Campeonatos

Lunes, 02 de Abril de 2012 12:35 hrs.

ASÍ CAMBIARÁ LA CALENDARIZACIÓN DEL FÚTBOL CHILENO

Ya el próximo año se inicia el ajuste de calendarización de la temporada que beneficiará a los clubes, los jugadores y al espectáculo, y pondrá a Chile en la misma línea programática de las principales ligas del mundo. REVISTA FÚTBOL+
El año futbolístico 2012 será especial y así lo abordó un reportaje de la revista de la ANFP, Fútbol+, publicada en marzo. Y es que la temporada en curso se convertirá en la última bajo el sistema de calendarización tradicional, ya que desde el 2013 se homologará el calendario –entre otros puntos- con las grandes ligas latinoamericanas y de Europa, buscando mayores dividendos económicos y deportivos para los clubes nacionales.


El 2013 será la temporada de ajuste y se desarrollará desde enero a mayo del mismo año, para comenzar con el nuevo calendario en la competición 2014, que comenzará en agosto del 2013 y finalizará en mayo del 2014, un mes antes de la Copa del Mundo de Brasil.


Es por ello que las innovaciones que se aproximan serán favorables para los equipos, jugadores y la Selección, ya que permitirá unificar criterios, trabajar con mayor tiempo en las pretemporadas, preparar de mejor manera los trabajos de Selección, y a los clubes llegar con mayor ritmo futbolístico a las copas internacionales y no despotenciarse en medio de los torneos, entre otros variados beneficios.


René Rosas, gerente de competiciones de la ANFP, explicó los motivos del cambio de temporada que se avecina, destacando que las modificaciones que se aproximan no son antojadizas y que responden a una diversidad de necesidades que se detectaron para mejorar el fútbol chileno.


“Fue una idea de la ANFP, pero que se fue sensibilizando con los dirigentes de clubes, el Sindicato de Futbolistas y el Colegio de Técnicos para que tuvieran un conocimiento e hicieran ver sus propuestas en este sentido; las cuales fueron todas positivas”, manifestó el gerente del organismo máximo del fútbol chileno, dejando en claro que la propuesta no se realizó de un momento a otro y que cada paso fue consensuado con los distintos estamentos deportivos.

RAZONES Y BENEFICIOS
Asimismo, Rosas enfatiza que la decisión se tomó por cuatro motivos y que con el tiempo se convirtieron en una necesidad. El primero, por un “mejor aprovechamiento de los ciclos cuatrianuales de las competiciones internacionales. En un año hay Mundial, en otro Copa América, en los dos siguientes fechas FIFA, por lo cual siempre se tiene que detener obligatoriamente el campeonato y los clubes afrontan un costo económico extra”, puntualiza.


La segunda directriz fue el factor climático: “Durante junio y julio hay mucha lluvia, bajan bastante las temperaturas, se ve afectado el estado de las canchas y para los espectadores se torna más difícil asistir al estadio”, indica. La tercera derivada es “la sincronización con las temporadas de Argentina, México y Europa, gracias a la cual podrían tener mejor cabida los jugadores nacionales. Cuando más se mueve el mercado es en la época del invierno, lo que hoy es nuestra mitad de temporada”.


Sin embargo, la causa que finalmente determinó dar el paso fue la implementación del Sistema de Correlación de Transferencias (TMS) por parte de FIFA y que se enfoca en garantizar la transparencia en los acuerdos de traspasos de jugadores entre clubes, en dos ventanas por año.


“Hay dos ventanas, una de doce semanas en verano y una de cuatro semanas en invierno, donde se genera un mayor movimiento del mercado y con eso los clubes pueden negociar y traer jugadores, básicamente del medio argentino que siempre se está trayendo a contratemporada y vender al extranjero de la mejor manera posible. Por ahora nosotros tenemos la ventana más larga en la época cuando hay menos movimiento y viceversa, por lo que estamos a contramano con los mayores mercados del mundo”, precisa René Rosas.


PLAZOS Y NECESIDADES
- ¿Cómo beneficiará este cambio a los clubes nacionales?
- Va influir positivamente, porque el calendario anual, ya sea por Copa del Mundo, Copa América o fechas dobles FIFA, nos obligaba a parar el campeonato y eso trae un perjuicio económico para los clubes que no juegan y no tienen ingresos por conceptos de recaudaciones.
- En un momento se habló que estas modificaciones podrían ayudar a los equipos chilenos a preparar mejor sus competencias internacionales. ¿A qué se refiere?
- Con esta adecuación, sincronizamos nuestra temporada y para el caso de la Copa Libertadores, nuestros clubes tendrán un rodaje más importante en relación a lo que antes se acostumbraba, respecto a que los equipos entraban al certamen con pocos partidos en el cuerpo y con el final de la pretemporada encima. A su vez, para la Copa Sudamericana tendrán más tiempo de preparación, con pretemporada incluida.
-¿Cómo será la temporada 2013?
- La temporada 2013 es la de ajuste. Cada Asociación nacional informa de la temporada que va a desarrollar para cada uno de los años, y en este caso Chile informó que la 2013 será desde enero a mayo del mismo año, para comenzar la temporada 2014 en agosto del 2013 y terminarla en mayo del 2014.
- Usted habla de ajustes. ¿Cuándo se reflejarán estos?
- El primer ajuste viene a finales del 2012, cuyo torneo termina más temprano que en los años anteriores para poder ajustar las vacaciones de los jugadores y el gran cambio vendrá en junio y julio 2013, cuando habrá tres semanas de vacaciones, las normales y otro tanto para que se produzcan las pretemporadas 2014.
-¿Cuál será el sistema de campeonato para las temporadas posteriores; las clasificaciones a copas y los descensos?
- Las clasificaciones a las copas internacionales de 2012 y 2013 ya están definidas y el sistema de campeonato se determina en los Consejos de la ANFP que se llevan a cabo para el efecto en noviembre de cada año. En este sentido sí está la obligación que en el primer trimestre del 2012 se fijen inmediatamente los parámetros de descenso del 2013, para lo cual operará el coeficiente de rendimiento de las temporadas 2010 en adelante; todo esto para que todos los clubes actúen con bases conocidas.
-¿Cómo se confecciona el sistema de campeonato?
- Se elabora en tres etapas. Una es el calendario: cuando parte, cuando termina y en qué día o fin de semana se jugará cada fecha. El segundo paso el fixture, que lo enviamos a elaborar a la Facultad de Ingeniera de la Universidad de Chile. Y el tercero es la programación donde se agrega día, hora, estadio y si es partido televisado o no. Va a ver una ventana entre Navidad y año nuevo y ya tenemos estructurados los calendarios hasta el 2014.
-¿La Selección nacional también se verá beneficiada con estos cambios?
- La Selección va a sincronizar muchos de sus trabajos. En el anillo de estos cuatro años hay Copa del Mundo, Copa América, competición preliminar de la Copa del Mundial –clasificatorias-, por lo que va tener la posibilidad de adaptar la llegada de los jugadores que actúan en el extranjero y que van a estar terminado sus temporadas en Europa y el resto de América; por lo que en ese sentido el calendario para la Selección chilena se va ordenar mucho más aún.


REVISTA ANFP FÚTBOL+ N° 20

Etiquetado en:   Institucional ,   Portada ,