Entrevista

Jueves, 04 de Abril de 2019 15:28 hrs.

Felipe Cornejo, entrenador de San Marcos: “Es el desafío más importante de mi carrera”

El joven técnico compartió algunos conceptos de su estilo, conocido en Arturo Fernández Vial e Independiente de Cauquenes, y ahora con la escuadra nortina espera conseguir el ascenso.

A sus 34 años, la vida de Felipe Cornejo ha estado marcada por el esfuerzo. Hizo inferiores en Deportes Concepción y Fernández Vial, pero en definitiva fue en otro lugar del mundo, donde terminó por convencerse que quería ser entrenador.


“Viví en España fue importante. Estuve en el club Boiro e hice muchas cosas y eso me hizo ser una persona más fuerte”, admite en conversación con anfp.cl.


Además de estudiar educación física, comenzó su transitar en clubes de la Región del Bio-Bio como Naval, Deportes Iberia (cadetes) y Arturo Fernández Vial. El año pasado comandó a Independiente de Cauquenes que terminó en la tercera posición del Campeonato Segunda División 2018.


Campañas que llamaron la atención en San Marcos de Arica, club que confió en sus servicios y que será el encargado de conducir el primer equipo en la temporada 2019.


“Mi carrera ha ido en ascenso. Creo que San Marcos de Arica es un club que está acostumbrado a jugar en la Primera B, incluso hace poco estuvo en la Primera División. Entonces es un desafío importante conseguir el objetivo de volver al club a la categoría que no debió haber salido. Es el desafío más importante en mi carrera”, señaló el oriundo de Concepción, uno de los técnicos más jóvenes que dirigen en el fútbol profesional.


- ¿Cómo se convive con la presión de estar en un equipo que busca volver a la Primera B?


“En el futbol se debe trabajar con presión, pero que esa presión no nos bloquee. Pero uno debe estar en estas circunstancias para rendir de la mejor manera. Trato de tomar la presión en responsabilidad, que cada uno que cada uno de los que estamos acá, debe responder a la confianza entregada por el club. Eso nos permite estar alerta a todas las situaciones que se nos presente y debemos sortear”.


- En la mayoría de los clubes que has estado, debes arreglártelas para formar un equipo competitivo.


“Tal cual, me ha tocado vivir esa experiencia. Fui testigo de cómo los dirigentes se esforzaban para cumplir con los compromisos para poder desempeñarnos pese a los escasos recursos. Son gente que les gusta el fútbol. Es complejo exigir rendimiento a los jugadores si no hay una buena alimentación o viajes cómodos. Cuando hay dificultades hay que poner lo otro”.


 


SU DESAFÍO EN EL NORTE


El 1 de marzo fue presentado en San Marcos de Arica, elenco que en la temporada anterior. A pesar del poco tiempo de trabajo, se dieron el lujo de vencer a Cobreloa en la primera fase de la Copa Chile MTS 2019.


“Partimos entrenando tarde, se nos presentó un partido a los 10 días de haber iniciado la pretemporada y tuvimos que afrontarlos pese a todo, con las ganas de querer ganar el partido”, destacó el DT ariqueño.


 


- Dentro de tu filosofía. ¿Tienes un esquema de juego definido?


“Tengo un sistema base en el juego, pero sin duda tiene variaciones. Me gustan los jugadores que tenga la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios que uno quiere realizar. Me gusta un sistema de juego, pero en el partido eso puede ser modificable. Las lesiones, suspensiones o el rival te pueden variar y tratar de sortear lo que ellos proponen. Pero para mí, lo más importante es el funcionamiento del equipo. El sistema uno lo plantea pero el funcionamiento termina siendo lo determinante”.


- ¿Buscas ser protagonistas en todos los encuentros tanto de local como de visita?


“Ser protagonista no es necesariamente tener el control del balón, sino el control del juego. El otro día, Cobreloa tuvo el balón en varios pasajes del partido, pero el control de juego lo tuvimos nosotros, porque ellos no generaban ocasiones para marcar. Hay partidos en que intentaré quitar el balón lo antes posible, pero hay otros en que permitiré que el rival tenga más el balón buscando generar espacios y ser aprovechados lo más rápido posible”.


¿Tienes algún técnico referente?


“No soy de tener técnicos referentes en cuanto al juego. Me gusta cómo vive el fútbol Diego Simeone, lo que representa lo que transmite en sus jugadores, comparto algunos conceptos, pero tampoco me gusta su juego. Lo de Bielsa es una filosofía de vida como vive el fútbol y que genera una admiración, pero también hay cosas que no comparto de Bielsa. En Chile, me llama la atención Mario Salas, en especial la intensidad en sus equipos y su seguridad de tener claro lo que quiere”.


 - A San Marcos llevaste jugadores que conoces (Eduardo Vilches, Ignacio Meza, Kevin Flores). ¿Es una ventaja para tu labor?


“Tal cual. Son jugadores que conoce como uno trabaja y que pueden confiar en ellos. Entienden las tareas que uno puede realizar, y lo que pueden transmitir en la interna lo que busca como juego. Tenemos poco tiempo, entonces mientras se acoplen transmitan eso en el equipo, y los que me conocen de antes transmitan eso, es más fácil definir el estilo de juego”.


- ¿La idea es con todo desde la primera presentación?


“Podría haber pedido paciencia, pero ya con lo mostrado en el primer partido contra Cobreloa, que equipo transmitió muchas cosas y la gente comenzó a generar expectativas. Todos lo que estamos acá queremos que Arica vuelva a Primera B. para llegar a eso tenemos que ir construyendo día a día, pero en el primer partido tenemos que ganar. El campeonato es muy duro, con buenos planteles y cuerpos técnicos”.

Fotografías: Andy Manzanares/Colaborador Comunicaciones ANFP