Aniversario

Sábado, 08 de Agosto de 2020 16:34 hrs.

Los grandes momentos en la historia de Universidad de Concepción

El representante de la Casa de Estudios de la Región del Bíobío cumple 26 años siendo protagonista en la Primera División y con actuaciones internacionales.

Universidad de Concepción es uno de los representantes más jóvenes que registra el fútbol profesional chileno. Este sábado el “Campanil” cumple 26 años de existencia. Si bien anteriormente, la Casa de Estudios de la Región del Biobío contaba con representativos de fútbol en torneos universitarios y en el Campeonato Regional de Fútbol, decidieron – a través de una Corporación- iniciar un nuevo proyecto con la idea de insertarse en la elite de nuestro balompié. Además, contaba con un representativo en el basquetbol protagonista en la competencia de la Dimayor.


A fines de 1993, autoridades y profesionales del organismo. La directiva de la Rama de Fútbol, dirigida por Sergio Viveros y el apoyo de la Corporación Universidad de Concepción, presidida por Marcos Israel, solicitaron a ANFA el ingreso a la Tercera División. En definitiva, la Corporación fue creada el 8 de agosto de 1994, cuando ya participaban en la serie amateur.


Tres años después, el elenco penquista obtiene el título de la Tercera División. Los dirigidos por Mario Osben -arquero mundialista con La Roja 1982- vencieron en el duelo final por 2-1 a Unión La Calera, el 8 de diciembre de 1997.


En su debut profesional, tuvieron una diga presentación luchando por uno de los lugares en la liguilla de promoción, donde asomó la figura de Arturo Norambuena, tercer goleador del certamen con 17 goles.


En el año 2002, el conjunto universitario recurrió a experimentados jugadores como Carlos Ortega y Ricardo Viveros, además de la dirección técnica de Yuri Fernández, fórmula que dio resultados consiguiendo ascender a Primera División, tras obtener el segundo puesto luego del empate sin goles frente a Deportes Antofagasta.


La caída en su estreno frente a Santiago Wanderers por 5-2 aventuraba que Universidad de Concepción pagaba el noviciado en Primera División. No obstante, con el pasar de las fechas el equipo dirigido por Fernando Díaz comenzó a tener un rendimiento sólido sorprendiendo a todos.


En el Torneo Apertura 2013 llegó hasta semifinales y en el año fue el equipo que sumó más puntos.


Asomaron figuras como Fernando Solís, Jean Beausejour, Marco Olea y la consolidación de Jorge Valdivia, el novel elenco estudiantil clasificaba a la Copa Conmebol Libertadores 2004.


Dos veces el “Campanil” estuvo cerca de la gloria en la principal categoría: una de ellas fue Campeonato Clausura 2007, a cargo de Marcelo Barticciotto realizó una gran campaña que sólo fue detenido en la final por Colo Colo, quien se quedó con la corona.


El otro fue más reciente, año 2018, cuando terminaron en la misma posición en el torneo de 30 jornadas al mando de Francisco Bozán, a tres puntos del campeón Universidad Católica.


LOS TÍTULOS DE COPA CHILE



El 17 de febrero de 2009 fue una jornada de gloria para Universidad de Concepción. Se quedaron con su primera Copa Chile tras vencer por 2-1 al sorpresivo Deportes Ovalle. Los goleadores del equipo de Jorge Pellicer fueron Gabriel Vargas y Fernando Solís.


El goleador, apodado el “Arcángel del gol” volvería a estar presente en el marcador –con un golazo de mitad de cancha- en el segundo título del club en la versión 2015. Fue victoria ante Palestino por 3-2 en Talca.


Otro trofeo en sus vitrinas del club es el Campeonato Primera B 2013, ganando la final frente a Curicó Unido, cerrando una corta estadía de la UdeC en esa categoría.


Con el paso del tiempo, la Universidad de Concepción se convirtió en uno de los principales representantes de la región en torneos internacionales. Ha jugado tres veces la Copa Conmebol Libertadores y otras tres oportunidades la Copa Conmebol Sudamericana.


DESTACADOS JUGADORES



Una de las cualidades en la historia del club, es que existe una amplia lista de jugadores que cumplieron regulares campañas en el club. El máximo anotador es Gabriel Vargas quien anotó 108 goles en 239 partidos. El segundo goleador es Ricardo Viveros con 59 dianas. Otro de los hitos destacados en el club es lo realizado por Ronald de la Fuente quien jugó 66 partidos oficiales de forma consecutiva.


En los primeros años destacaron nombres como Marcelo León, Óscar Correa, Sergio Malbrán, Juan Pablo Toro, Luis Castillo, Arturo Norambuena. Después fueron referentes Ricardo Viveros, Andrés Roldán, Luis Pedro Figueroa, Hugo Droguett, Carlos Ortega, Freddy Segura, Felipe Muñoz, Rodrigo Raín, Cristián Muñoz, Osvaldo González, Jun José Ribera, Diego Díaz, Fernando Solís, Leonardo Monje, Alejandro Camargo (actual capitán) y Gustavo Lorenzetti, por mencionar a algunos.



Etiquetado en:   Campeonato Itaú ,   Portada ,