Entrevista

Domingo, 19 de Abril de 2020 09:24 hrs.

Cristián Muñoz: "Es fundamental el tema familiar para pasar esto"

El volante de AC Barnechea reflexiona sobre este complejo presente, a la espera de volver a la cancha, algo que lo disfruta más cada partido que juega.

A sus 36 años, Cristián Muñoz iniciaba su segunda etapa en AC Barnechea, club en el que había estado entre los años 2016 y 2018. El Covid-19 interrumpió el desarrollo del Campeonato Primera B 2020 y se encuentra en cuarentena, momento que tiene sus beneficios y de los otros.



"La ventaja ha sido la parte familiar, nos ha permitido estar juntos. Cuando estaba de vacaciones mis hijos estudian y mi esposa trabaja. Ahora hemos aprovechado para hacer cosas en la casa. Mientras que la desventaja ha sido el no poder salir, a veces te limita, pero dada la contingencia somos unos privilegiados en estos momentos de tener tranquilidad en el sector en que estamos. Es fundamental el tema familiar para poder pasar esto, saber que en estos tiempos existen muchas necesidades y salir adelante de a poco", comentó la "Nona" en entrevista con ANFP.cl.


- Ha pasado un mes, ¿cómo logras motivarte en este proceso?


"Es súper difícil porque no hay nada que se asimile a entrenar día a día con tus compañeros. La automotivación es fundamental, tratar de entrenar con cualquier instrumento que nos permita estar bien físicamente. Quizás no es la realidad de fútbol porque es imposible recrear y llevar un sistema de entrenamiento similar al del campo de juego. Pero si hay muchas cosas que hoy en día se pueden hacer, trabajos preventivos, y saber que cada cosa que se hace en tu hogar para estar mejor preparado cuando se inicie todo. Cada jugador debe estar motivado al máximo para cuando volvamos a entrenar".


- ¿Qué conclusiones sacas del arranque de AC Barnechea en el Campeonato Primera B 2020?


"No ha sido un arranque bueno. Tenemos muchos goles en contra. Debemos trabajar para seguir con la idea que quiere el entrenador. Pensamos en proponer en cualquier cancha que juguemos, con la confianza en obtener mejores resultados. El último partido con Cobreloa fue analizado y contamos con material para poder levantar. Esta detención del torneo no nos viene bien porque físicamente estábamos en un buen nivel y con una idea de juego. Hay confianza en que subiremos a los puestos de avanzada, cuando regrese el torneo". - A esta altura de tu carrera. ¿Cómo afrontas cada partido?


"Cada temporada que pasa, uno va amando más el fútbol. Ojala uno tuviera este pensamiento a los 18 o 19 años. Las cosas serían muy distintas. Sé que no me queda mucho tiempo como jugador y cada partido lo disfruto a concho, al igual que los entrenamientos y las concentraciones. Algunos me dicen que juegue más tiempo, pero hay cosas que siento que se debe culminar. He podido jugar en todos los clubes en que he estado, me ha permitido seguir con equipo siendo valorado. Siempre he disfrutado del camarín y de esa incertidumbre de querer salir a jugar. Eso me mantiene con mucha expectativa y espero seguir jugando la misma cantidad de partidos jugados en los últimos años".


- Has jugado en distintos puestos en el mediocampo. ¿Cuánto has cambiado desde que arrancaste tu carrera en la Universidad de Chile?


"Ha cambiado mucho, desde los sistemas de entrenamiento. He vivido con una evolución completa desde el entrenamiento antiguo. Antes era correr en arena y cerro, sistema que es obsoleto hoy en día debido a que se entrena en cancha y con balón. Me inicié en la 'U' como enganche y en los sistemas de ahora se ha ido eliminando el enganche. Los equipos juegan con volantes mixtos de más llegada. Así que como en todo ámbito, uno va sufriendo adaptaciones, va entendiendo mejor las cosas. En el medio he jugado en todos los puestos y me siento cómodo porque tienes una visión diferente. Si bien han cambiado los sistemas, la esencia es la misma, tratar de llegar siempre al arco, contacto frecuente con el balón y asociación con tus compañeros. El jugador que no se adapta es complicado porque cada técnico tiene su forma de jugar y uno tiene que adaptarse. Eso me ha permitido jugar por mucho tiempo y por eso que hay jugadores que se retiran más tarde. Las pretemporadas no son tan invasivas, casi todo en cancha, las articulaciones sufren menos por lo que los entrenamientos han ayudado a los jugadores más experimentados"


Etiquetado en:   Ascenso ,   Portada ,