CHICAGO, ESTADOS UNIDOS

Jueves, 23 de Junio de 2016 01:56 hrs.

¡CHILE A LA GRAN FINAL DE LA COPA AMÉRICA CENTENARIO!

La Roja venció por 2-0 a Colombia y 354 días después de alzar el trofeo de Campeón de América, irá nuevamente por el título continental.

Chile a la gran final. El Campeón de América sacó a relucir toda su jerarquía este miércoles en el Estadio Soldier Field de Chicago al derrotar por 2-0 a Colombia y, de ese modo, ganar el boleto para disputar el partido por el título del certamen continental.


Un arranque a todo vapor, en el que desplegó un impresionante arsenal ofensivo, fue lo que le permitió a La Roja consumar tan trascendental victoria. A los 8 minutos, la apertura de la cuenta llegó tras un desborde por la diestra y un centro de José Pedro Fuenzalida que Juan Cuadrado no supo despejar. El cabezazo defectuoso del defensor le quedó en los pies a Charles Aránguiz, una de las figuras estelares de Chile, quien definió solo ante el achique desesperado de David Ospina.


Sin bajar un ápice en su asfixiante presión, apenas tres minutos más tarde, llegó el 2-0, cuando un remate de Alexis Sánchez encontró el vertical derecho del pórtico de Ospina. El rebote lo aprovechó Fuenzalida para definir en la boca del arco.


Herido de gravedad, Colombia se fue encima en busca de mantenerse vivo en la semifinal y presionó constantemente a la retaguardia chilena. Fue entonces cuando la figura de Claudio Bravo se hizo cada vez más enorme e insalvable. Es el capitán del campeón de América y el titular del Barcelona español y demostró por qué es el jugador con más presencias en la historia de la Selección Chilena. Una triple contención, a los 45’, será la postal que sirva para graficar una jornada excepcional del “1” chileno.


El inusual descanso –de dos horas y 38 minutos de duración, debido a una tormenta eléctrica- no desperfiló el desempeño de La Roja. Si bien sin la profundidad de los primeros 25 minutos de partido, con el reloj como buen aliado y un toque en el mediocampo que bien cumplió su rol de desgastar al elenco colombiano, los hombres de Pizzi supieron cómo administrar una ventaja que nunca se vio realmente amenazada.


Chile está nuevamente en la gran final. El Campeón de América, que tuvo que ponerse de pie luego de un arranque no del todo feliz en este torneo, reclama nuevamente sus fueros. La cita será el domingo en Nueva Jersey y ante la poderosa Argentina de Lionel Messi, una reedición imperdible de la última final de la Copa América.


354 después del momento cúlmine del fútbol chileno, La Roja consiguió nuevamente los boletos a una cita con la historia.


FICHA TÉCNICA
COLOMBIA 0-2 CHILE
COPA AMÉRICA CENTENARIO
SEMIFINALES


Estadio: Soldier Field, Chicago, Il, Estados Unidos.
Árbitro: Joel Aguilar (SLV).


Colombia (0): David Ospina, Frank Fabra (73’ Sebastián Pérez), Cristian Zapata, Jeison Murillo, Santiago Arias, Carlos Sánchez, Daniel Torres, James Rodríguez, Edwin Cardona (46’ Marlos Moreno), Juan Cuadrado (80’ Carlos Bacca) y Roger Martínez. DT: José Néstor Pekerman.


Chile (2): Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour, Charles Aránguiz, Francisco Silva, Pedro Pablo Hernández (30’ Erick Pulgar), José Pedro Fuenzalida (75’ Edson Puch), Eduardo Vargas (88’ Mark González) y Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi.


Goles: 0-1, 8’ Charles Aránguiz; 0-2, 11’ José Pedro Fuenzalida.


Tarjetas amarillas: Carlos Sánchez, Bacca y Rodríguez (COL); Bravo, Alexis Sánchez, Beausejour, Puch y Silva (CHI).


Tarjeta Roja: 57’ Carlos Sánchez (COL).


FOTOS: CARLOS PARRA/COMUNICACIONES ANFP
DESDE CHICAGO, Il, ESTADOS UNIDOS