SANTIAGO 2014

Sábado, 15 de Marzo de 2014 00:28 hrs.

DRAMÁTICA CLASIFICACIÓN DE CHILE A LA GRAN FINAL DEL FÚTBOL FEMENINO

Ante más de tres mil espectadores, en el Estadio Bicentenario de La Florida, la Roja superó a Venezuela, en una emotiva definición por penales.
Christiane Endler tomó el balón con una mano y, con la mirada fija en los ojos del rival, se lo entregó a la venezolana Yaribeth Ulacio. Ese solo gesto era suficiente para amedrentar hasta a la más avezada de las ejecutantes… Apenas unos segundos después, Tiane se lanzó a su derecha para contener el cuarto penal ejecutado por las “llaneras” y desató así la euforia de los más de 3 mil espectadores que se dieron cita la noche del viernes en el Estadio Bicentenario de la Florida.

Se desató, entonces, el carnaval chileno. Las jugadoras corrieron eufóricas a abrazar a la arquera de la Universidad del Sur de Florida. Carla Guerrero, quien durante los 90 minutos despejó con la cabeza cuanto balón aéreo propuso Venezuela, soltó algunas lágrimas de emoción, mientras se envolvía en una bandera tricolor, al mismo tiempo que, pese a terminar el partido con un diente suelto de tanto ir a la batalla cuerpo a cuerpo, Leticia Torres no paró de festejar…

Fue una jornada de consagración, en que la Roja femenina mostró un coraje a toda prueba para asegurar medalla en los Juegos Suramericanos Santiago 2014. Luego de una batalla épica, Chile doblegó a Venezuela en los lanzamientos penales (0-0 en el tiempo regular) y logró un puesto en la gran final del fútbol femenino, que se disputará este domingo, a las 20 horas, en el mismo recinto de Avenida Enrique Olivares.

En la previa, el entrenador del cuadro nacional, Ronnie Radonich, dijo conocer muy bien el desempeño de cada una de las venezolanas y que disponía del planteamiento ideal para causarle daño al rival. Una vez conocida la formación, el misterio se despejó: una línea de tres zagueras, con Guerrero libre y Su Helen Galaz con Torres sobre las dos delanteras “llaneras”; en el medio, Yessenia Huenteo, Yorky Arriagada, Bárbara Muñoz y Camila Sáez por detrás de la creadora, Yanara Aedo, y en la delantera, María José Rojas y Fernanda Araya.

Con ese esquema, Chile intentó quebrar el cerrojo vinotinto, asunto que resultó ser de extrema complicación. La primera jugada de riesgo se registró a los 19’, con un zurdazo desde unos 20 metros de Araya.



La presión Chilena permitió que a los 34’ María José Rojas enfrentara en buena posición a Maleike Pacheco, aunque el remate de la delantera fue muy suave y permitió la contención de la arquera.

En la segunda etapa, a los 10’, un balón recuperado en la mitad de la cancha por Bárbara Muñoz posibilitó la trepada de Yessenia Huenteo por el flanco derecho; su remate llegó a las manos de la portera venezolana.

Las vinotinto intentaron penetrar el entramado defensivo chileno, pero se encontraron con la aplicación de las tres zagueras centrales, más el aporte siempre generoso de Arriagada, a la hora de meterse en la retaguardia. Chrisitane Endler, además, estuvo soberbia para contener un cabezazo de Ulacio que traía consigo demasiado peligro.

Con ambos cuadros neutralizados, el trámite tuvo que definirse desde los 12 pasos. Con las pulsaciones en máxima ebullición, el estadio explotó en júbilo cuando la primera venezolana en ejecutar, Nubiluz Rangel, mandó su disparo por sobre el travesaño. Por su parte, Iona Rothfeld y Fernanda Pinilla, demostraron nervios de acero para asegurar sus lanzamientos. Yanara Aedo no ejecutó su mejor repertorio y permitió la contención de la recientemente ingresada arquera Lisbeth Castro, pero Carla Guerrero volvió a poner a Chile en la órbita del medallero.

Vino, entonces, el momento de la consagración, cuando Endler se adueñó de la escena. Tomó el balón con prestancia y le endosó la responsabilidad a la venezolana. La capitana voló a su derecha y el partido fue cosa juzgada. Chile ganó por 3-1 en los penales y aseguró medalla; una actuación, desde ya, inolvidable en estos Juegos Suramericanos Santiago 2014.

FINAL ANTE ARGENTINA

La gran final de la competencia de fútbol femenino la disputará el cuadro de Ronnie Radonich ante Argentina, que en el partido preliminar venció, también por el expediente de los penales, a Brasil.



El encuentro se jugará este domingo a las 20 horas en el estadio Bicentenario de La Florida. En la lucha por el bronce, en tanto, se medirán Brasil y Venezuela, a las 18 horas.

FICHA TÉCNICA

Juegos Odesur Santiago 2014, Semifinales
Estadio: Bicentenario de La Florida.
Árbitra: Alejandra Trucidos (URU).

Chile 0 (3): Christiane Endler; Su Helen Galaz (90’ Iona Rothfeld), Carla Guerrero y Leticia Torres; Yessenia Huenteo (79’ Fernanda Pinilla), Yorky Arriagada, Bárbara Muñoz y Camila Sáez; Yanara Aedo; María José Rojas (67’ Francisca Moroso) y Fernanda Araya. DT: Ronnie Radonich.

Venezuela 0 (1): Maleike Pacheco (90’ Lisbeth Castro); Petra Cabrera, Yaibeth Ulacio y María Peraza; Leury Basanta (74’ Jailys Oliveros), Nubiluz Rangel, Lisbeth Bandres y Yusmery Ascanio; Soleidys Rangel, Marialba Zambrano (89’ Brenda Gallardo) e Ysaura Viso. DT: Gerardo Contreras.

Goles: No hubo.

Penales:
Chile: convirtieron Rothfeld, Pinilla y Guerrero; falló Aedo.
Venezuela: convirtió Viso; fallaron Nubiluz Rangel, Gallardo y Ulacio.

POR ANTONIO LOMA-OSORIO
FOTOS: CARLOS PARRA/COMUNICACIONES ANFP