Recuerdos

Martes, 04 de Agosto de 2020 13:14 hrs.

Cuando Audax Italiano y Wanderers festejaron juntos un ascenso en 1995

En una estrecha lucha junto con Cobresal y Rangers, las dos escuadras verdes se mezclaron las celebraciones en el estadio Monumental tras la igualdad sin goles.

Las definiciones por el ascenso ofrecen historias agridulces en los fanáticos, pero que garantiza emoción. Los ganadores atesoran ese momento de volver a ser parte de la elite en el fútbol profesional.


Una de ellas fue en el año 1995. Fue una lucha reñida entre cuatro elencos que llegaban con opciones de obtener los dos cupos directos al ascenso.


A esa instancia llegaron Audax Italiano y Santiago Wanderers (ambos con 51 puntos), Rangers y Cobresal (50) que tuvo a Sergio Salgado como máximo anotador del torneo con 24 goles.


El cierre del torneo ofrecía un libreto de película. Audinos y caturros se enfrentaban en la Región Metropolitana. Mientras que los talquinos recibían a Fernández Vial y los mineros visitaban a Deportes Arica (hoy San Marcos), elenco que luchaba por zafar del descenso. Los tres partidos se jugaban en simultáneo el domingo 3 de diciembre.


En ese entonces, el estadio de La Florida no contaba con la capacidad de público para una afluencia masiva que se estimaba, el duelo se trasladó hasta el estadio Monumental. Cerca de 20 mil personas llegaron hasta Macul.


Los audinos contaban con un debutante Jorge Aravena como técnico y con Fernando Astengo como bastión en la defensa. Mientras que los caturros tenían a Jorge Luis Siviero en el banco y con un plantel generoso, en el que sobresalían Jorge Pérez, Jorge Almirón y valores emergentes como el caso de Claudio Núñez.


En la cancha, los equipos no se sacaron ventaja, aunque los de colonia tuvieron la llegada más clara con un penal servido por Claudio Figueroa, que detuvo el golero Pablo Peñailillo.


El empate parecía buen negocio para ambos, pero si Rangers y Cobresal ganaban sus partidos, la tabla de posiciones cambiaba.


Tras los 90 minutos, se mantuvo la igualdad sin goles y ambos esperaron conocer el desenlace en Arica y Talca. Luego de minutos de incertidumbre, los planteles de Audax Italiano y Santiago Wanderers celebraron en la misma cancha al ocupar los puestos de ascenso (52 puntos). Cobresal (51) no pasaría de la igualdad sin goles frente a Arica y Rangers (50) perdió frente a Fernández Vial (2-1).


Faltaba resolver al campeón, en que se definió en otros dos duelos que fueron ganados por los de Valparaíso.


Audax Italiano y Santiago Wanderers no sólo coincidieron en los colores de sus camisetas en esa época sino también en el nombre de la calle donde estaban sus sedes (Lira). Y ese 3 de diciembre salieron celebrando juntos la vuelta a Primera División.


Fotografías: Archivo revista Don Balón.


Etiquetado en:   Ascenso ,   Portada ,