Torneo de Desarrollo UEFA Sub 16

Lunes, 29 de Abril de 2019 17:00 hrs.

José Alvarado y el progreso físico de La Roja Sub 15: "Los chicos han entendido que para competir tienen que estar por sobre el resto"

El preparador físico de la selección juvenil comentó cómo fue la preparación para este torneo juvenil y los avances de los seleccionados en su composición muscular.
La Roja Sub 15 continúa con su crecimiento sostenido en la parte física. Este aspecto es uno de los objetivos principales del cuerpo técnico liderado por Cristian Leiva con el objetivo de que los futbolistas lleguen mejor preparados en futuras selecciones y sean deportistas de alto rendimiento.

Hace una semana que los seleccionados nacionales están compitiendo en el Torneo de Desarrollo UEFA Sub 16 en Finlandia, donde ya se enfrentaron a Corea del Sur y Suiza. Estos encuentros sirvieron para medir la capacidad física de los jugadores con selecciones de otros continentes y también para evaluar en terreno las mejoras en el año y medio que va del proceso.



Pero cómo fue la preparación para llegar a este torneo. El preparador físico José Alvarado señaló: "Lo primero que hicimos fue evaluar a los jugadores 2003 y 2004 para saber el nivel que nos encontramos de las diferentes capacidades físicas. En función de eso tuvimos que hacer las mejores individuales en los aspectos de fuerza, velocidad y, lo más importante, las funciones de su composición muscular".

El trabajo durante el año y medio de la categoría 2004 y los tres meses de la 2003 consistió en corregir y mejorar los patrones de movimientos básicos. "Las posturas, la fuerza específica de su parte de tren superior, mejorar todos los factores coordinativos hacia el gesto técnico y trabajos de desplazamiento son lo que trabajamos para llegar a la intensidad que nos exige una competencia", dijo Alvarado.



En todo este tiempo se evaluaron constantemente la masa corporal y el porcentaje de grasa. Al principio los niveles eran bastante bajos. Un 20% de porcentaje de grasa y un 43% de masa corporal, números que bajaron gracias al interés de los futbolistas por subir su rendimiento y al trabajo mancumado del cuerpo técnico de La Roja Sub 15. 

"Las mejoras en algunos jugadores han sido bastante significativas. Casi todos están llegando a parámetros musculares sobre el 50% y bajamos el 20% de grasa. Eso nos tiene bien conforme, ya que los chicos han entendido que para competir tienen que estar por sobre el resto", puntualizó José Alvarado, encargado de que los jóvenes estén llegando a niveles óptimos para el Sudamericano de la categoría.

Así, el trabajo por mejorar el rendimiento físico de los jugadores seleccionables seguirá para llegar de la mejor forma al Sudamericano de Cochabamba 2019

El desafío más inmediato será el de este martes 30 de abril ante Finlandia en el Eerikkilä Arena, donde se comenzará a jugar a las 04:00 horas de Chile. Este será el último encuentro de La Roja Sub 15 en su gira por Europa



POR CAMILO BENAVIDES A.
Etiquetado en:   Portada ,   Selecciones Juveniles ,