Fútbol Chileno

Viernes, 08 de Mayo de 2020 11:17 hrs.

Campeones de la Década: Huachipato levantó su segunda estrella en el último torneo con Playoffs

Pese a que en la fase regular no tuvo un rendimiento sobresaliente, los dirigidos por Jorge Pellicer levantaron su nivel en la postemporada venciendo en la final a Unión Española.

En la historia de la Primera División del fútbol nacional, los títulos han sido esquivos para los elencos de la zona sur. La excepción corre por cuenta de Huachipato, quien en el año 1974 había conseguido su primer trofeo. Pasaron 38 años, para que los siderúrgicos volvería a gritar campeón al imponerse en el Torneo Clausura 2012, competencia que fue la última que se jugó con el formato de Playoffs.


El arranque metalero en la competencia no fue sencillo. Sn triunfos en las primeras cuatro fechas (2E-2D) parecía complicar el andamiaje de los dirigidos por Jorge Pellicer. Sin embargo, el alivió llegó consiguiendo tres victorias en línea: 4-1 a Iquique, 1-0 a Unión San Felipe y 2-0 frente a Unión Española, rival con que volvería a verse, siendo relevante en el desenlace del torneo.


El resto de la etapa, el rendimiento se mantuvo zigzagueante, incluso con pasajes en el que estuvo fuera de los puestos de clasificación a la postemporada. En definitiva, logró quedar en el selecto grupo de los ocho mejores del torneo luego de conseguir 25 puntos (7V-4E-6D).


La llegada a la postemporada fue un incentivo para un grupo que estaba decidido a cambiar la historia.


Una de las novedades más notorias fue el cambio de arquero. El elegido por Pellicer fue Nery Veloso en desmedro del argentino Cristian Muñoz, apuesta que terminó dando resultados dado el gran nivel mostrado por el golero, hoy en San Marcos de Arica.


Se midió en cuartos de final a Palestino. Si bien en el primer duelo igualaron 1-1 la ventaja acerera se concretó en la revancha jugada en La Cisterna por 2-1, con anotaciones de Manuel Villalobos (38’) y César Cortés (49’).


En semifinales, se vieron las caras frente a Rangers, en otro reñido duelo. Los de Talcahuano sacaron la ventaja como local gracias a gol de Manuel Villalobos y mantuvieron la diferencia en el desquite disputado en Talca (1-1). El tanto lo marcó Braian Rodríguez (53’).


En la final se enfrentó a Unión Española siendo otras de las finales más recordadas. En el primer encuentro, disputado en el estadio Santa Laura-Universidad SEK, el conjunto hispano hizo valer la localía venciendo por 3-1.


Para muchos, la llave esta resuelta. Pero no para los jugadores de Huachipato, quienes se propusieron revertir el marcador.


En Talcahuano, la situación se complicaba más cuando Dagoberto Currimilla, uno formado en las huestes usinas, abría la cuenta para Unión Española (7’). No obstante, Daniel González tuvo una jornada memorable y sacando lustre a su gran pegada al balón marcando en los 37’ y 43’.


Faltaba uno para ir a los penales, y este llegaría en los 88’ mediante tanto de Manuel Villalobos, por lo que el campeón se definía desde los doce pasos.


Si en los 120 minutos hubo emociones, los penales superaron toda expectativa. Parecía que nadie quería ganar. Mientras Nery Veloso contuvo cuatro penales, su par hispano Eduardo Lobos atrapaba dos. Al final, el héroe fue el defensa Omar Merlo, quien anotó el penal definitivo (3-2), aunque su alegría fue empañada por un corte de ligamentos en una de sus rodillas mientras festejaba.


Con el argentino lesionado, a fiesta estaba instalada en el CAP. Huachipato conseguía su segunda estrella siendo, entonces, el único elenco del sur en conseguir trofeos en la Primera División.


Fotografías: Comunicaciones Huachipato FC


Etiquetado en:   Campeonato Itaú ,   Portada ,