Fútbol Chileno

Jueves, 09 de Julio de 2020 13:34 hrs.

ANFP se reúne con la ministra del Deporte por el regreso del fútbol profesional

El ente rector del fútbol entregará al Mindep la nómina de trabajadores de los clubes para agilizar la tramitación de permisos laborales en zonas con cuarentena cuando se disponga de autorización para regresar a los entrenamientos.
La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, y el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, sostuvieron una reunión esta mañana en donde acordaron avanzar en el trabajo conjunto para el retorno a la actividad deportiva del fútbol profesional en su etapa de entrenamientos. Moreno estuvo acompañado por el director Jorge Yunge; por el jefe de la Comisión Médica de la ANFP, doctor Fernando Yáñez, y el gerente de Ligas Profesionales, Rodrigo Robles.

La ANFP le entregará al Mindep la nómina de trabajadores del fútbol con el objeto de facilitar los trámites que les permitan obtener los permisos de trabajo en zonas afectas a cuarentena y estar listos para cuando la autoridad sanitaria otorgue los permisos para retornar a las prácticas.

La ministra Pérez explicó que, tomando como ejemplo la autorización de práctica deportiva con 50 personas en espacios abiertos en el desconfinamiento gradual de las regiones de Aysén y Los Ríos, los entrenamientos del fútbol deberían hacerse con un máximo de 40 trabajadores (más 10 de cuerpos médicos y seguridad que actualmente cuentan con permisos permanentes). El beneficio de los permisos sería extensivo para aproximadamente 1.300 personas de los 18 clubes de Primera División y 15 de Primera B.

"La ANFP ha desarrollado protocolos muy completos para las etapas de entrenamiento y competencia. Lo tenemos muy claro en el Ministerio del Deporte, a través de nuestra Unidad de Ciencias del Deporte, y también en el Ministerio de Salud. Por lo tanto esa primera etapa está cumplida. Y también está cumplida la segunda etapa, que es la de mantener una relación formal e institucional. La ANFP se comunica con el Ministerio del Deporte y este, a su vez, con las autoridades de salud. Es importante que respetemos esta institucionalidad apuntando a un objetivo final. Eso nos ayuda en el detalle de un trabajo que no es fácil", explicó la secretaria de Estado.

La ministra Pérez fue enfática en precisar que "los permisos para el regreso a los entrenamientos del fútbol en zonas de cuarentena están en evaluación y no han sido rechazados. Para estar listos para comenzar en cuanto la autoridad sanitaria dé esos permisos, se requiere el detalle de los eventuales beneficiarios y así poder entregárselo formalmente desde el Mindep a la subsecretaría de Prevención del Delito. De esta forma se puede ingresar la información para los trámites y que esté disponible en la comisaría virtual".

Sebastián Moreno, en tanto, explicó que "nuestra Oficina de Registros ya tiene toda la información y dentro de las próximas horas la corroborará detalladamente con cada uno de los clubes para entregarle formalmente la documentación al Mindep".

El trámite de los permisos contemplará lo mismo que los ya existentes: nombre, rut y dirección de origen y destino del desplazamiento. Serán autorizaciones renovables semanalmente para funcionarios de los clubes y futbolistas adultos y profesionales.

"Agradecemos la gestión de la ministra Cecilia Pérez y su ayuda para ingresar a esta tercera etapa", comentó Moreno, quien agregó que "llevamos 15 semanas trabajando en el regreso de la actividad deportiva del fútbol profesional y nuestros protocolos han tenido el reconocimiento de la autoridad. En ellos, la prioridad es el resguardo de la salud de las personas y estar en línea con las decisiones de la autoridad sanitaria, porque este es un tema sanitario y no político".

El presidente de la ANFP explicó además que "nuestro objetivo siempre ha sido estar preparados para comenzar en cuanto la autoridad nos dé los permisos respectivos. El registro de beneficiarios de permisos es un paso más dentro de este trabajo que hemos realizado con el Mindep y que esperamos que nos permita regresar a la actividad dentro de poco. Hemos tomado todos los resguardos necesarios para que ir a entrenar bajo nuestros protocolos sea, por citar un ejemplo, mucho más seguro que ir a comprar a un supermercado o transitar en la locomoción colectiva. Un tercio de nuestros equipos ya está entrenando bajo los protocolos y no ha tenido ni un inconveniente".