ECUADOR

Viernes, 12 de Septiembre de 2014 21:12 hrs.

SELECCIÓN FEMENINA DE CHILE HACE HISTORIA AL VENCER A ARGENTINA EN LA COPA AMÉRICA

Las “Chicas de Rojo” derrotaron por 1-0 a las trasandinas y dieron un gran paso a la clasificación en el torneo continental.

Minuto 47 del partido entre Chile y Argentina, por la primera fecha del Grupo B de la Copa América Femenina. Estadio Reina del Cisne, de Loja… Ronnie Radonich le grita con firmeza a Yessenia Huento: “¡Atrévete, Yessenia!”…


La jugadora, bien pegada a la banda derecha, no lo dudó: se llevó a su marcadora y lanzo el centro envenenado para que, en el segundo poste, arremetiera como un tren sin frenos Francisca Lara, quien casi en la boca del arco conectó para el 1-0.

La Selección Femenina de Chile dio un paso importante, el primero en su búsqueda por los pasajes a los tres torneos más importantes del mundo (Mundial Adulto, Juegos Olímpicos y Juegos Panamericanos) al vencer por la cuenta mínima a la escuadra albiceleste, gracias a ese gol de “Pancha” Lara…

El elenco nacional planteó un duelo inteligente, con aplicación máxima y en el que se vio reflejado el trabajo minucioso que llevó a cabo este plantel durante dos años, en que el cuerpo técnico y las jugadoras se mentalizaron por completo en el objetivo.

Con una línea de cuatro zagueras (Su helen Galaz, Carla Guerrero, Leticia Torres y Camila Sáez), un rombo en el mediocampo (Yorky Arriaga en el centro, Huenteo por la derecha, Lara por la izquierda y Karen Araya más adelentada) y dos delanteras (Yanara Aedo y Daniela Zamora) Chile maniató completamente a Argentina, que en todo el partido apenas trajo riesgo a la portería de Christiane Endler.

Las “Chicas de Rojo”, por su parte, apenas al minuto de juego habían provocado pánico en la retaguardia trasandina, con un disparo de Daniela Zamora que contuvo con sufrimiento Elizabeth Minning.

El ataque chileno fue persistente y Camila Sáez, en los 33’, también llevó zozobras a la retaguardia albiceleste, al desviar algo incómoda en el área chica. En la segunda parte, luego del gol de Lara, Yanara Aedo tuvo el 2-0 en un remate bien controlado por Minning.

El plantel rojo actuó como una entidad monolítica. Leticia Torres y Carla Guerrero sacaron cuanta pelota merodeó el área de Endler, el talento endiablado de Aedo puso de cabeza a las argentinas y la excelente aplicación de las volantes y las defensoras no permitieron que Estefanía Banini, la estrella de las albicelestes, se sintiera cómoda en el césped lojano.

Pitazo final y júbilo absoluto en nuestras seleccionadas. Las lágrimas valientes de Carla Guerrero hablaban del esfuerzo inmenso de este equipo por doblegar a Argentina, de paso cobrarse dulce revancha por la final perdida en los Odesur y, lo más importante, comenzar ganando en esta Copa América Femenina de Ecuador 2014.


FICHA TÉCNICA

COPA AMÉRICA DE ECUADOR – GRUPO B
CHILE 1 – ARGENTINA 0
ESTADIO: Federativo Reina del Cisne, de Loja 

Chile (1): Christiane Endler; Su Helen Galaz, Carla Guerrero, Leticia Torres y Camila Sáez; Yorky Arriagada, Yessenia Huenteo, Francisca Lara (81’ Fernanda Pinilla) y Karen Araya (75’ Bárbara Muñoz); Yanara Aedo y Daniela Zamora (89’ Francisca Moroso). DT: Ronnie Radonich.

Argentina (0): Elizabeth minning, Agustina Barroso, Aldana Cometti, Florencia Quiñones, Noelia Espíndola (46’ Mariana Larroquette), Vanessa Santana (75’ Micaela Cabrrera), Fabiana Vallejos, Mercedes Pereira, Florencia Bonsegundo, Estefanía Banini y Yael Oviedo (83’ Johanna Chamorro). DT: Ezequiel Nicosia.

Gol: 1-0, 47’ Francisca Lara.

POR ANTONIO LOMA-OSORIO
ENVIADO ESPECIAL A LOJA 
FOTOGRAFÍAS: C.B. / CONMEBOL.com


 



Etiquetado en:   Portada ,   Selección Femenina ,