Institucional

Viernes, 07 de Agosto de 2020 23:28 hrs.

Consejo de Presidentes aprobó modificación de bases para el retorno de las competencias

Este viernes 7 de agosto se realizó un Consejo de Extraordinario de Presidentes de Clubes de casi 12 horas, el primero dirigido por el recién electo timonel de la ANFP, Pablo Milad, junto con su directorio.

El Consejo se inició con un discurso de Milad, quien resaltó la unidad que debe haber en el fútbol para avanzar en el retorno de la actividad competititva. "Ya no existen dos listas. Somos uno solo, este Consejo de Presidentes, que debe trabajar unido para que el fútbol regrese en el menor tiempo posible", dijo.

Durante su exposición, que se realizó por vía telemática, el timonel apuntó a trabajar por una nueva ANFP, más abierta y transparente. En esa línea, anunció el llamado a licitación para una auditoría que revise la situación financiera en la que el nuevo directorio recibió la Corporación. Además, confirmó que los directores realizarán declaraciones de patrimonio.

El Consejo tuvo como invitado al seleccionador nacional, Reinaldo Rueda. El director técnico expuso en poco más de 30 minutos su trabajo desde el 2017 a la fecha, profundizando en los hitos relevantes y los objetivos. Hizo un llamado a "la solidaridad y apoyo de los clubes" para seguir avanzado en la meta de clasificar a Qatar 2022, al mismo tiempo que recalcó que "vamos todos bajo la misma bandera y esto se construye con el trabajo día a día de ustedes. Nosotros somos los privilegiados que potenciamos y estimulamos el mejor talento de sus clubes para exponerlo a nivel internacional".

Rueda dijo que está a la espera de la confirmación oficial del inicio de las clasificatorias en octubre próximo, para así poder reunirse con los seleccionados el próximo mes en Europa.

La Comisión de Regreso del Fútbol, integrada por los dirigentes Marcelo Espina (Colo Colo), Johan Giese (Iquique), René Rosas (U. de Concepción), Leonardo Zúñiga (Melipilla), Hernán Rosenblum (Ñublense) y Cristián Ogalde (Magallanes), además de ejecutivos de la ANFP, propuso una serie de modificaciones a las Bases de los campeonatos de Primera División y Primera B que permitan enfrentar de mejor manera la crisis sanitaria.

Entre las modificaciones destaca la incorporación a las Bases de los Protocolos sanitarios generados por la subcomisión médica que dirige el doctor Fernando Yáñez. Estos norman las distintas etapas del retorno desde el entrenamiento hasta las distintas fases de la competencia. Su implementación será guíada por la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte.

Otra de las modificaciones fue la posibilidad de realizar cinco cambios por partido en un máximo de tres tandas para no afectar la continuidad del juego; la creación de un director de turno que supervise los protocolos; la validación de los equipamientos de seguridad de los clubes con el certificado Covid-19 que otorgará la secretaría ejecutiva, y la posibilidad de que el directorio de la ANFP postergue o suspenda partidos por un evento sanitario mayor.

El directorio confirmó además que la Comisión Médica de la ANFP ejercerá funciones con carácter transitorio durante todo el tiempo que dure la pandemia.
Etiquetado en:   Institucional ,   Portada ,