Clubes

Viernes, 10 de Abril de 2020 15:30 hrs.

Iván Morales y su camino con Colo Colo: “He intentado aprender mucho de Esteban Paredes”

El atacante albo conversó en modo teleconferencia sobre su recuperación tras su operación, su crecimiento en el club y sus sueños a futuro.

Con el Campeonato AFP PlanVital detenido por el Covid-19, Colo Colo continúa con su preparación desde casa para una futura vuelta a la competencia en la temporada. Un jugador que vive un momento especial fuera de las canchas es el delantero del Cacique, Iván Morales, quien se recupera de su operación y anhela con todo retornar a la actividad para responder con goles esta larga espera sin fútbol.  


El delantero albo contó cómo sigue su proceso de recuperación tras la operación en una de sus rodillas por rotura de ligamentos. “Debería estar volviendo en septiembre, por el momento estoy ganando tiempo, no me he perdido mucho y ojalá también esperemos esto termine luego porque quiero ver jugar a Colo Colo”, detalló. 


Su inicio para alcanzar el sueño albo



Oriundo de La Puntilla de Longaví, relató cómo inició su camino para quedar en las divisiones inferiores de la institución de Macul. “Siempre jugué en el campo en la liga de Longaví. Luego fui a una prueba masiva de jugadores en invierno, donde no me fue bien, ya que no estaban recibiendo a jugadores de mi serie. Pero me dijeron que volviera en verano, ahí quedamos cuatro y llegué con 13 años al club”. 


A sus 20 años, el atacante del Cacique recordó su primer llamado al plantel de honor de Colo Colo, instancia donde debutó ante Huachipato en el estadio CAP Acero de Talcahuano. “Me informaron que iba debutar y viaje con el plantel. Cuando llegó ese momento comenzó ese nerviosismo y el profe “Cucho” (Agustín Salvatierra) me dice: vamos, por esto la luchaste todo el tiempo, ahora aprovéchala. Me dieron las indicaciones y claramente no olvidaré nunca ese momento”. 


Pero su romance con la camiseta alba no acabaría ahí, ya que, en un partido de Copa Chile MTS ante el elenco acerero en el estadio Monumental, Iván anotó su primer tanto en el profesionalismo. “Los momentos previos fueron todos especiales. En la concentración, Esteban Paredes me dice: hoy anda con confianza, el primero lo haces tú y el segundo gol lo hago yo. En el partido, sale una contra Justo Villar se la da a Octavio Rivero, él me la da y se la picó a Lampe. Después hay un penal y lo hace Esteban. Es una gran anécdota que nunca voy a olvidar”, expresó.


El puntillano es llamado a ser en el futuro el reemplazo de Esteban Paredes en Colo Colo, algo que se lo toma con calma y donde aprovecha de aprender del goleador histórico del fútbol chileno. “He intentado aprender mucho de Esteban Paredes. Movimientos, definiciones, saber posicionarme dentro del área como lo hace Esteban. Eso es algo que he tratado de aprender, de tomar en cuenta en los entrenamientos. Además, el liderazgo que tiene él es algo que uno mira y es buenísimo”.


Su primera citación con La Roja



Con grandes actuaciones en el conjunto de Macul, Iván Morales fue ganando poco a poco terreno para ese anhelado llamado a la Selección Chilena. En 2017 y 2019, el delantero albo representó al país en los Sudamericanos Sub-20 de Ecuador y Chile, mientras su gran sueño se cumplió un 22 de marzo de 2019, debutando por La Roja adulta en un partido amistoso frente a México en el SDCCU Stadium en la ciudad de San Diego


Fue algo que no me imagine hasta estar en el salón con todos en Estados Unidos. Ahí recién asimile donde estaba, fue emocionante. Hablé bastante con todos, Charles Aránguiz me contó sobre el fútbol alemán, Gary y Arturo me dijeron: esto es igual que en el barrio, solo cambian los jugadores. Palabras que me tranquilizaron. Entre de titular contra México, no te imaginas lo que fue, el estadio era gigante y la gente vuelta loca. Fue una experiencia super bonita y esperamos seguir repitiéndola”, indicó.


Por otro lado, Morales menciona cuáles son sus modelos a seguir en esta posición, dos jugadores que admira actualmente tanto en Colo Colo como en el FC Barcelona. “Referentes en el fútbol, tengo a Esteban al lado. Pero otro que he mirado bastante por su manera de moverse, definir y agresividad es Luis Suárez. La verdad la manera de como pelea cada jugada, como define y se posiciona en el área me gusta bastante”, sostuvo. 


Para finalizar, la joven promesa del cacique, reveló cuál es el equipo de sus sueños en el mundo. “Uno siempre aspira a llegar alto y uno sueña con jugar en europa, hay bastantes clubes que me llaman la atención por lo que transmiten. Pero hay un equipo del otro lado de la cordillera que me gusta mucho, Boca Juniors por su gente y por su historia, es un club donde me encantaría bastante jugar. Es un club que transmite, muy parecido a lo que es Colo Colo, eso me motiva”, cerró. 

Fotografía principal: Archivo Hernán Contreras


Etiquetado en:   Campeonato Itaú ,   Portada ,