Aniversario

Viernes, 05 de Junio de 2020 19:36 hrs.

Los acontecimientos que han marcado los 37 años de Deportes Valdivia

El “Torreón” cumple un año más desde su fundación representando a la Región de Los Ríos en el fútbol profesional y con una capacidad de resurgimiento luego de complejos momentos.

La historia dice que, en el año 1983, la ACF (Asociación Central de Fútbol) a través de su Presidente por aquel entonces, Rolando Molina, invitó a las ciudades de Valdivia, Osorno y Puerto Montt a participar de este proyecto, que integró a tres nuevos equipos para la Segunda División de nuestro fútbol. El objetivo era extender el fútbol profesional más allá de la ciudad de Temuco.


En las orillas del río Calle-Calle acogieron el llamado y un grupo de ciudadanos se reunieron el 5 de junio de 1983 en el Gimnasio Municipal Antonio Azurmendy para fundar el Club de Deportes Valdivia.


EL PASO A PRIMERA DIVISIÓN


 


En sus comienzos, el equipo estuvo cinco temporadas en la segunda categoría del fútbol nacional, logrando el ascenso a la Primera División en el Campeonato 1987. El “Torreón” se codeaba con lo más selecto de la elite del fútbol nacional, tras ganar por la cuenta mínima a Ñublense con anotación de Luis Gormaz, el 24 de enero de 1988. El elenco dirigido por Rolando García se quedaba con el grupo sur del torneo, pese a que en la final nacional perdió frente a Deportes La Serena.


Su estreno en la serie de honor fue con un decoroso décimo puesto en la temporada 1988. Al año siguiente, vivieron un año de dulce y agraz: rozaron la gloria en la Copa Chile, llegando hasta semifinales con una gran campaña destacando a Eric Lecaros, como goleador del torneo con 16 tantos.


Sin embargo, en el Torneo Nacional de ese año, los valdivianos tuvieron un magro rendimiento terminando en el último lugar con 15 puntos en 30 jornadas, descendiendo a la Segunda División. Al año siguiente, el club volvería a perder la categoría bajando al fútbol amateur, y posteriormente terminaría desapareciendo por unos años.


LA VUELTA AL PROFESIONALISMO



Los valdivianos no querían que el último recuerdo del club fueran esas magras campañas. De ese modo, en el presente siglo resurgiría nuevamente el Club de Deportes Valdivia. El 19 de diciembre de 2003, volvió a ser el representativo de la Región de Los Ríos.


Tras algunos años jugando en las categorías ANFA, el elenco valdiviano concretaría el retorno al futbol profesional de 2013, cuando es parte de la categoría Segunda División.


En la serie de bronce, estuvo hasta la temporada 2015-2016 cuando los dirigidos por Hugo Balladares se coronaron campeones tras derrotar a Deportes Pintana por 5-1 con goles de Carlos Opazo, Eduardo Leal, Christian Durán (2) y Andrés Díaz. Volvían a la Primera B, después de 26 años, categoría en que se mantiene jugando en la actualidad.


GRANDES NOMBRES


En estos 37 años desde la fundación del club, varios nombres han dejado huella con la divisa albirroja. Mario Flores, Pedro González, Eric Lecaros, Luis Marcoleta, Pablo Leal, Kilian Delgado, Víctor Hernández, Gustavo Lanaro son algunos de los nombres destacados. Y algunos técnicos destacados fueron Rolando García, Christian Muñoz, René Millanca y Pedro Portales.



Fotografía principal: Claudio González/Colaborador Comunicaciones ANFP


Etiquetado en:   Ascenso ,   Portada ,