Selección Juvenil

Martes, 15 de Octubre de 2019 10:00 hrs.

La Roja Sub 17 participa en programa de lectura del Ministerio de las Culturas

La jornada contó con la presencia de la ministra Consuelo Valdés y de Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, quienes anunciaron otras iniciativas en conjunto para vincular la lectura y el deporte.

El Complejo Deportivo Juan Pinto Durán fue escenario de un encuentro inédito entre la Selección Chilena Masculina Sub 17 y los autores de la novela gráfica “Mocha Dick”, el escritor Francisco Ortega y el ilustrador Gonzalo Martínez, en el marco del programa Diálogos en Movimiento del Plan Nacional de la Lectura que ejecuta el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 


Una alianza con la ANFP permitió que durante la última semana de septiembre y la primera de octubre, los seleccionados nacionales recibieran el libro y tuvieran dos sesiones del programa junto a la mediadora de la lectura Francisca Werth. En ellas conversaron sobre la trama de la novela gráfica, las ilustraciones, leyeron pasajes del libro y plantearon sus interpretaciones del texto. En este tercer encuentro pudieron conocer y conversar con los autores, despejando dudas sobre la historia y compartir sus experiencias en torno al proceso de lectura.

El presidente de la ANFP Sebastián Moreno, dijo que “estamos muy agradecidos. Nosotros entendemos que el fútbol va mucho más allá de la cancha. Es súper importante entregarle crecimiento personal a nuestros jugadores y jugadoras. Se dieron dinámicas muy positivas y se destacaron valores que para nosotros son fundamentales en la formación de nuestros deportistas. La manera de transmitir la pasión por este deporte a través de la cultura es algo que nos llena de alegría. Queremos hacer de este tipo de iniciativas algo habitual no solo para la Sub 17, sino que para todos nuestros y nuestras deportistas”.


Diálogos en Movimiento es un programa que en 2019 cumple seis años. Se han realizado más de 800 encuentros donde los jóvenes tienen la oportunidad de vivir un proceso de lectura y posteriormente conocer a los autores de la obra leída. Es una experiencia única y este caso inédita, pues por primera vez la hacemos con deportistas, quienes sin duda tienen mucho que decir y también mucho que aportar en el ámbito del libro y la lectura”, sostuvo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien visitó Juan Pinto Durán para saludar a los seleccionados, que se preparan para debutar en el Mundial Sub 17 de Brasil.


El escritor de  la novela gráfica “Mocha Dick”, Francisco Ortega, enfatizó que “de alguna manera lo que hace este libro es decirles que el mito de la ballena blanca, conocido en todo el mundo a través del libro Moby Dick, se origina en un mito mapuche y chileno. Es casi una Roja, pero en el mito de la literatura”.


Fotografías: Carlos Vera/Comunicaciones ANFP


Etiquetado en:   Portada ,   Selecciones Juveniles ,