SANTOS, BRASIL

Viernes, 20 de Noviembre de 2015 12:57 hrs.

LOS ÁNGELES CUSTODIOS DE LAS CHICAS DE ROJO SUB 20

Fernanda Cárdenas (al centro), María Fernanda Zúñiga (a la izquierda) y Camila Cazor son las elegidas por el cuerpo técnico para ser las arqueras de Chile en el Sudamericano de Santos.

Entrenan siempre a un costado, apartadas del resto del plantel. No importan lluvias ni barriales ni, en este caso, el agobiante calor de Santos. Porrazo para un lado, porrazo para el otro. Balón arriba, disparo rasante. Manotazo que aleja el peligro, pero al segundo el preparador de arqueras, Gonzalo Martínez, les dice “¿y?, ¿y?”, al tiempo que les manda una pelota imposible, al ángulo, al otro rincón. Las chicas, dejando el alma en esa estirada, se lanzan con todo en busca de atraparla…


Fernanda Cárdenas, María Fernanda Zúñiga y Camila Cazor fueron las elegidas para resguardar el pórtico de las Chicas de Rojo Sub 20 en esta expedición sudamericana y las tres, unidas en un solo objetivo, dejan el alma en cada entrenamiento para representar a Chile de manera óptima y luchar por uno de los cupos que reserva la Conmebol para el Mundial de Papúa Nueva Guinea 2016.


Quién más ha conocido la evolución de las tres guardametas en los procesos de selecciones es, justamente, Gonzalo Martínez, quien destaca la oportunidad de tener a tres arqueras de diferentes características bajo su alero. “Son tres jugadores distintas y eso es positivo. Cárdenas es una arquera muy completa con inmensa experiencia internacional y que, de verdad, no me imagino cual puede ser su techo. Tiene muchísima proyección. Zúñiga, por su parte, luce un porte ideal para el puesto de arquera y su principal característica es ser una clásica portera atajadora. Cazor, que es la más joven del grupo, tiene una personalidad impresionante para su corta edad y estoy seguro que en este proceso aprenderá muchísimo”, analiza el profesional.


“FEÑA” CÁRDENAS: “A LA QUE LE TOQUE, ESTARÁ PREPARADA PARA JUGAR”


Fernanda Cárdenas tiene apenas 18 años y ya es una avezada portera del fútbol chileno. Llegó con 13 años a los procesos de selecciones nacionales (2011) y, con éste, ya suma cuatro sudamericanos, más la Copa América de Ecuador 2014, en la categoría adulta.


Es una de las referentes del plantel, aunque sabe que la competencia con sus dos compañeras es de suma importancia para el beneficio del grupo. “Nuestro trabajo ha sido muy intenso y eso se demuestra con los resultados que hemos ido cosechado en los entrenamientos. Vinimos a dar lo mejor que tenemos a este torneo y a cualquiera de nosotras que le toque jugar estará muy bien preparada y tendrá todo el apoyo”, nos cuenta “Feña”.


“PACO” ZÚÑIGA: “LAS ARQUERAS SIEMPRE NOS APOYAMOS”


Con su sola presencia deja en claro que lo suyo es el arco. Definida por el especialista del cuerpo técnico como una atajadora innata, María Fernanda Zúñiga es otra de las cartas con que cuentan las Chicas de Rojo Sub 20 para custodiar el pórtico.


La portera de Palestino se detiene para comentar el proceso de adaptación que han sobrellevado en estos días en Brasil. “A este clima (humedad y calor) no estamos muy acostumbradas, pero estaremos bien. En el grupo de arqueras somos muy unidas y nos apoyamos siempre. Los consejos del ‘profe’ Martínez me han ayudado mucho para tener más confianza en cómo hacer las cosas, en los movimientos. En este puesto hay mucho por aprender”, comenta “Paco”.


CAZOR: “ME SIENTO ORGULLOSA DE LO QUE HE LOGRADO”


La temucana que llegó a las Chicas de Rojo a brillar, gracias a una personalidad que avasalla. Camila Cazor, quien defiende los colores de Deportes Puerto Montt, es una de las más jóvenes del plantel (16 años) y espera que este sudamericano le aporte todos los conocimientos necesarios para seguir creciendo en su carrera. Además, la experiencia que adquiera será vital para el proceso sub 17 que buscará pasajes al Mundial de Jordania del próximo año.


“Me he sentido muy cómoda entrenando con la Sub 20. Pretendo adquirir todo lo bueno en este sudamericano, aprender, y luego aplicar esos conocimientos en mi categoría, sub 17. Al principio no me lo creía, pero llegó el día del viaje y todo comenzó. Me siento orgullosa de lo que he logrado, porque no es fácil llegar tan joven a una sub 20. Es una categoría mayor, con jugadoras de mucha experiencia, así que las lecciones serán valiosas”, relata la sureña.


Tres personalidades, un solo objetivo: custodiar de la mejor manera el pórtico de las Chicas de Rojo Sub 20 en el Sudamericano de Santos 2015.


POR ANTONIO LOMA-OSORIO
DESDE SANTOS, BRASIL
FOTOGRAFÍA: DELEGACIÓN CHILENA


Etiquetado en:   Portada ,   Selección Femenina ,