
En el marco de la organización de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Chile 2025, el Comité Organizador Local (COL), en conjunto con la FIFA, ha dado inicio a una de las transformaciones más relevantes en la historia de la infraestructura deportiva del país: la instalación de césped híbrido en el Estadio Nacional y el Estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso.
Este proyecto convertirá a ambos recintos en los primeros estadios del país en contar con un sistema de cancha híbrida, marcando un hito en la modernización del deporte nacional y dejando un legado tangible para el fútbol chileno.
¿Qué es el pasto híbrido? El sistema híbrido combina césped natural con fibras sintéticas, con el objetivo de mejorar la resistencia, durabilidad, calidad de juego y apariencia del terreno. Es una tecnología utilizada por las ligas y torneos más prestigiosos del mundo, como la UEFA Champions League, la Serie A italiana, La Liga española y las Copas del Mundo de la FIFA.
En el caso del Estadio Nacional, se eligió el sistema híbrido cosido, en el cual una maquinaria especializada “cose” fibras sintéticas al suelo a una profundidad de 180mm. De esta forma, se integran al césped natural dejando visibles cerca de 15 mm de pasto sintético sobre la superficie.

Los trabajos comienzan hoy en el principal recinto deportivo del país.
“Este es uno de los legados más importantes que dejará la Copa Mundial Sub-20. No solo elevamos el estándar de nuestras canchas a nivel internacional, sino que garantizamos condiciones óptimas para el fútbol chileno en los próximos años. Estamos construyendo mucho más que un torneo: estamos modernizando las canchas del fútbol chileno para los próximos 10 o 15 años”, destacó el Director Ejecutivo del Comité Organizador Loca (COL), Felipe De Pablo.
“El césped híbrido mejora la calidad de juego, soporta más partidos y se mantiene en buenas condiciones por más tiempo. Este sistema permite que nuestras canchas estén siempre en su mejor versión, incluso con uso intensivo”, explicó, por su parte, Ernesto Urdagarín, Gerente de Infraestructura del COL.
Este tipo de sistema tiene una vida útil de entre 10 a 15 años, siempre que se realice su mantenimiento adecuado, y permite que la cancha sea utilizada prácticamente de inmediato una vez finalizado el proceso.
Algunos beneficios del sistema híbrido son:
- Mayor resistencia al uso
- Menor desgaste del terreno de juego
- Mejor y más uniforme rodamiento del balón
- Mejora el drenaje de la superficie
- Mejor estética durante todo el año
- Mayor sustentabilidad en el largo plazo
Datos relevantes sobre el césped híbrido:
- Inicio de la instalación en el Estadio Nacional: 22 abril de 2025
- Inicio de la instalación en el Estadio Elías Figueroa: 05 mayo de 2025
- Duración estimada del proceso: 7 a 10 días
- Porcentaje de fibras sintéticas en relación la superficie total: 3% a 5%
- Uso posterior a la instalación: inmediato
- Tecnología con más de 30 años de uso en el fútbol mundial

Un legado del Mundial Sub-20 Chile 2025
Más allá de lo que ocurra en la cancha durante el torneo, este proyecto representa uno de los principales legados del Mundial Sub-20: dotar a Chile de infraestructura deportiva de primer nivel, que beneficiará al deporte nacional durante las próximas décadas.
Sebastián Cornejo, Gerente de Proyecto del COL de la Copa Mundial de la FIFA Sub-20 Chile 2025, se muestra entusiasmado por este significativo avance y sus implicancias tanto en el presente como en el futuro cercano: “Después de un arduo trabajo del equipo en su conjunto, hoy iniciamos un hito: La instalación de pasto hibrido en el coliseo principal del fútbol chileno. Contamos con la última tecnología para que este trabajo se pueda llevar a cabo durante los próximos 10 a 12 días, con el objetivo claro y tangible de contar con una carpeta/cancha de élite, que estará a la altura de los mejores estándares existentes en el fútbol internacional“.
“Este es un esfuerzo conjunto entre el COL de la Copa Mundial de la FIFA Sub-20 Chile 2025, la Federación de Fútbol de Chile, el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte; estamos muy orgullosos por este puntapié inicial a un hito y legado que quedará en la historia del Estadio Nacional y el deporte chileno”, añadió Cornejo.
Este avance no solo responde a estándares FIFA, sino que instala al país en el mapa de los recintos más modernos y preparados del continente. Por ejemplo, el sistema de césped híbrido es el mismo que utiliza River Plate en su estadio Mas Monumental en Buenos Aires, Argentina, siendo una de las referencias principales.
Pero estas dos canchas no serán el único legado que dejará la organización del Mundial Sub-20 que contempla la renovación de las canchas de las sedes y estadios principales, además de la utilización de otras 21 canchas de entrenamiento de alto estándar (Nivel 5), donde se mejorarán recintos y se construirán nuevas canchas con el aporte directo de especialistas FIFA y la entrega directa de 109 máquinas para su mantención, además de capacitación por parte de FIFA a los encargados de canchas y recintos para su mantención durante el torneo y posteriormente.

Entre los recintos de entrenamiento que se mejorarán están los Complejos Deportivos Quilín y Juan Pinto Durán, pertenecientes a la Federación de Fútbol de Chile (FFCh), el CDA de la Universidad de Chile, el Monasterio Celeste de O’Higgins, o el Complejo Deportivo de la Escuela Naval en Valparaíso, entre otros.
En los cuatro estadios sede, en tanto, habrá remodelaciones que mejorarán el estándar de los recintos en las zonas de camarines, zonas de prensa, zona de competencia, áreas VIP, puestos de transmisión entre otros, además de nuevo sistema de iluminación en tres estadios con Led nivel B 2.000 lux, que permitirá cumplir todas las normas actuales de competencia y transmisión.
