Selecciones Juveniles

Lunes, 08 de Octubre de 2018 11:45 hrs.

La Roja Sub 17 visitó el Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México

Después de finalizar la competencia del Torneo Cuatro Naciones México 2018, la Selección Sub 17 dispuso una visita al impresionante Museo Nacional de Antropología del DF.

En el penúltimo día en Ciudad de México, en la antesala del viaje de regreso a Chile, la Selección Nacional Sub 17 recorrió las salas de arqueología de uno de los museos más grande de América Latina, destinado a la restauración y exhibición de colecciones arqueológicas y etnográficas de México.


Una de las premisas del cuerpo técnico que lidera Hernán Caputto es generar espacios culturales –en la medida que la competencia y el cronograma lo permiten- para que los seleccionados juveniles que actualmente estudian en enseñanza media puedan dominar no sólo temas de carácter deportivo, sino que también culturales.


En este caso, fue el turno de una enorme construcción, ubicada en el Bosque de Chapultepec. Comprende 80 mil metros cuadrados de espacios destinados a 22 salas de arqueología (planta baja) y etnografía (planta alta) además de jardines, patios interiores y áreas de servicios.


En un principio, los seleccionados parecieron dudar del panorama escogido, sin embargo con el pasar de los minutos las muestras pictóricas del siglo XX en salas de luz tenue y temperatura graduada para la conservación de los murales fueron cautivándolos.


El museo definitivamente impacta, no sólo por lo imponente de su arquitectura también por la visión educativa que entrega del México prehispánico; lleno de colorido y un recorrido amable entre las salas mostraban: el poblamiento de América, las características que hicieron de Teotihuacan la ciudad más influyente de Mesoamérica durante el siglo I D.C. También mostraba la cultura de los volcanes,  la importancia de los aztecas y su militarismo; los hombres de las nubes (cultura Oaxaca); la cultura Maya deslizando el secreto de una de las culturas  mesoamericanas más sobresalientes (construcción de  pirámides, templos y altares).


El recorrido fue admirable, pero lejos lo que más les llamó la atención del grupo de seleccionados fue el espacio dedicado al "Juego Ritual" Maya; cuya procedencia era un juego de pelota  (900-1250 DC) que se desarrollaba en una cancha donde se colocaban ofrendas para los Dioses, tal y como los juegos de pelota se conocen hoy en día. Si hasta existía un marcador que llevaba el control de las anotaciones por equipo.


Así finaliza la gira a México de este equipo que inicia sus armas en la alta competencia; enseñanzas en lo futbolístico y el inicio de una ruta que finalizará en febrero del 2019 cuando esta nueva La Roja Sub 17 enfrente la competencia sudamericana y compita por uno de los cuatro cupos al mundial de la categoría en Perú.


Por Waleska Fuchslocher A
Fotografías: Carlos Vera / Comunicaciones ANFP
Enviados especiales a Ciudad de México
Etiquetado en:   Portada ,   Selecciones Juveniles ,