Entrevista

Martes, 16 de Junio de 2020 17:17 hrs.

Luis Landeros, DT de Santiago Morning: "A los técnicos no solo lo deben evaluar por los resultados"

El entrenador reflexiona sobre lo vivido en esta pandemia y admite que ha aprendido de los éxitos y fracasos. “Me siento una persona más equilibrada”, afirma.

En este periodo de pandemia, Luis Landeros, entrenador de Santiago Morning se ha impuesto una serie de exigencias personales. “Hemos llevado a cabo una rutina de trabajo diaria, independiente si existe un calendario que cumplir. He intentado disciplinarme dentro del periodo de tiempo que tenemos. Y de modo familiar, este proceso lo hemos llevarlo bien, quizás hastiado debido a que nos encontramos encerrados”, señaló en entrevista a ANFP.cl.


Y sobre su función a cargo de un plantel, advierte que lo prioritario es el bienestar de las personas. “Con el cuerpo técnico definimos algo bien particular: una vez sabiendo que esto es largo, quisimos no saturar a los futbolistas. No quisiera opinar de otras metodologías, pero decidimos no tener a los jugadores todos de días conectados, por el perfil de plantel que tenemos. Hemos optado por otro camino”, señala el entrenador, destacando la labor de los experimentados del grupo como Mauricio Arias (nuestro capitán), Franco Cabrera, Gonzalo Villagra, Hugo Bascuñán, Mauricio Yedro y Diego Cerón.


Dentro de la planificación, destaca que ha implementado secciones de psicología, zumba y análisis de los partidos jugados esta temporada, en una competencia, que sostiene seguirá siendo equilibrada.


Es un torneo que se ha ido fortaleciendo en la contratación de futbolistas y en la forma de jugar. Por la calidad de los estadios, por la preparación de los técnicos y porque los clubes han estado más ordenados. Es una competencia más prolija que periodos anteriores. Y este año en particular, hay equipos muy fuertes. Como se dio en las cuatro fechas jugadas, se prevé que el torneo será muy estrecho”, adelanta.


El retorno lo sería con un exigente calendario, algo que para el estratega presenta una oportunidad de alterar la planificación normal. “Hay muchas cosas nuevas por vivir, con dos partidos a la semana, con viajes entremedios. Creo que es una instancia para mejorar y pulirnos como profesionales. Tengo la convicción absoluta que el técnico chileno ha progresado, algunos han viajado y conversado para prepararse. Bajo esa lógica, que este nuevo formato de torneo nos permitirá seguir creciendo y dominar un elemento que no todo tenemos incorporado”, advierte.


“ME SIENTO MÁS EQUILIBRADO”



En su carrera como técnico, el chillanejo ha vivido las dos caras de la moneda. Por un lado, logró el título del Campeonato Primera B 2015-2016 con Deportes Temuco. No obstante, al año siguiente sufrió con el descenso de Deportes IberiaMe siento más equilibrado, aunque nunca he sido exagerado en ambos casos. Cuando salí campeón con Deportes Temuco, no me sentí el más importante. Posteriormente, viví una situación muy dura con Iberia. Esto me ha permitido no perder el control, entender que no somos el mejor ni el peor por un resultado específico. Saber cuándo hay que apretar y cuando hay que aplicar el cariño. Me siento más maduro como técnico”, especifica.


Tras su paso por Deportes Puerto Montt (2018), Landeros estuvo un año sin dirigir y aprovechó de viajar a Europa, donde se encontró con técnicos como Marcelo Bielsa y Manuel Pellegrini con quienes conocieron nuevas facetas como, por ejemplo, adaptarse culturalmente al contexto británico. Aprendí más sobre liderazgo, porque naturalmente como técnico tengo que comprender que en esta tarea tenemos a cargo 25 personas distintas, alguno de ellos de otras nacionalidades, para llegar de mejor manera al jugador. Y lo otro que me llama la atención es la simpleza. Como técnicos construye una forma o modelos simples de jugar”.


Agrega queno todo lo que se aprende de Europa se puede aplicar en Chile, pero se puede rescatar ideas y esto genera crecimiento”, subraya.


Desde que trabajó en las series menores de Universidad de Chile, Landeros sabe la forma que son evaluados los entrenadores. “Uno tiene que convivir con la presión de los resultados. Los entrenadores vivimos con la maleta en la puerta todos los fines de semana, con la presión de futbolistas, dirigentes, hinchas, redes sociales, etcétera. Uno tiene que comprender en la profesión en el que está inserto”, afirma. 


Sobre el presente en el elenco recoletano, subraya que tenemos una buena comunicación con el presidente, hablamos mucho sobre el proyecto club y también hemos conversado con la gente del fútbol joven. Pero no sólo que nos evalúen por los resultados, sino queremos dejar algo más allá de eso, siendo ordenados, que los procesos de gestión se ejecuten de buena manera. Y lo más importante es que dejar una buena impresión, gane o pierda. Cuando vuelvo a Puerto Montt o Temuco lo hago con la frente en alto”, concluye.


Fotografías: Andrea Faúndez/Comunicaciones Santiago Morning


Etiquetado en:   Ascenso ,   Portada ,