Preguntas y respuestas

Jueves, 09 de Abril de 2020 08:00 hrs.

Bernardo Araya, capitán de La Roja Futsal: "Es un honor defender la camiseta de mi país"

El seleccionado nacional, que destaca en Newell´s Old Boys, respondió todas las preguntas de los seguidores a través de redes sociales.
La Roja continúa sus interacciones con los seguidores a través de redes sociales en época de cuarentena. Tras las conversaciones con Camilo Moya, Carla Guerrero y Sebastián Vegas, el cierre y capitán de La Roja Futsal y Newell's Old Boys Bernardo Araya respondió a todas las preguntas de los fanáticos. 
 
¿Tus inicios en el futsal?

Mis inicios fueron en el año 2013 en Palestino. Estaba el profesor Marcelo Muñoz. Fue un buen inicio. 


¿Cómo te enamoraste del futsal?

Me enamoré del futsal por la intensidad que tiene, lo dinámico que es el juego y la táctica. Eso logró cauttivarme

¿Qué se siente jugar por La Roja?

Es un sentimiento único. Es algo que no se puede explicar. Para mí es un honor defender la camiseta de mi país

¿Cuál es el momento más feliz que has vivido con la Selección?

Momentos con la Selección he vivido muchísimos. El más feliz fue la obtención de un cuarto lugar en un sub 23, era mi primera competición oficial. La recuerdo siempre.

¿Cómo has visto el proceso de desarrollo del futsal en Chile?

La verdad es que el deporte en chile ha crecido muchísimo. Estamos por el sendero correto. Estamos trabajando bien. Eso nos va a permitir un crecimiento mucho mayor y poder llegar a la profesionalización del deporte

¿El gol más gritado por la Selección?

El gol más gritado fue en los Odesur 2014 en Chile. Le anoté un gol a Paraguay. Fue un buen gol. 

¿Con el rendimiento mostrado en las Eliminatorias 2020 da para ilusionarse el 2024?

Mostramos un buen nivel en las clasificatorias pasadas. Eso nos da mucha ilusión y nos obliga a seguir trabajando para las Eliminatorias del 2024.

¿Crees que estás en tu mejor nivel? ¿Te costó llegar a ese punto?

Creo estar en mi mejor nivel, pero con muchas ganas de seguir creciendo como deportista. Lo que ma ha costado ha sido muchísimo. Mucho trabajo, mucho entrenamiento, mucho sacrificio. La constancia es la clave. 

¿Qué se siente que tú y tu hermana sean seleccionados nacionales?

La verdad es un orgullo tremendo poder ver que ella en su disciplina y yo en la mía defendemos a La Roja. Es una felicidad enorme. 

Los hermanos Araya visten La Roja. ¿Cómo es eso para tu familia?

Para mi familia le da mucha felicidad. Al ver que yo y mi hermana estamos haciendo lo que tanto nos gusta y apasiona. Se vive de una manera especial. 

¿Qué se siente ser hermanos de Karen Araya?

Con Karen siempre hemos tenido una conexión especial. Me da mucha felicidad poder ver que tanto sacrificio ha rendido sus frutos. 

¿Metas en Newell's Old Boys?

La meta es poder lograr el ascenso este año. Poder dejar a Newell's Old Boys en la máxima categoría del futsal argentino.

¿Cómo es para un chileno jugar en una liga grande como Argentina?

Ha sido muy positivo poder estar en la liga argentina. Es una de las ligas más fuertes de toda Sudamérica. Me ha hecho crecer mucho como jugador.

¿Cómo te ha afectado la cuarentena y cómo vives el día?

La cuarentena nos ha afectado de manera deportiva. No podemos ir a entrenar al club, solo podemos entrenar desde la casa con pautas que nos envían. Se pada medio lento el día. 

 ¿A qué equipo te gustaría llegar en tu carrera como futsalista?

No he pensado estar en algún equipo en especial. Aunque si me gustaría estar en la liga española, ya que es una de las ligas más compettitivas a nivel mundial. 

¿Con quién te llevas mejor dentro y fuera de la cancha?

Me llevo muy bien en la Selección con Frank Carrasco y Renato Martínez-Conde. En Newell's Old Boys con todos mis compañeros. 

Cuéntame tu mejor partido...

Mi mejor partido creo que fue la final del año pasado contra Gimnasia, Logramos el ascenso. Fue un partido muy intenso y no será fácil olvidarlo.

¿Cuáles son tus cábalas?

Hay muchas cábalas. Algunas de ellas son ponerme la media izquierda siempre primero que la derecha o dar dos saltos antes de entrar a la cancha. 

Un mensaje para los jugadores jóvenes que te ven como un referente...

Decirles que sigan trabajando, entrenando, sean constantes, no desistan y los sueños se cumplen. En algún momento el futsal va a ser profesional y vamos a disfrutar todos de esto.