Estadísticas

Jueves, 21 de Marzo de 2019 15:55 hrs.

México – Chile: la balanza reciente se inclina a favor de La Roja

En los últimos cinco choques entre ambas escuadras, nuestra Selección ha ganado dos, empatado dos y apenas ha sufrido una caída.

Este viernes, en San Diego, California (23:15 horas de Chile), la Selección Chilena jugará su primer partido oficial de 2019, cuando enfrente a su similar de México, un rival “clásico” para La Roja, con el cual ha vivido una rica rivalidad futbolera en un frente a frente que se prolonga ya por nueve décadas.


El recuerdo más fresco de un partido entre El Tri y La Roja es el triunfo por la mínima diferencia conseguido por el elenco de Reinaldo Rueda el 16 de octubre del año pasado, cuando gracias a un gol de Nicolás Castillo en el minuto 89, Chile se impuso en el Estadio Corregidora …


Sin embargo, la historia arrancó mucho antes de ese duelo en Querétaro… El 5 de junio de 1928, en partido enmarcado en la competencia de fútbol de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam (el choque se jugó en Arnhem), se registró el primer enfrentamiento entre chilenos y aztecas; el triunfo fue para nuestro representativo por 3-1… Dos años más tarde, en el Parque Central de Montevideo, La Roja se impondría por 3-0 en un duelo correspondiente al Grupo A de la copa Mundial de la FIFA – Uruguay 1930.


En total, Chile y México se han enfrentado en 32 ocasiones, con 12 victorias rojas y 15 para los norteamericanos. Claro que, los resultados más recientes le dan supremacía a nuestra Selección: en los cinco últimos duelos, Chile ha ganado dos (los dos últimos, de hecho, incluyendo el recordado 7-0 en Santa Clara, California), se han registrado 2 empates y México se ha llevado una victoria (1-0, en San Diego, en el partido previo a la Copa América Centenario).


Al llevar este desafío a Estados Unidos, la balanza se inclina nuevamente al sur del mundo. Desde el 2-1 que México consiguiera el 25 de agosto de 1985 en Los Ángeles, California, ambas escuadras se han encontrado siete veces al norte del Río Grande: tres triunfos chilenos, dos empates y dos victorias aztecas.

POR ANTONIO LOMA-OSORIO
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO ANFP


Etiquetado en:   Portada ,   Selección Masculina ,