiento.


Refiriéndose al segundo aspecto que devenga beneficios a grupos tan diferentes, tiene relación con lo que ocurre en el terreno de juego: “cuando van en el cuerpo a cuerpo o en el uno contra uno, ellos –los profesionales- les marcan la diferencia a los chicos; también en la maduración, la experiencia y eso también es muy importante para que los chicos aprenden a meter el cuerpo incluso quizás ellos los escuchan hablar dentro de la cancha y aprenden conceptos de movimientos, de respaldos, etc”.


No hay espacio suficiente en esta nota para explicar todo el aprendizaje que obtuvo un seleccionado Sub 17 en tan sólo 60 minutos de entrenamiento compuesto con La Roja Adulta. Así que, en aras de la prontitud que requieren los nuevos tiempos, las palabras del técnico Rueda.


Al final estas dinámicas son muy buenas porque se pueden hacer varios trabajos aunque hoy no se hizo tareas tácticas, se dividió en hacer una tarea en el primer tiempo y luego otros en el segundo tiempo, incluso se pueden llegar a hacer estas dinámicas con dos o tres tareas, tanto en los equipos de la S17 como en el de la adulta que hicieron el trabajo de ir a presionar alto y evitar la salida a los chicos. En el segundo tiempo, ya hubo un trabajo de esperarlos, de regalarles el campo y el balón, y en la recuperación hacer transiciones rápidas para tratar de sorprenderlos en el contraataque. Así que fue muy interesante por toda la globalización y la dinámica con que se jugó”, sostuvo el técnico colombiano, mostrando un deleite atemporal al conversar sobre el desarrollo futbolístico de la selección juvenil Sub 17 que se prepara para el encuentro ante su similar de Perú de este martes 22 de mayo a las 17.00 horas en Rancagua.


Reinaldo Rueda se pone en acción y rápidamente esboza que este tema en particular le apasiona sobremanera. No se detiene en comentarios generales sobre la S17, habla sobe la importancia que tiene para él de que los futbolistas que llegan a formar parte de la Selección absoluta –idealmente- pasen por las selecciones juveniles; en relación a que varios de estos jugadores que participaron del entrenamiento con la Sub 17 fueron seleccionados juveniles como: Nicolás Castillo (Pumas Unam-México), Ángelo Henríquez (Atlas de México), Igor Lichnovsky (Necaxa-México), Felipe Mora (Cruz Azul-México), Martín Rodríguez (Cruz Azul-México), Cristopher Toselli (Atlas F.C-México), Diego Valdés (Monarcas-Morelia), Sebastián Vegas (Monarcas Morelia-México), Gonzalo Collao (Cobreloa), Víctor Dávila (Necaxa-México) y Enzo Roco (Cruz Azul-México).  


Lo ideal sería que un alto porcentaje que se hace en Sub 15 un 50% pase a Sub 17, después de la S17 a la S20 idealmente con ese mismo porcentaje. Ya el filtro grande viene de la S20 a la selección adulta que es más exigente” sostiene Rueda y precisa en detalle del porqué no ocurre habitualmente este fenómeno: “Quizás algunos jugadores por uno u otro factor no fueron observados a tiempo, quizás porque tuvieron maduración tardía o porque en sus clubes no jugaban, aparecieron después y aparecen como opción para la Selección Adulta”.



Rueda dice  que valora mucho los que han cumplido todo el ciclo de selecciones: ”primero porque tienen ese sentido de pertenencia, tienen la camiseta como impregnada con esa mística nacionalista. Ojalá uno pudiera contar con la Selección Adulta con jugadores que pasaron por este proceso; porque es un proceso educativo y lo que se hace en las selecciones juveniles de Sub 15, Sub 17 y Sub 20, lo ideal es que haya coherencia, continuidad en esos procesos para que cada día llegue mejor calidad y naturalmente con el porcentaje”.


Finalmente Reinaldo Rueda esclarece en relación a un perfil ideal de seleccionado nacional juvenil que: “Ojalá que esos jugadores nuestros jugaran Sudamericanos, Panamericanos, Olímpicos, los torneos amistosos, los mundiales en cada categoría. Así llegar a la Selección adulta con todo este bagaje y toda esta información táctica, con todo ese enriquecimiento técnico, toda la parte nutricional y el mejoramiento físico que se les hace en los procesos de selección”.


POR WALESKA FUCHSLOCHER A.
FOTOGRAFÍAS: CARLOS PARRA / COMUNICACIONES ANFP