Campeonato Segunda División

Sábado, 11 de Enero de 2020 09:04 hrs.

Cuestionario a Jorge Garcés: "Mi padre me decía que tenía que ser un niño feliz"

El DT del Almirante repasa algunos aspectos y vivencias de su trayectoria profesional en 11 entretenidas preguntas.

Jugó en 10 clubes de Chile, Honduras, España y Bélgica. Ya como entrenador logró el titulo con Santiago Wanderers en el año 2001 y antes logró trofeos en la Primera B con Provincial Osorno (1992) y con RFC Arquennes de Bélgica (Tercera División, 1991). Hoy a los 65 años de edad, viste el buzo de Fernández Vial. Jorge Garcés Rojas responde el Cuestionario:


 


1- Nació en Talca. ¿Cuáles son las atracciones de esa ciudad?


“Es una ciudad agrícola. Eso es lo más destacado de Talca y de la zona”


 


2- ¿Cuál era su apodo cuando era niño?


“Me decían el ‘Rucio Garcés’, porque era rubiecito”.


 


3- ¿Con qué jugador se entendió mejor dentro de una cancha?


“Con dos me entendí muy bien. Uno de ellos fue Torino en Deportes La Serena, era un volante buenísimo. Y el otro fue Miguel Ángel Portugal en el Rayo Vallecano. Pertenecía al Real Madrid pero jugó a préstamo en el equipo de Vallecas”.


 


4- Aparte de Wanderers 2001. ¿Cuál equipo que dirigió se sintió representado como técnico?


“Provincial Osorno en el año 1992 fue un equipo que me identificó como lo fue Wanderers. Recién había regresado a Chile y fuimos campeones en el ascenso. Una marca histórica porque fue el mejor puntaje promedio en la historia del fútbol chileno”.


 


5- ¿Qué jugador admirabas cuando niño?


“Admiraba mucho a Elías Figueroa y Carlos Caszely, son jugadores que admiré cuando empecé a jugar. Y de afuera son varios: veía Pelé, Garrincha, esa gran selección brasileña del año 1970 que para mí fue una de las mejores selecciones que vi en mi vida, al igual que el Barcelona con (Lionel) Messi y todas sus figuras”.


 


6- Un jugador actual que se pareciera al Jorge Garcés futbolista


“Actualmente veo varios jugadores que son rápidos. Yo era extremo derecho o izquierdo y mi fuerte era la velocidad. Todo jugador que encuentro rápido y con habilidad me identifica. No era muy goleador, así que me resulta difícil compararme como, por ejemplo, Alexis Sánchez. Patricio Yáñez era muy rápido también, quizás me he reflejado un poco en ellos, guardando las proporciones”.


 


7- De no haber sido futbolista o entrenador, hubieras sido...


“Dentista. Una de las carreras que me seducía. De hecho, cuando rendí la PAA quedé en lista de espera en Concepción. Al final me quedé con Educación Física y Kinesioterapia, así que hice varios años de Universidad”.


 


8- El mejor amigo que te ha dado el fútbol


“El mejor amigo que me ha dado el fútbol ha sido el fútbol, porque sigue siendo mi pasión. Y puedo decir que Elías Figueroa ha sido uno de mis grandes amigos que me ha dado la actividad”.


 


9- ¿Cuál fue el mejor consejo de vida que recibiste y quien lo dijo?


“El mejor consejo que me ha dado la vida me lo dio mi padre, cuando estaba pequeño, que es el mismo que le transmito a mi hijo pequeño: Papá me decía que ‘siempre fuera un niño feliz’. Y he tratado de ser un hombre feliz. Cuando niño tuve cumpleaños y navidades maravillosas. Y ahora trato de seguir siéndolo”.


 


10- ¿Cuál es tu comida favorita?


“La verdad es que me gusta la buena mesa. Tendría que nombrar varias comidas: las legumbres, el marisco, el pescado, un poco de todo”.


 


11- Tu canción favorita.


“Varias canciones me gustan. Pero si tuviera que elegir una y que me encanta es ‘La Joya del Pacífico’, esa que se va pasando de cerro en cerro. Es muy bonita y a la vez es emotiva”.


 


Fotografías: Comunicaciones Fernández Vial


Etiquetado en:   Portada ,   Segunda ,