Fútbol Chileno

Viernes, 19 de Junio de 2020 21:33 hrs.

Palabras del presidente de la Federación de Fútbol de Chile por los 125 años

"Este el momento para llevar a cabo un necesario cambio de estatutos y generar la independencia de la Federación de Fútbol de Chile", apuntó Sebastián Moreno.

Este 19 de junio es un día especial para conmemorar y recordar los 125 años de historia de la Federación de Fútbol de Chile.

Hoy recordamos el nacimiento de la Football Association of Chile (FAC), fundada el 19 de junio de 1895 en el Café Pacífico de Valparaíso. La FAC luego se transformó en la Asociación de Football de Chile, que fue la responsable de la afiliación definitiva de Chile a FIFA en 1914. Otro hito es importante es que en 1916 nuestra asociación dio origen a la Confederación Sudamericana de Fútbol, junto a Brasil, Argentina y Uruguay.

Finalmente, en enero de 1926, la Asociación de Football de Chile se fusionó con la Federación de Football de Chile (FFCh), inicialmente con sede en Valparaíso,  pero que en abril de 1929 se instaló definitivamente en Santiago.

Décadas más tarde, la FFCh alcanzó uno de sus máximos logros: el 10 de junio de 1954, en reunión del Congreso Ejecutivo de la FIFA, en Lisboa, con Carlos Dittborn encabezando la delegación, Chile se adjudicó la realización de la Copa Mundial de la FIFA de 1962, máxima fiesta deportiva que nuestro país ha realizado en su historia.

En el Mundial de 1962 nuestro país además alcanzó un memorable tercer lugar. En su desarrollo algunos de los seleccionados como Francisco Valdés, Jorge Toro,  Alberto Fouilloux y Leonel Sánchez (Bota de Oro de Chile 1962), instalaron al fútbol chileno en lo más alto. Aprovecho también de hacer un homenaje a todos los jugadores chilenos que participaron en ese memorable torneo.

Pero en los años previos al Mundial de 1962 y también posteriormente, hubo protagonistas inolvidables de nuestro fútbol como Sergio Livingstone, Alberto Quintano, Elías Figueroa, considerado el mejor defensor sudamericano de todos los tiempos y uno de los mejores del mundo, Carlos Caszely, Iván Zamorano y Marcelo Salas, entre tantos otros.

Luego vinieron los logros más importantes de nuestra selección masculina, con el nacimiento de la "Generación Dorada", estrellas que lograron el campeonato de la Copa América 2015, de la Copa América Centenario 2016, y el subcampeonato de la Copa FIFA Confederaciones 2017.

Por su parte, la Selección Femenina nos ha entregado grandes alegrías. Obtuvo un destacado segundo lugar en la Copa América de 2018, clasificando a un Mundial de la categoría por primera vez en la historia, donde realizó una  meritoria campaña. La Roja Femenina ahora está a la espera de una definición para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Pero el rol de la FFCh no puede quedar ahí. La Federación de Fútbol de Chile también supervisa a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), a la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) y cumple un papel preponderante en el Instituto Nacional del Fútbol (INAF), institución que debe transformarse en un real aporte para el conocimiento y desarrollo del fútbol en todos sus ámbitos: deportivos, administrativos y su rol en la sociedad.

Hace algunos meses, la FIFA instruyó que nuestra Federación y la liga profesional funcionen con independencia y en forma integrada.

Creo que en este 125 aniversario de nuestra Federación, es necesario mirar hacia el fútbol del futuro. El destino del fútbol chileno, que incluye a las selecciones nacionales juveniles y adultas, femeninas y masculinas, a los torneos de fútbol joven, fútbol femenino, futsal y fútbol playa, no puede estar en las manos de unos pocos, con intereses tan individuales.

Este el momento para llevar a cabo un necesario cambio de estatutos y generar la independencia de la Federación de Fútbol de Chile, que posibilite enfocarse en el desarrollo de sus objetivos: las selecciones.

Esta es una gran oportunidad para fortalecer la estructura organizacional de nuestras selecciones y de esa forma seguir apoyando el camino ya trazado con el Plan Nacional de Fútbol Joven y con el Plan de Fútbol Femenino, para que  miles de niñas y niños puedan integrarse a un nuevo modelo de desarrollo, entregándole a la Federación el rol que realmente debe cumplir y promover.

Sebastián Moreno González
Presidente de la Federación de Fútbol de Chile


Etiquetado en:   Institucional ,   Portada ,