Fútbol Chileno

Martes, 30 de Junio de 2020 14:03 hrs.

Campeones de la Década: San Marcos de Arica y su brillante ascenso a Primera División en 2012

Los Bravos del Morro fueron el mejor elenco de la temporada con 71 unidades y retornaron tras 27 años a la categoría de honor del fútbol chileno.

Una campaña recordada por el pueblo de San Marcos de Arica es su consagración en el Campeonato Primera B 2012. Los Bravos del Morro dejaron atrás sus complicadas campañas en la división de plata para tocar el cielo y alcanzar su segunda estrella en la segunda categoría del balompié nacional. Liderados por el experimentado entrenador, Luis Marcoleta, el conjunto santo volvió a Primera División luego de 27 años en el fútbol de ascenso. 


INICIA EL LARGO CAMINO RUMBO AL ASCENSO



San Marcos de Arica comenzó este largo desafío en condición de visitante ante Magallanes, un complejo compromiso que supo sacar adelante y así sumar sus primeros puntos en la fase zonal. De ahí en más, el santo logró dos nuevas victorias en este positivo inicio de campeonato tras golear a Santiago Morning y vencer a San Luis de Quillota


Eso sí, la temporada no sería nada fácil, ya que vendría su primera caída frente a un sólido Everton de Viña del Mar que goleó por 3-0 a los pupilos de Luis Marcoleta en el norte. Tras este tropezón, vendría una igualdad ante Coquimbo Unido y una nueva derrota esta vez frente a AC Barnechea que se posicionaba como uno de los favoritos para obtener el ascenso. 


LOS BRAVOS DE LA FASE NACIONAL



Tras un complejo inicio, el santo debía reponerse de inmediato en la fase todos contra todos. Fue así como poco a poco comenzó a subir su nivel para derrotar a Lota Schwager y Naval en el Biobío, además de Deportes Puerto Montt en el sur. Más tarde sumaría tres igualdades ante Coquimbo Unido, Santiago Morning y San Luis que frenarían por un momento las aspiraciones del elenco nortino, pero manteniendo el invicto en el torneo


San Marcos tendría una dura caída a manos de Everton en la fecha 7, mientras Ñublense rescataría un valioso empate en el mundialista Carlos Dittborn. Los Bravos del Morro sacaron su garra y dieron el gran salto de la temporada, sumando importantes victorias en la recta final del Torneo de Apertura frente a AC Barnechea, Curicó Unido, Magallanes y  Unión Temuco. En la última fecha y culminando el primer semestre, la igualdad ante Deportes Concepción bastaría para asegurar el liderato y tener un pie en ese anhelado ascenso directo, aunque aún faltaba camino por recorrer en la división de plata


DOMINANDO LA ZONA NORTE Y EL CLAUSURA 2012



El planteamiento de Luis Marcoleta comenzaba a rendir frutos y sumar triunfos así lo demostró el plantel en la fase zonal del segundo semestre. Con sólidos triunfos sobre Magallanes, Santiago Morning, San Luis y Coquimbo Unido, más una igualdad sin goles con Everton, los ariqueños se ilusionaban con lograr la hazaña, pese a caer frente a Barnechea en el último partido casa. 


Buenos resultados que le brindaron una gran cuenta de ahorro a los Bravos del Morro y que solo debían mantener su nivel para conseguir ese anhelado ascenso. Nuevamente, el santo venció a Lota Schwager, pero solo empató con Naval en Talcahuano. La victoria volvió frente a Puerto Montt, Coquimbo Unido y Santiago Morning que dejaban en lo más alto a los ariqueños. 


En Quillota, San Luis volvería a quitarle puntos al conjunto nortino tras vencerlo por 2-1, mientras Everton y Coquimbo Unido lograron empatar ante el santo que comenzaba a perder terreno. Pero vendría un golpe mayor, ya que AC Barnechea, rival directo por subir de categoría, los superó sorpresivamente por 3-2, al igual que Curicó Unido que ganó cómodamente en el Bicentenario La Granja. 


Las últimas tres fechas fueron vitales para el conjunto dirigido por Luis Marcoleta. Lamentablemente, volvería a ceder unidades esta vez igualando con Magallanes en casa. Pero nada estaba dicho para los Bravos del Morro, quienes retornaron a los abrazos ante un ordenado Unión Temuco en la Araucanía y quedaban a solo una victoria para cerrar ese esperado sueño a la serie de honor del fútbol chileno.  


EL FIN A 27 AÑOS LEJOS DE PRIMERA DIVISIÓN



En un repleto estadio Carlos Dittborn, San Marcos de Arica necesitaba sumar un triunfo ante Deportes Concepción para conseguir su boleto a Primera. Eso sí, las cosas no serían fáciles, ya que el tanto de Milton Alegre para los lilas y el triunfo parcial de AC Barnechea frente a Ñublense en Chillán, le arrebataban el sueño al conjunto santo


Hasta que llegó el minuto de gloria para la escuadra nortina, Mauricio Segovia se vestiría de héroe para decretar la igualdad y desató la algarabía en las tribunas del mundialista. En el epílogo del compromiso, Francisco Piña mediante tiro libre concretó el 2-1 final que coronó una gran temporada de los Bravos del Morro y lograr ras 27 años ese anhelado ascenso a la Primera División de Chile.


¡Los Bravos del Morro tiñeron el cielo de celeste!


DATOS DE LA TEMPORADA 2012  



San Marcos de Arica sumó un total de 71 puntos con 20 victorias, 11 empates y 7 derrotas. Además, el conjunto santo tuvo la portería menos batida con 42 goles en contra.


La final por el segundo ascenso a Primera División fue para Ñublense de Chillán, los Diablos Rojos igualaron 3-3 en el marcador global con AC Barnechea, pero consiguieron el boleto a la máxima categoría tras vencer 7-6 a los huaicocheros en los lanzamientos penales.


En la liguilla de promoción, Everton consiguió subir de categoría tras superar 4-1 en el global a la Universidad de Concepción. En tanto, AC Barnechea no logró quedarse con la llave ante Cobresal y se mantiene una temporada más en la división de plata.


Los goleadores de la temporada fueron Patricio Rubio de AC Barnechea con 16 goles en el Torneo de Apertura, mientras el atacante argentino, Mario Pierani, con 11 anotaciones se quedó con el podio en el Torneo Clausura 2012. 


PLANTEL SAN MARCOS DE ARICA 2012


 


Pedro Carrizo, Jorge Deschamps; Óscar Magaña, José Martínez, Marcelo Medina, Cristián Olguín, José Pedroso, Mauricio Segovia; Augusto Barrios, Daniel Briceño, Néstor Contreras, Ángelo González, Renato González, Sebastián Rivera, Christopher Singer, Nicolás Villafañe; Joel Estay, Fabián Muñoz, Pablo Francés y Francisco Piña. 


Entrenador: Luis Marcoleta. 


Etiquetado en:   Ascenso ,   Portada ,