Fútbol Chileno

Lunes, 01 de Junio de 2020 21:56 hrs.

Los clubes del fútbol chileno y la ANFP buscan educar con el Plan Retorno al Fútbol

El especialista del Departamento de Infectología de la Universidad Católica, Jaime Labarca, participa en una serie de videos explicativos del Covid-19.
Los clubes del fútbol chileno y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional siguen trabajando para que el retorno de las competencias, cuando la autoridad sanitaria lo permita, se realice bajo todas las medidas requeridas.

Es por eso, que como parte de la estrategia de trabajo del Plan Retorno al Fútbol se han realizado una serie de videos educativos sobre el coronavirus y los cuidados que deben tener los deportistas como la población en general.

Las preguntas las responde el Jefe del Departamento de Infectología de la Universidad Católica y miembro de la Subcomisión Médica de la ANFP, Jaime Labarca, quien explica aspectos generales de la enfermedad y cómo deben proceder los futbolistas y la ciudadanía.

"¿Por qué es importante la enfermedad por coronavirus llamada Covid-19?", es el primero de los 11 videos educativos en los que el especialista de la UC explica los dos efectos particulares de este virus: primero porque es muy contagioso y porque produce neumonía.

"¿Por qué es tan importante para los futbolistas tomar todas las medidas de prevención para el Covid-19?", es parte de la segunda entrega, y en la que el facultativo ahonda en las razones para los cuidados de los jugadores.

"¿Cuándo y cómo debo usar la mascarilla?", educa sobre la forma como se debe utilizar este implemento clave en tiempos de pandemia.

"¿Cómo realizar la higiene de las manos?", muestra la manera ideal de lavarse las manos y la utilización del alcohol gel como medida clave para evitar la propagación del coronavirus.

"¿Quiénes deben hacer cuarentena sanitaria individual obligatoria?", detalla qué personas deben mantener un aislamiento del resto de su familia y seres más cercanos.

"Si el futbolista tiene síntomas, ¿que debe hacer?", explica el protocolo que debe seguir el jugador, si sospecha que sufre de Covid-19.

"¿Qué debemos hacer en el transporte público?", muestra la manera correcta para mantener la distancia social y explica la importancia del uso de la mascarilla.

"¿Cuáles son los exámenes para detectar Covid-19?", indica qué deben hacer las personas que sospechen que tienen la enfermedad.

"¿Cómo debemos limpiar las superficies en esta época de coronavirus?", explica la utilidad de sanitizar de manera frecuente con jabón, alcohol, cloro y otros líquidos de aseo.

"¿Deben los jugadores vacunarse contra la influenza y los protege contra el coronavirus?", detalla la importancia de la vacunación para los futbolistas y qué implica para el Covid-19.

"¿Qué es la distancia social y qué es la distancia deportiva?", explica la separación que deben tener los futbolistas en los entrenamientos.