LA GRAN FINAL

Martes, 07 de Junio de 2016 17:37 hrs.

LA U CONQUISTA SU PRIMER TÍTULO DE PRIMERA DIVISIÓN EN EL FÚTBOL FEMENINO

En un duelo decisivo de alto voltaje jugado este martes en Quilín, la escuadra dirigida por Andrés Aguayo venció por 2-1 a Palestino.

El fútbol chileno tiene nuevas reinas. Y monarcas inéditas, pues Universidad de Chile alzó por primera vez en su historia el trofeo que certifica a las “Leonas” como campeonas del Torneo de Apertura de la Primera División, al derrotar por 2-1 en una vibrante finalísima a Palestino, cuadro que llegaba a los pastos de Quilín como campeón reinante.


El partido fue emotivo de principio a fin. A los 4 minutos, Universidad de Chile se puso en ventaja a través de Fernanda Pinilla. Certero cabezazo de la “Mosca”, ante preciso centro de Nicole Fajre, para derrotar a Valeria Rojas.


Luego de la apertura de la cuenta, Palestino intentó equiparar el trámite, pero la lucha en el mediocampo siempre fue favorable a la contención de las azules. Sofía Hartard y Daniela Panguinao, las todoterreno del cuadro de Andrés Aguayo, lograron cortar las conexiones de las “Tinas”, que con Marjorie Hernández anulada, no encontraron profundidad.


En la segunda parte, la U encaminó su primer título con un golazo. Nuevamente Nicole Fajre en acción: la “10” de la U sacó un derechazo de distancia y al ángulo superior izquierdo de Valeria Rojas para el 2-0.


Si bien el segundo gol trajo algo de tranquilidad a las chicas de Aguayo, dar por muerto a Palestino es un error imperdonable en el fútbol femenino chileno. Con la garra que las caracteriza, las dirigidas por Quintiliani volcaron todos sus ímpetus en revertir el marcador. A nueve minutos del final, por fin “May” Hernández pudo quebrar la zaga azul y habilitó a Verónica Riquelme; “Luli”, fiel a su estirpe goleadora, penetró al área con encomiable empuje y logró descontar.


Los últimos minutos fueron de máxima emoción. Palestino volcado en busca del empate y la U defendiendo con dientes y uñas el resultado que las daba el título. Tatiana Pérez ingresó en los descuentos para ayudarles a Denisse Orellana y Macarena Ávila en los rechazos de los balones aéreos de las tetracolores.


Pitazo final y algarabía total para las “Leonas”. Universidad de Chile se sumó a la galería de los grandes del fútbol femenino chileno, con su primer título nacional. ¡Felicitaciones, campeonas!


FICHA TÉCNICA


PALESTINO 1–2 UNIVERSIDAD DE CHILE
CAMPEONATO NACIONAL DE FÚTBOL FEMENINO
TORNEO DE APERTURA – FINAL


Complejo Deportivo Quilín, Cancha 1.
Árbitra: Paola Barría.


Palestino (1): Valeria Rojas, Savka Díaz, (24’ Nicole Lillo), Gina Bravo, Bárbara Tapia (77’ Javiera Guzmán), Nicole Gutiérrez (67’ Javiera Carreño), Carmen Soto, Catalina Díaz, Maryorie Hernández, Nicol Sanhueza (58' Javiera Toro), Verónica Riquelme y Bárbara Santibáñez. DT: Claudio Quintiliani.


Universidad de Chile (2): Fernanda Cárdenas, Ámbar Soruco, Macarena Ávila, Denisse Orellana, Daniela Muñoz, Sofía Hartard, Daniela Panguinao (90’ Tatiana Pérez), Nicole Fajre, Josefa Alvear (57' Javiera Roa), Mariana Larroquette y Fernanda Pinilla (78’ Isidora Hernández). DT: Andrés Aguayo.


Goles: 0-1, 4’ Fernanda Pinilla; 0-2, 63’ Nicole Fajre; 1-2, 81’ Verónica Riquelme.


Tarjeta amarilla: Panguinao, Ávila, Hartard y Muñoz (U).



POR ANTONIO LOMA-OSORIO
FOTOS: ÁLVARO INOSTROZA/COMUNICACIONES ANFP