Campeonato Segunda División 2020

Domingo, 29 de Marzo de 2020 15:26 hrs.

El cuestionario a Felipe Núñez, DT de Recoleta : "El primer objetivo es imponer un sello futbolístico"

El nuevo estratega de Deportes Recoleta conversó con ANFP.cl sobre su llegada al club albiazul, su formación como DT y la contingencia nacional en 7 interesantes preguntas.

Con una extensa trayectoria como arquero profesional, Felipe Núñez Becerra, inicia un nuevo camino en su carrera deportiva al mando del primer equipo de Deportes Recoleta. Entre sus logros, consiguió la Copa Chile 2017 con Santiago Wanderers, además de ser finalista con Palestino en el Torneo Clausura 2008. “Felipao” a sus 41 años, comienza una nueva etapa en el fútbol, donde aprovechó de responder el cuestionario de ANFP.cl sobre este importante desafío, su formación para llegar a ser entrenador, entre otros temas en siete preguntas.  

Foto: Hernán Contreras


1- Se viene un nuevo desafío en tu carrera ¿Cómo ves este nuevo ciclo al mando de Deportes Recoleta? 


Hasta el momento lo veo con optimismo, porque conformamos un plantel que, a un mes de iniciado los trabajos, ha dado muestras de querer mejorar su porvenir deportivo, actitud que ha permitido que nuestra idea futbolística se vaya asimilando rápidamente. Sin perder de vista, de que el bienestar deportivo de un equipo es una constante que se debe mantener durante todo el torneo. Todo lo anterior, respaldado por personas con ganas de hacer las cosas lo mejor posible dentro del contexto de la categoría. Ese compromiso del club es un aliciente para nosotros”.


2- Siendo tu primera aventura dirigiendo oficialmente en el profesionalismo ¿Tienes algún referente como DT o modelo a seguir para intentar triunfar en la escuadra albiazul?


En relación a los DT que admiro, son varios. Eso quizás diga que no soy de copiar un estilo determinado, de hecho, siempre me cargó eso. Con 41 años, no concibo andar por la vida queriendo ser otro, repitiendo como loro slogans, por muy exitoso que sea un entrenador. Eso no quita que uno vea las cosas buenas que algunos hacen. En relación a eso, me fascina el orden táctico que impregnan algunos en sus equipos, independiente de la propuesta que lleven a cabo. Porque eso refleja inmediatamente que detrás hay un trabajo minucioso, detallista, que en definitiva terminan por marcar diferencias. Eso siempre lo admiraré. Y en cuanto a lo estético, sin duda que técnicos como Guardiola llevan la delantera en cuanto a la simbiosis entre belleza y resultados”.


3- Vienes de ser ayudante técnico de Francisco Arrué en la temporada pasada en Colchagua CD, pero ¿cómo fue tu preparación y formación para llegar a ser nuevo entrenador de Deportes Recoleta?


Antes de dar inicio en esta nueva faceta como entrenador, ya con el título de entrenador en mano, me dediqué a viajar por Europa para ver in situ a equipos como el Leeds de Bielsa, Manchester City de Guardiola, Liverpool de klopp, United de Mourinho, Atlético del Cholo, Barcelona de Valverde, Athletic de Bilbao de Berizzo, entre otros equipos. Me reuní con amigos del fútbol, los cuales me ayudaron a aclarar ciertas dudas que tuve en su momento, como también intercambiar visiones/opiniones sobre el juego”.


Al poco tiempo de llegar del viaje, recibí la oferta para dirigir el equipo del Sifup, en el cual decido asumir en dupla técnica junto con Francisco Arrué (ex compañero en Colo Colo y Huachipato). A los meses, surge la opción de ir a Colchagua para sumar una segunda experiencia desde los banquillos. Y este año, Deportes Recoleta me da la chance de asumir como DT”.


4- Deportes Recoleta logró clasificar a la liguilla de ascenso en 2019 ¿Cuál es la misión principal del equipo en este atractivo Campeonato Segunda División 2020? 


El sueño de todos en el club es de campeonar. El equipo el año pasado hizo una buena campaña. Por cierto, en varias ocasiones destacamos su buen juego, más allá de que el marcador siempre nos favoreció. Para nosotros siempre fue un buen adversario”.


Pero cada torneo es una historia distinta, otros jugadores, otro momento. Como Cuerpo Técnico, el primer objetivo es imponer un sello futbolístico, un juego que nos represente y que cautive al hincha. Eso en primera instancia. Luego ir fecha a fecha perfeccionando el andamiaje, y si cumplimos eso, tendremos muchas más posibilidades de estar en la liguilla por el título. Estar ahí debe ser una consecuencia del trabajo, no una casualidad”.


5- Recordando un poco de tu exitosa carrera como arquero. ¿Cuál es el momento que más atesoras en tu larga trayectoria? 


Siempre he dicho que lo que más atesoro de mi carrera, es poder haber jugado tanto tiempo en Primera división, pudiendo cumplir mi sueño, contra todo pronóstico de “especialistas”, los cuales aseguraban que no podría jugar por mi baja estatura para el puesto (1.77). En relación a un momento especial, fue la final de 2008 con la camiseta de mi Tino-Tino querido”.


6- Chile y el mundo viven un complicado presente con la pandemia del Covid-19. ¿Qué medidas a adoptado la institución con el plantel para continuar preparando el anhelado debut esta temporada? 


El momento es complejo para todos, nadie queda exento de inconvenientes. A pesar de eso debemos seguir entrenándonos. Más allá de que fuimos de los primeros clubes en adoptar la suspensión de toda actividad con el fin de evitar la propagación del virus, el plantel sigue una rutina domiciliaria, con la supervisión permanente del Cuerpo Técnico. La idea es que nos afecte lo menos posible toda esta para”.


7- Por último ¿Qué mensaje le darías al mundo del fútbol y en general a todos por este complejo escenario que vivimos con el coronavirus? 


Creo que el fútbol en general se alineó de buena manera desde un comienzo, con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19. Más allá del costo que significa esta paralización. Pero más allá de eso, hay prioridades en la vida, y en este caso, está la salud por sobre todas las cosas. Es justamente el mensaje que le doy a diario a mis jugadores “Nadie tiene la salud comprada, nadie. Cuando esta se pierde, todo lo demás carece de sentido”. Tenemos y debemos estar más unidos que siempre”.

Fotografía: Alex Lira/Colaborador Comunicaciones ANFP


Etiquetado en:   Portada ,   Segunda ,