Amistoso internacional

Sábado, 10 de Noviembre de 2018 09:42 hrs.

¡Histórico! La Roja Femenina pulveriza los pronósticos y vence a Las Matildas en Penrith

Con goles de Francisca Lara, Carla Guerrero y Yessenia Huenteo, las dirigidas por José Letelier derrotaron al sexto mejor equipo del planeta.

Histórico, por donde se le mire. Inolvidable, también. En una tarde que quedará para siempre en los registros de nuestro fútbol femenino, la Selección Chilena derrotó con autoridad a Australia por 3-2, en un amistoso jugado este sábado en el Panthers Stadium, de Penrith.


¿Cómo responder ante las famosas Matildas, el sexto equipo del Ranking FIFA? ¿Qué hacer ante los “cucos” Sam Kerr, Lisa de Vanna o Tameka Butt, entre tantas otras? Pues simple: llevar La Roja estampada con sangre en el pecho, tal como lo hicieron nuestras jugadoras esta tarde en Nueva Gales del Sur… Ante 15.185 espectadores –muchísimos de ellos chilenos- La Roja Femenina dio una lección de coraje y fútbol exquisito para sellar el triunfo.


Si bien el encuentro comenzó cuesta arriba para las dirigidas por José Letelier (0-1 en contra a los 10’, luego de un penal ejecutado por Emily van Egmond), Chile nunca perdió su esencia futbolística. El tradicional mediocampo de tres jugadoras -Karen Araya, Yessenia López y Francisca Lara, esta vez- buscó encontrarse constantemente y dialogar con el debutante tridente de ataque compuesto por Daniela Zamora, María José Urrutia y Yanara Aedo.


A los 20’, un esfuerzo gigantesco de Cote Urrutia correteando a la última línea australiana, permitió que el balón le quedara a Pancha Lara, quien desde larga distancia marcó el 1-1. Gol número 20 en partidos internacionales Clase A para la goleadora histórica de La Roja Femenina.


Acusando el golpe del empate, Las Matildas buscaron con todo la paridad, pero se encontraron con una última línea eficaz (Galaz, Guerrero, Sáez y Leyton) y con una monumental Christiane Endler, quien evitó al menos en tres ocasiones el tanto de las oceánicas. Otra actuación memorable de nuestra capitana, quien muestra partido a partido por qué es una de las mejores arqueras del mundo.


La segunda parte arrancó de la mejor manera para Chile. Carla Guerrero aprovechó una desinteligencia de Las Matildas en el área para marcar el 2-1 y provocar la euforia de los cientos de chilenos presentes en el Panthers Stadium… A partir del gol de La “Jefa”, Chile se adueñó del trámite, impuso sus términos e hizo ver muy mal al sexto mejor equipo del planeta. Sin respuestas de parte de las australianas, Yessenia Huenteo, quien había entrado apenas hacía cuatro minutos al terreno de juego, puso el coup de grace a favor de La Roja Femenina… 3-1.


Australia se acercó una vez más desde el punto penal –nuevamente gol de Van Egmond), pero el partido ya era cosa juzgada: La Roja Femenina logró el triunfo más importante de su historia en cuanto al ranking del oponente. En 2013, Canadá ocupaba el octavo lugar cuando se inclinó ante Chile en Brasilia (1-0); hoy, la estadística dice que doblegamos a las poderosas Matildas, el sexto mejor equipo femenino del planeta.

 


FICHA TÉCNICA


PARTIDO AMISTOSO INTERNACIONAL
AUSTRALIA 2-3 CHILE 


Árbitra: Rebecca Durcau (AUS).
Estadio: Panthers Stadium, Penrith, Australia.


Australia (2): Lydia Williams, Clare Polkinghorne, Laura Alleway (67’ Alanna Kennedy), Chloe Logarzo (67 Emily  Gielnik), Elise Kellond-Knight, Caitlin Foord, Emily van Egmond, Lisa de Vanna (67’ Katrina Gorry), Tameka Butt, Sam Kerr, Ellie Carpenter. DT: Alen Stajcic.


Chile (3): Christiane Endler, Su Helen Galaz (88’ Ana Gutiérrez), Carla Guerrero, Camila Sáez, Geraldine Leyton, Karen Araya (83’ Rocío Soto), Yessenia López, Francisca Lara, Daniela Zamora, María José Urrutia (50’, María José Rojas), Yanara Aedo (86’, Yessenia Huenteo). DT José Letelier. 


Goles: 1-0, 9’ Emily Van Egmond; 1-1, 20’ Francisca Lara; 1-2, 48’ Carla Guerrero, 1-3, 90’, Yessenia Huenteo; 2-3, 90’(3) Emily Van Egmond.


Tarjetas Amarillas: Camila Saez y Carla Guerrero (CHI).


POR ANTONIO LOMA-OSORIO
FOTOGRAFÍA: CARLOS VERA
DESDE PENRITH AUSTRALIA


Etiquetado en:   Portada ,   Selección Femenina ,