Ciclo de Conversación Futsal

Martes, 30 de Junio de 2020 20:00 hrs.

Esteban Pavez, Bernardo Araya y Frank Carrasco participaron del Ciclo de Conversación de Futsal

En el primer encuentro digital, los deportistas hablaron sobre su experiencia en la disciplina.
Este martes 30 de junio se realizó el primer encuentro digital del Ciclo de Conversación de Futsal ANFP-FFCh. Los deportistas que contaron su experiencia en la disciplina fueron Esteban Pavez de Al-Nasr (Emiratos Árabes Unidos), Bernardo Araya de Newell's Old Boys (Argentina), Frank Carrasco de Sociedad Hebraica (Argentina) .

Esteban Pavez: "Me gusta bastante el futsal"




Uno de los primeros temas que habló el seleccionado nacional fue su participación en el Sudamericano Sub 20 de Futsal en 2010. "A principios de 2010 lo estaba pasando bastante mal físicamente. En Colo Colo se me dio la posibilidad de jugar en el campeonato de futsal y no lo dudé. Ahí volví a sentir el gusto por el fútbol. Estoy muy agradecido de jugar el campeonato y poder representar a la selección de futsal en un torneo oficial", comentó.  

Después, el volante nacional recalcó su interés por el Fútbol Sala: "A mí en lo personal me gusta bastante el futsal. En Chile se juega mucho baby, que es parecido. Yo creo que sirve bastante porque uno toma decisiones más rapido. A mí me sirvió bastante".

En su paso por el Atlético Paranaense de Brasil destacó la importancia que le dan al futsal: "Yo cuando llegué a Brasil me di cuenta que casi todos mis compañeros juegan al futsal y eso en Chile no pasa. Muchos jugadores juegan las dos disciplinas cuando chico y después deciden. En Brasil y Argentina salen muchos jugadores más dotados técnicamente por su paso por el futsal". 

Finalmente, Pavez señaló: "Me gustaría que en Chile se hiciera más profesional y que todos los equipos tuvieran un equipo de futsal. Yo guardo con cariño mi etapa en el futsal, no sé si hay más jugadores que hayan jugado en la selección de futsal y fútbol".

Bernardo Araya: "A nivel de selección vamos a crecer con el aumento de jugadores en el extranjero"




El cierre de la Selección Chilena de Futsal habló sobre la preparación que tuvieron antes de disputar las Eliminatorias 2020: "Veníamos trabajando de muy buena manera. Se realizaron muchos amistosos internacionales. Fue un proceso diferente a años anteriores. Lo que más me cuestiono fue la inexperiencia en las definiciones importantes y no pudimos cumplir el objetivo de ir al Mundial".  

Araya en 2018 se incorporó a las filas de Newell's Old Boys. En estos dos años y medio, logró dos ascensos y pudo ver el crecimiento del club: "Acá tuvimos la gran noticia de que se profesionalizó el futsal. Creo que es la gran diferencia que veo con varios clubes de la disciplina. El club y el desarrolo de la disciplina lo construye uno, no están esperando a que alguien se acerca a entregar la plata. Nosotros debemos tomar esta disciplina como algo profesional". 

En relaciona a los entrenamientos del club que milita en la B del futsal argentino, Araya comentó: "En proceso de campeoanto entrenamos de lunes a viernes. Y si jugamos el domingo, el sábado nos juntamos en las mañanas para preparar el trabajo táctico. El club ha hecho un trabajo muy profesional sin importar la categoría". 

Por último, el cierre nacional aseguró las claves para seguir con el crecimiento de la disciplina en Chile: "A nivel de selección vamos a crecer cuando más jugadores estén en ligas extranjeras. Y a nivel de clubes, hay que seguir con las capacitaciones a los entrenadores".

Frank Carrasco: "La selección de las Eliminatorias ha sido la mejor de todos los tiempos"




El ala de La Roja Futsal tuvo palabras para su proceso en el seleccionado: "Nunca una selección se había preparado tan bien como nosotros. Creo que la selección de las Eliminatorias ha sido la mejor de todos los tiempos. En las últimas Eliminatorias nos ilusionamos por clasificar a un Mundial, pero no lo logramos por la falta de experiencia en momentos importantes". 

Carrasco llegó este año a Sociedad Hebraica, equipo que juega en la Primera División de Argentina. Así comentó que fueron sus primeros meses: "Me perdí un poco el tema físico, pero me sirvió mucho lo que venía mostrando en las Eliminatorias. Con el trabajo físico del profe Marcelo Durán me pude adpatar bien. En dos o tres semanas ya estaba siendo considerado para jugar. Fue algo progresivo".

También habló sobre cómo puede crecer el futsal en Chile: "Debemos apuntar a la formación. Estamos muy al debe y pienso que ahí tenemos que enfocarnos. Hemos avanzado mucho con las capacitaciones y las charlas, pero la misión ahora tiene que ser la formación".

Por último, Carrasco le entregó un mensaje a los jóvenes: "No todo se da de inmediato. Tienen que proponerse un objetivo y no rendirse. Estar concentrado en todos los detalles".

REVISA EL ENCUENTRO: